Loading...
Invitado


Sábado 01 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EST?TICA

La razón emocional de las manchas en el rostro

01 sep 2018

Dra. Allison Páez Troche de Arandia (*) - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La melanogénesis o proceso de formación del color de la piel, es un proceso muy controlado. Por un lado existe una serie de condicionantes genéticos que hacen que un individuo fabrique más o menos melanina; el número de melanocitos es aproximadamente el mismo en todas las personas.

También existen varias hormonas implicadas. Las dos hormonas principales que controlan el proceso son segregadas por la hipófisis, una glándula que se encuentra en el centro del cerebro. Así que se puede decir que el proceso de pigmentación adecuada de la piel, se maneja en los niveles más altos del cerebro. Por tanto, los cambios emocionales fuertes o crónicos si afectarán de sobre manera la hiperpigmentación o la hipopigmentación.

Los estrógenos y gestágenos alteran la secreción de melanina, por eso durante el embarazo, la menopausia o después de poliquistes, quistes o tumores ováricos son frecuentes las alteraciones en la pigmentación de la piel. También influyen la temperatura ambiental, la radiación y luz ultravioleta. La alimentación con productos influenciados hormonalmente, también harán cambios en nuestro organismo, ya sea en mujeres y hombres. Por ejemplo la leche y sus derivados, la soya, el pollo y la carne vacuna.

Piensa por un momento en una persona que se la pasa demasiado estresada. Esta podría comenzar a tener canas prematuras, ya que todo el tiempo está en tensión y termina por afectar su cabello. Es que las emociones provocan cambios físicos. Provocan que se segreguen ciertas sustancias o que se dejen de producir otras.

Por lo tanto, las manchas en la cara por un origen emocional son posibles. Pueden llegar a ser una consecuencia de una mala temporada que estemos pasando o que ya pasamos. Pensar que es de origen emocional es solo una de las alternativas. Por eso tu médico deberá evaluarte de forma integral y completa.

Las manchas oscuras en la cara son una forma de protegerte, generalmente la imagen personal que tienes. Cualquier problema en la cara te indica que tienes una gran preocupación por la "cara" que muestras a los demás, es decir, por tu reputación, tu honor o tu valor como persona ante los demás. Te cuesta aceptarte tal y como eres y mostrarte verdaderamente a otras personas.

Es importante que además de los tratamientos médicos estéticos que realices, puedas trabajar sobre tu autoestima. En caso de que las manchas te estén afectando mucho emocionalmente, es necesario trabajar conjuntamente con el psicólogo, quien apoyará en el tratamiento integral.

Muchas personas piensan que si bien las manchas en la cara no provocan dolor o afección física como tal. La realidad es que sí afectan de sobremanera a la persona que las tiene. Por tanto si estás pasando por este problema busca ayuda profesional adecuada, no es solamente pedir una crema en la farmacia, que posteriormente te puede provocar mayores problemas. Solicita ayuda porque el rostro te está diciendo que algo anda mal orgánica, fisiológica o emocionalmente.

(*) Médico Cirujano Estético en Escencia Spa Médico Ltda. - Dirección: Bolívar Nº 440 entre Potosí y 6 de Octubre (Favor tocar el timbre) Reservas al 5210229 - 60413300 - Oruro - Bolivia

Para tus amigos: