Loading...
Invitado


Sábado 01 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TRAUMATOLOGÍA

Capsulitis adhesivadel hombro

01 sep 2018

Fuente: Dr. Freddy H. Saravia Choque (*) - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Descripción

La capsulitis adhesiva, también llamada "hombro congelado", es una afección que aparece cuando el tejido conectivo que rodea la articulación del hombro se inflama de manera crónica y/o inespecífica, provocando el engrosamiento y endurecimiento de la cápsula articular.

Causa

Las causas del hombro congelado no se comprenden plenamente. No hay una conexión clara con el predominio del brazo ni con la ocupación de la persona. Una causa es la Diabetes, el hombro congelado ocurre mucho más en personas con diabetes, y afecta del 30 por ciento (%) al 40% de estas personas.

Otras enfermedades incluyen hipotiroidismo, hipertiroidismo, enfermedad de Parkinson y enfermedad cardíaca, por ultimo las inmovilizaciones durante un período de tiempo debido a una cirugía, una fractura u otra lesión.

Tratamiento

El hombro congelado generalmente mejora con el tiempo, aunque puede tomar hasta 3 años. Más del 90% de los pacientes mejoran con medicamentos antiinflamatorios no esteroides que reducen el dolor y la inflamación, si no hay mejoría se puede realizar infiltración con corticoides. Luego es fundamental la fisioterapia con ejercicios específicos que ayudarán a liberar adherencias y restablecer el movimiento.

Tratamiento quirúrgico

Si sus síntomas no se alivian con terapia y medicamentos antiinflamatorios, usted y su médico podrían discutir la posibilidad de cirugía.

El objetivo de la cirugía para el hombro congelado es estirar y liberar la cápsula articular que se ha vuelto rígida. Los métodos más comunes incluyen manipulación bajo anestesia y artroscopía del hombro, que se realiza usando instrumentos del tamaño de un lápiz que se introducen a través de pequeñas incisiones alrededor de su hombro. La mayoría de los pacientes tienen muy buenos desenlaces con estos procedimientos.

(*) Cirujano ortopedista y traumatólogo Especialista en cirugía artroscópica y medicina deportiva Consultorio: Clínica Cristo Rey (Velasco Galvarro Nº 6709 esquina Arce); Teléfonos: 5275796 - 5273814; Domicilio: 5284992; celular: 75405927.

Para tus amigos: