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Domingo 02 de septiembre de 2018

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Revista Dominical

Arist贸teles y la mejor definici贸n de Derecho

02 sep 2018

Por: Ra煤l Pino-Ichazo Terrazas Abogado Corporativo, postgrados en Arbitraje y Conciliaci贸n, Filosof铆a y Ciencia Pol铆tica (maest), Interculturalidad y Educaci贸n Superior, Derecho Aeron谩utico, doctor honoris causa (IWA-Cambridge University-USA), escritor

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El fil贸sofo Arist贸teles sigue con vida, pues el legado de obras, mensajes y definiciones profundas enmarcadas en forma perspicua, contin煤a alumbrando y conduciendo a la humanidad. Una de las definiciones m谩s profundas y vigentes despu茅s de m谩s de dos milenios es la que forj贸 para el Derecho: "El Derecho es la raz贸n libre de pasi贸n", esclarecedora y contundente gu铆a, eficaz y omnipresente para todo buen jurista o juez; diametralmente opuesta a la manida definici贸n de Derecho que se transmite en las universidades "conjunto de leyes para regular la vida de interrelaci贸n", definici贸n inanimada que no ayuda en nada, antes de la acci贸n, al desempe帽o de los estudiantes y profesionales de las leyes.

驴Por qu茅 la mejor y la m谩s turgente en sabidur铆a?, porque actuar con la raz贸n en todas nuestras intervenciones de interacci贸n nos evita ser esclavos de las pasiones, conspicuas, generadoras de todas las desgracias humanas cuando no se las domina, seg煤n opini贸n de este columnista.

Espec铆ficamente para los juristas actuar s贸lo con la raz贸n libre de pasi贸n evita la inequidad, la injusticia, la parcialidad y los afectos y desafectos, adem谩s de constituirse en un detente poderoso contra de corrupci贸n pues la codicia es activada por la pasi贸n. Actuar con la raz贸n evitar铆a los contenciosos imposibles, iniciados irreflexivamente por los honorarios, sin causa de raz贸n material para litigar que tanto perjudica a demandantes y demandados.

En vida, Arist贸teles nos dej贸 muchas obras, ense帽anzas con sus m谩ximas y frases, cuyo an谩lisis filos贸fico y coloquial es inamisible para los escritores y estudiosos; vemos ahora algunas de ellas que este columnista se permite analizar, con las excusas debidas por no alcanzar la perfecci贸n:

"Es se帽al de una mente educada ser capaz de entretener un pensamiento sin aceptarlo" Arist贸teles nos gu铆a a la prudencia con este pensamiento en las situaciones de presi贸n de las omnipresentes tentaciones de todo g茅nero.

"Conocerte a ti mismo es el principio de toda sabidur铆a"; conocerse a s铆 mismo es el emprendimiento intelectual m谩s complejo en los humanos, pues se desarrolla la pugna entre la vanidad y la soberbia y el reconocimiento de nuestras imperfecciones que decanta en la honestidad.

"La paciencia es amarga pero su fruto es dulce"; la paciencia, esa capacidad de soportar molestias de todo g茅nero sin rebelarse o la capacidad de contenci贸n, gui谩ndonos Arist贸teles a modular el car谩cter con sacrificio estoico y al final el resultado es m谩s que dulce. Paciencia para todo emprendimiento u objeto en la vida.

"Sin amigos nadie escoger铆a vivir", nos orienta Arist贸teles que la amistad, esa relaci贸n de confianza y afecto profundo y leal entre personas, despunta en ellas que la atesoran la solidaridad y la empat铆a, adem谩s del ejercicio de las virtudes, sin esperar nada en reciprocidad.

"El placer en el trabajo lleva a la perfecci贸n en el resultado", Arist贸teles nos induce a creer en la perfecci贸n en el trabajo que dignifica a las mujeres y hombres, porque es toda participaci贸n aun la m谩s peque帽a en el ser, pues siempre denota un paso hacia lo pleno y completo. Tambi茅n la perfecci贸n 茅tico-religiosa es vital, pues es la consumaci贸n de las virtudes morales y la uni贸n con Dios.

"El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice", aqu铆 Arist贸teles es contundente pues infiere qu茅 importante es pensar antes de decir, as铆, la humanidad se evitar铆a todos los problemas personales y legales que le agobian.

"La excelencia nunca es un accidente, siempre es el resultado de la alta intenci贸n, esfuerzo sincero inteligente y ejecuci贸n, que representa la sabia elecci贸n de muchas alternativas. Elecci贸n no por azar, determina su destino." Arist贸teles nos plantea que el camino de la excelencia es arduo porque debe superar infinidad de escollos para la decantaci贸n de la perfecci贸n que es su atributo.

Lo m谩s proceloso en este camino son las alternativas que se presentan y 茅stas tienen el raigambre de lo f谩cil y accesible, por ello que la elecci贸n, como indica Arist贸teles, no debe ser bajo esa anterior premisa, menos al azar, sino elegir la alternativa m谩s dif铆cil; es la excelencia por antonomasia.

"La peor forma de desigualdad es tratar de hacer las cosas desiguales iguales", esta es una m谩xima muy reflexiva para nuestros tiempos, en los cuales la desigualdad es una constante. Arist贸teles nos conduce a comprender y a aceptar la esencia o la quididad de las cosas y las personas que son inmutables, entonces, comprendiendo a profundidad esta frase se eliminar铆an las desigualdades entre los g茅neros que tanto da帽o ocasionan a la humanidad.

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