Loading...
Invitado


Sábado 01 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

La adolescencia y el desarrollo sexual

01 sep 2018

Por: Soledad Antezana - exclusivo para Tu espacio Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente

Durante la adolescencia, es necesario preparase para vivir la vida y buscar formas o habilidades que se constituyan en un enfoque educativo que ayude en las exigencias y desafíos del hacer cotidiano.

El empoderamiento y la relación individual como la lucha por los objetivos comunes, buscan mejorar la capacidad de las personas para vivir gozosamente y participar en una sociedad totalmente mejorada. Lo que se debe pretender es enseñar habilidades para la vida dentro de una educación formal, profundizando una investigación y práctica psicosocial activa.

Mayormente los aspectos psicosociales se aplican en las acciones personales y las relaciones sociales transforman el entorno a partir de la salud y el bienestar.

Hacer posible una promoción de la salud con la prevención de temas psicosociales específicos.

Nuestros adolescentes enfrentan una serie de problemas de salud por no ser orientados oportunamente y se ponen en riesgo, desconociendo por ejemplo, las consecuencias que tiene una relación sexual coital sin protección, como un embarazo no deseado, una Infección de Transmisión Sexual (ITS) o el VIH-Sida.

Cuando se carece de las habilidades sociales pueden llegar a formar bandas, el aislamiento de sus pares y sus conductas insanas. Será como desarrollar las habilidades sociales e interpersonales.

En la adolescencia se presenta una época de desafío, ya que las relaciones con los padres, sus pares y otras personas se hacen muy complejas. En cambio las relaciones sociales efectivas son un factor crítico para funcionar exitosamente en el hogar, la escuela o el trabajo.

Dentro el proceso mental se requiere de habilidades que incluyan soluciones a los problemas, como la comprensión de consecuencias, la toma de decisiones, el pensamiento crítico y la autoevaluación, que ayudará a cerrar la brecha entre la situación actual y la situación futura.

Las habilidades emocionales sirven para aprender a manejar en un mundo de emociones y sentimientos, logrando mayor comprensión con el propio mundo afectivo y el de las demás personas, enriqueciendo la vida personal y todas las relaciones interpersonales para vivir en mejores condiciones.

Contacto: 704 - 10548

Para tus amigos: