Loading...
Invitado


Sábado 01 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Orquesta Sinfónica de Oruro: 97 años de esta institución pionera en Bolivia

01 sep 2018

Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Es importante generar cultura y hablar bien de ella, ante tantos embates y provocaciones que como pueblo hemos sentido, una de las mejores armas con las que podemos responder es con la cultura, con la creatividad que podemos generar y con el simple hecho de hacer música.

Cuenta nuestra historia que a partir de la fundación del Conservatorio Nacional de Bolivia en La Paz (1907), se originaron movimientos musicales muy fuertes en las grandes ciudades de Bolivia. Así, en Oruro, ciudad cosmopolita por excelencia, el maestro Pedro Rodríguez Santa Cruz en 1914, es el primer director que logra conformar una orquesta de grandes proporciones en Bolivia.

Sin embargo, no fue hasta 1921 que en la ciudad orureña se funda la primera Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, dirigida por el maestro violinista Lino Cañipa Ferreira, siendo reorganizada en octubre de 1930 por el maestro italiano Franco Russo.

Entre sus integrantes destacaron músicos de la talla de Adrián Patiño Carpio, Franz Walk, Francisco Molo, Adolfo Hirschmann, los hermanos Forns Samsó, la cellista francesa Ginet Rougeot, las violinistas francesas Mathilde Heimberg y Lidia Bernardini; las hermanas Gómez, Abel Elías y otros.

La música sinfónica es el gran reflejo de la universalidad, porque todas las sinfónicas están compuestas por músicos de diferentes partes del mundo. Las orquestas representan lo bueno de la humanidad, hay orquestas en diferentes países donde quizá solo hay un músico del país de origen y el resto se compone por gente de otras nacionalidades. Pienso que el arte trasciende fronteras y apela a nuestra identidad como humanos.

"En 1921, nació la Orquesta Sinfónica de Oruro, como el ave fénix del escudo orureño, llegó hasta lo alto del firmamento artístico para a veces, casi sucumbir en su desaparición, pero renació una y cien veces, gracias al trabajo desinteresado y fructífero de varias generaciones de músicos a lo largo de nueve décadas. Este año se cumplen 97 años y el compromiso de los centenares de músicos que han pasado por ella se ha cumplido en estos 12 años de la última refundación", mencionó el actual director de la Orquesta Sinfónica de Oruro, Jesús Elías.

Se escribe de refundación porque el 19 de agosto de 2006, un grupo de músicos de "Ensemble Ad Libitvm", Instituto "AveZul", Regimiento "Camacho" de Oruro y la "Camerata Concertante" de Cochabamba, entre los que destacan sus directores adjuntos, el maestro Augusto Guzmán, el compositor Jesús Elías, el consagrado cellista boliviano Miguel Salazar, los violinistas José Durán (Concertino), Marcela Tórrez, y otros, los cuales deciden nuevamente emprender y poner en marcha lo que se llamaría Orquesta Sinfónica de Oruro.

Al asociar estos talentos no los estamos sumando, sino multiplicando. Creándose nuevamente una sinfonía, la sinfonía de la excelencia.

La actualidad de nuestra Orquesta Sinfónica presenta un panorama alentador, pero desafiante a la vez: el mundo cambió radicalmente y el consumo de cultura ha manifestado mutaciones a las cuales nadie puede quedar ajeno.

Han realizado más de 50 programas distintos, entre los que destacan: Carmina Burana (2007), Homenaje a Handel (2007), Homenaje a Mozart (2008), Música de la Guerra del Chaco (2007 - 20018), Carnaval Sinfónico de Oruro (2007 - 2018). Temporadas en las que el público ha ovacionado la maestría de sus integrantes. Lino Cañipa, Miguel Bascopé, Franco Russo, Manuel Vidal, Severo Durán, Augusto Guzmán, José Carlos Sarmiento, Xavier Gutiérrez y Jesús Elías forman la galería de directores que, desde 1925 hasta la fecha, han estado asumiendo esta consolidación de estructura orgánica y profesional altamente capacitada para enfrentar el desafío.

"Fuera más fácil si se recibiera el apoyo de las autoridades de turno, pero no es razón para bajar los brazos, continuar por la senda de la música y llevar por delante el orgullo de ser la Orquesta Sinfónica Decana de Bolivia", nos dice Jesús Elías.

Los desafíos ayer y hoy fueron siempre los mismos: acercar la música a la comunidad, desafiando los imponentes cambios culturales del paso de los años. Felicidades Orquesta Sinfónica de Oruro, que se apresta para ir al centenario, se proyecta con propuestas claras y concretas en la búsqueda de alinearse con las estrategias tendientes a adaptarse a las nuevas demandas de públicos más exigentes en calidad musical. Es por eso hoy la denominamos El Artista de la Semana.

Contacta a Vannia Miranda Cel. 72479819 vannibel1980@gmail.com demitierraoficial@gmail.com

Para tus amigos: