Loading...
Invitado


Sábado 01 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Respuestas de psicología

Adicciones (Primera parte)

01 sep 2018

Por: Lic. Mg.Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramírez (*)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando se hace referencia a las adicciones usualmente se piensa que son sustancias psicoactivas (droga, alcohol, marihuana, tabaco, medicamentos, entre otros) que son las más visibles y normalizadas, ya sea por nuestro contexto cultural, idiosincrasia u otros que nos obliga a convivir con ellas, sea en compromisos familiares, folklóricos, religiosos, deportivos y otros.

Pero actualmente las adicciones se ampliaron ante la aparición de una patología similar a las adicciones de sustancias químicas, siendo estas no convencionales o psicológicas, conductas que remiten a la satisfacción del placer y se convierten en adictivas, actuando el sujeto de manera compulsiva y afectando sus relaciones personales, familiares, educativas y sociales.

Entre las adicciones no convencionales encontramos la adicción a las redes sociales, a los juegos, al sexo, compras compulsivas, etc. Ya sea cualquier tipo de adicción, tenemos que considerar esencialmente la conducta adictiva, la frecuencia, dependencia psicológica y física, el control de impulsos y el deterioro o interferencia con su entorno.

¿QU? ES LA ADICCI?N?

La Organización Mundial de la Salud indica que: "Es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación". También es importante indicar que se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad.

¿CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTAN

LAS PERSONAS ADICTAS?

Ya que existen varias características que presentan las personas en adicción, se mencionarán las más comunes y en orden de importancia, sin que implique que existen otras que dependerán de cada caso:

Cambio de amistades: Cambian las amistades anteriores, por otros que consumen o realizan las mismas actividades.

Síndrome amotivacional: No encuentra motivación en las actividades típicas o de aquellas que siempre ha compartido con su familia, comienza a aislarse de su grupo familiar.

Cambio de costumbres: Cambian sus hábitos, pues su nuevo entorno o amistades y actividades son más importantes.

Descuido personal: Descuida su propia vestimenta y muchas veces son menos preocupados por su aseo personal.

Salidas permanentes del hogar: Necesitan salir a compartir con sus nuevos amigos, salidas misteriosas y en horarios poco comunes.

Ausencia escolar: En caso de niños o adolescentes, comienzan a tener reiteradas ausencias de la escuela o colegio sin el conocimiento de sus progenitores.

Desaparición de objetos: Es común la desaparición de pequeños objetos del hogar, al inicio ni siquiera de tanto valor económico, otras veces inventan que los asaltaron y robaron sus pertenencias.

Entonces, hablamos de adicción cuando una persona pierde el control de lo que consume o de lo que hace. Ya diferenciados los términos de adicción convencional y no convencional y explicados los conceptos básicos de la adicción y características de una persona adicta, nos queda en el siguiente artículo especificar la dependencia, abstinencia, tratamiento y guía de modelo de intervención en adicciones.

Para tus amigos: