Loading...
Invitado


Viernes 31 de agosto de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

No hay segundo implicado

31 ago 2018

Fuente: LA PATRIA

El fiscal departamental, Mario Rocha, aseveró ayer en la reconstrucción de la explosión ocurrida el 10 de febrero, que en el Ministerio Público por el momento no conocen de ningún otro posible autor de este hecho, tal como aseguraron en días precedentes autoridades policiales

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"Nosotros como Ministerio Público, en ningún momento hemos asumido esa versión de que exista un segundo implicado", sentenció ayer el fiscal departamental, Mario Rocha, cuando fue consultado sobre la presunta existencia de otro posible autor de las explosiones ocurridas durante el Carnaval de este año.

Rocha manifestó esto ayer por la noche, cuando culminó la reconstrucción de los hechos, de la explosión que se suscitó el pasado sábado 10 de febrero, cuando se realizaba el Carnaval en Oruro.

En días precedentes, el comandante General de la Policía, general Faustino Mendoza, expresó que se estaba investigando a un segundo involucrado en esta tragedia que enlutó a Oruro.

"Se continúa con la investigación, muchos aspectos importantes que se están hilando para poder esclarecer algunos otros nexos, aparte de los que ya tenemos, aparte de quien está con detención preventiva, existiría una segunda persona de quien se está procesando de forma técnica su participación y cuál habría sido su compromiso en este hecho ilícito", indicó el martes 28 de agosto el general Mendoza, en una visita realizada al departamento de Oruro.

Debido a esta aseveración de la máxima autoridad policial del país, se le hizo la consulta al fiscal Rocha, quien enfáticamente negó que las investigaciones, por el momento, estén enfocadas en otro presunto autor. "Como Ministerio Público somos responsables en la presente investigación", aseguró.

RECONSTRUCCIÃ?N

Ayer se efectuó la reconstrucción de lo ocurrido la jornada del 10 de febrero, cuando un elemento explosivo, que por el momento no se ha determinado con exactitud su composición, estalló con mucha fuerza, matando a ocho personas e hirió a 40 más.

La reconstrucción comenzó aproximadamente a las 16:00 horas en oficinas de la Fiscalía; tras verificar que estaban presentes las partes involucradas en el hecho, incluyendo el único detenido y sospechoso de provocar la explosión, Juan Carlos Herrera; toda la comitiva se encaminó a la esquina de la avenida del Ejército y la calle Backovic.

En este lugar, donde la sangre manchó el asfalto, las aceras, paredes de inmuebles y a comercios callejeros que estaban asentados provisionalmente; se efectuó la reconstrucción desde las 16:40 hasta las 20:55 horas aproximadamente.

"Se ha recabado buena información a objeto de que el Ministerio Público pueda asumir la decisión que corresponde. Aproximadamente ocho testigos estaban presentes, incluso algunas personas lesionadas que hasta el momento no se rehabilitan; nos ha servido de mucho las aclaraciones correspondientes. Todas las personas que estaban en el momento del hecho, han participado. Eso nos da elementos para ver el posicionamiento y levantamiento de los cadáveres", expresó el fiscal Rocha.

El fiscal destacó también la participación del detenido Juan Carlos Herrera en este actuado legal. "La presencia del primer detenido es importante� para no vulnerar derechos es que se le ha consultado, previo juramento en presencia de su abogado, si va participar o no en el acto. �l lo ha manifestado, (su aceptación) de forma voluntaria y es por eso que ha participado en todo el actuado que se ha llevado (adelante)", indicó.

Durante la reconstrucción, además del imputado, familiares de las víctimas y testigos presenciales, estuvieron peritos en diferentes áreas como psicología, criminalística, informática, médicos forenses, etc., de distintas partes del país y de Oruro.

Rocha reiteró que este actuado solo era para recabar información, por ello evitó revelar detalles de la investigación, como el tipo de explosivo utilizado en el incidente fatal, aunque señaló que todavía no habrían determinado con exactitud este aspecto y además de los resultados de la reconstrucción, esperan aún otros informes periciales.

ANTECEDENTES

El sábado 10 y el martes 13 de febrero Oruro vivió una verdadera pesadilla de la que aún no logra "despertar". Potentes explosiones ocurridas casi a la misma hora y a tan solo una cuadra de distancia, segaron la vida de ocho y cuatro personas respectivamente y en total se registraron medio centenar de heridos.

El caso tomó por sorpresa tanto a la Policía como al Ministerio Público, porque hasta entonces nunca se tuvo un hecho similar. Las investigaciones tardaron mucho y recién en abril supuestamente hallaron indicios involucrando a Juan Carlos Herrera, esposo y padre de dos de las víctimas, y cuñado de los demás fallecidos.

Herrera guarda detención preventiva en el penal de San Pedro por el momento.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: