Loading...
Invitado


Domingo 02 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

El autor de las imágenes

02 sep 2018

Nació en Ocaña, actual municipio de la provincia española de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en 1570. Gisbert detalla que fue "hijo de Juan de la Huerta y María Salcedo"1 así que su nombre real debió ser Diego de la Huerta Salcedo. Fray Diego de Ocaña era su nombre religioso y, siguiendo una antigua costumbre patronímica, hacía alusión a su lugar de origen. "Parece que muy joven ingresó en la orden Jerónima, entrando en 1588 al Monasterio de Guadalupe en Cáceres", escribió la historiadora. Viajó por América del Sur y, al hacerlo, no sólo escribió sobre los lugares que visitaba, sino que también incluía ilustraciones. A él le debemos unos de los más antiguos grabados del Cerro Rico.

En la antología "El Cerro Rico de Potosí" se afirma que llegó a la Villa Imperial el 18 de julio2, pero no se incluye el año. Una publicación anterior, la del franciscano Arturo Álvarez, detalla que "a Potosí -donde tan espléndidos devotos tenía la Virgen de Guadalupe- se dirigía fray Ocaña y a la Imperial Villa arribó tras penoso y largo viaje de 500 leguas por el Paraguay y Tucumán, el 8 de julio de 1600"3. La obra que escribió no tiene el título, aunque uno convencional, "Relación del viaje al Nuevo Mundo de 1599 a 1607" es utilizado por autores como Beatriz Carolina Peña Núñez.

Blanca López de Mariscal agrega que en el libro "se da cuenta de los más de 35.000 kilómetros recorridos por el autor: desde el monasterio de Guadalupe en Cáceres, a las Antillas, pasando a tierra firme, desde donde transitó la costa occidental de América del Sur de norte a sur hasta la isla de Chiloé, franqueó la cordillera de los Andes, atravesó buena parte de la pampa argentina, visitó la ciudad de Buenos Aires, atravesó Paraguay y Tucumán, recaló en las ciudades de La Plata (hoy Sucre) y Potosí -donde fue artífice de celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe que él mismo pintó-, La Paz, Arequipa, Cuzco y finalmente recaló en Lima, desde donde partió rumbo al virreinato de nueva España, donde murió"4.

1) GISBERT, Teresa. Estudio preliminar en OCA?A, Diego de. COMEDIA DE NUESTRA

SE?ORA DE GUADALUPE Y SUS MILAGROS. Biblioteca Paceña. La Paz. 1957. Pág. XIII.

2) VARIOS. EL CERRO RICO DE POTOSÍ. Op. cit. Pág. 91.

3) ÁLVAREZ, Arturo. GUADALUPE EN LA AM?RICA ANDINA. Stvdivm

ediciones. Imprenta R.T., sucesor de Galo Sáez. Madrid. 1969. Pág. 140.

4) Ídem.

Para tus amigos: