Loading...
Invitado


Viernes 31 de agosto de 2018

Portada Principal
Viernes 31 de agosto de 2018
ver hoy
Según Lizeth Márquez
Prevén que en Moxuma se construyan la Estación y Maestranza del Tren Bioceánico
Pág 1 
De la Gobernación
Sedeges, Hospital General y Sedes son las más denunciadas en Transparencia
Pág 1 
En un operativo en zona fronteriza
"Mártir" de la reivindicación marítima es detenido por robo de vehículos
Pág 1 
TSE da viabilidad a las "primarias" en 2019 pero no de forma obligatoria
Pág 1 
Inspección devela:
Reducida cantidad de peces en un remozado lago Uru Uru
Pág 2 
Pescadores del Uru Uru piden atrapar karachi hasta finales de septiembre
Pág 2 
En inspección
Decomisan redes no autorizadas para la pesca en el lago Uru Uru
Pág 2 
Algo más sobre el lago Uru Uru
Pág 2 
Este mes
Brigadas médicas realizarán su segunda campaña solidaria
Pág 3 
Hoy aprobarán el reglamento de las Juntas Escolares de Seguridad
Pág 3 
Asambleísta sugiere que Salud Sexual ingrese a la malla curricular
Pág 3 
Conversatorio sobre ver, juzgar y actuar
Especialistas presentaron las acciones y obras de la Madre Nazaria Ignacia
Pág 3 
No estaba desaparecido
Transparencia asegura que esposa de alcalde Bazán custodia bastón edil
Pág 3 
Reunión interinstitucional termina con conflicto laboral en "Barrios Mineros"
Pág 3 
Procesos electorales y sociedad civil
Pág 4 
EDITORIAL
Primarias no es tema secundario
Pág 4 
Los Yungas, una miserable farsa
Pág 4 
CARTA DE LOS LECTORES
Pág 4 
PICADAS
Pág 4 
Exigen a Romero entregar al autor intelectual de la muerte de cocaleros
Pág 5 
Exige un pronunciamiento claro
Tuto pide al TSE dejar el doble discurso sobre el 21F
Pág 5 
Bolivia redujo desarrollo del sida en portadores de VIH
Pág 5 
Ejercicio de transparencia
Más de un centenar de ONGs brindaron rendición de cuentas
Pág 5 
Piden a la Comisión de la Verdad coordinar acciones para la búsqueda de desaparecidos
Pág 5 
Monseñor Juárez expresa solidaridad por muertes en La Asunta y llama a la calma
Pág 6 
Interpelarán a ministra de Comunicación
Pág 6 
Apdhb pide al Gobierno dialogar con cocaleros para evitar más muertes
Pág 6 
Detenidos al menos 20 policías que montaron una red delictiva en Brasil
Pág 6 
Presidente del Senado pide investigación rápida por muertes en La Asunta
Pág 6 
Apagones afectan por segundo día consecutivo a Caracas y a zonas cercanas
Pág 6 
Gobierno argentino ve necesario cambio estructural ante nuevas turbulencias
Pág 6 
Taller Un Arte Puesto en Escena y Espuac presentaron su agenda 2018
Pág 7 
ACFO anuncia procesos legales por publicación en un medio impreso
Pág 7 
Muere a los 88 años la leyenda de la danza moderna, Paul Taylor
Pág 7 
Fernando Flores recibió reconocimiento póstumo por su amplio aporte cultural
Pág 7 
Día de la Morenada se celebrará en La Paz
Pág 7 
"Gris" es la propuesta artística de Alcides Calizaya y Reynaldo Orcko
Pág 7 
Velan a cocaleros muertos en La Asunta en medio de protestas contra Evo
Pág 8 
Jubileo:
Acceder a informe por campos permitirá conocer perspectivas reales de reservas de gas
Pág 8 
Frente a sus caídos
Yungueños declaran lucha permanente al Gobierno y exigen la renuncia de Evo
Pág 8 
Defensor expresa certeza en el uso de armas por cocaleros y deplora que se dé otra versión
Pág 8 
Cocaleros rechazan existencia de armas y lamentan que se acuse a Gutiérrez con dichos
Pág 8 
Editorial y opiniones

Los Yungas, una miserable farsa

31 ago 2018

José Luis Bolívar Aparicio (*)

"La historia se repite dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa", es una de las frases más memorables de Karl Marx (aunque los eruditos atribuyen la autoría de la primera parte a Friedrich Hegel y tan sólo su gran complemento al otro filósofo alemán), que está inscrita en su obra "El 18 de Brumario de Luis Bonaparte".

La obra hace mención al Golpe de Estado que tuvo lugar el 18 de Brumario del año VIII (esta fecha del Calendario Republicano Francés representa al 9 de noviembre de 1799 del Calendario Gregoriano), con el que se derrocaba al Directorio, última forma de gobierno de la Revolución Francesa, cuya decadencia hizo que terminara en el caos total, razón por la cual se dio inicio al Consulado, que rigió el Emperador Napoleón Bonaparte, retornando irónicamente al régimen que había derrotado la rebelión popular.

Toda una idea de Estado que había nacido con el pueblo sublevado contra la tiranía, después de tan solo una década había caído en tal anarquía, que todos los excesos contra los que se luchó en su inicio, se cometían nuevamente y de manera impune, pero esta vez, por parte de quienes los criticaron y se estrellaron en contra.

Y es que la historia tiene una forma mimetizada y muy burlona de repetirse una y otra vez, sólo cambian los tiempos, los protagonistas y puede que los plazos, pero las causas y las consecuencias suelen ser irreverentemente las mismas una y otra vez.

Nuestro país no ha estado al margen de vivir situaciones similares y en estos días estamos experimentando un Deja Vu sumamente inquietante, porque lastimosamente como ya ocurrió antes, los principales actores de esta narrativa son de nuevo bolivianos muertos, que posiblemente como sucedió antes, tampoco obtengan justicia o al menos, se aclaren las circunstancias de sus trágicos fallecimientos.

El año 1986 el gobierno del MNR, de manera draconiana se deshacía de una carga social terrible. La caída del precio del estaño forzó al Estado a cerrar la Comibol y despedir a más de 22.000 mineros, que con su pena a cuestas tuvieron que buscarse la vida por todos los rincones del territorio nacional.

Gran parte de ellos hallaron su destino en el Chapare, región estigmatizada por el narcotráfico desde los años 70 y donde el gobierno quiso establecer una zona de colonizadores para aprovechar la generosa tierra de aquel vergel. Pero contrariamente a lo deseado los que llegaron no cultivaron fruta, ni criaron ganado, ni nada por el estilo, lo ex mineros se convirtieron todos en los neo cocaleros.

Probablemente si los mismos hubieran sido tan solo campesinos, la historia hubiera sido totalmente diferente, pero como se trataba de gente que se había formado laboral y sindicalmente en las minas, se organizaron rápidamente, mantuvieron su condición operativa y de movilización, en otras palabras, su esencia combativa estaba intacta.

La marcha por la vida del año 1986 tenía como objetivo llegar a La Paz y a punta de dinamitazos y un cerco a Palacio, doblar el brazo al gobierno, pero Paz Estenssoro se les adelantó. En Calamarca les cerró el paso y los trabajadores del subsuelo sufrieron así una segunda y mucho más dolorosa derrota, pues los rindieron sin darles chance siquiera a pelear. Más de uno subió al tren que los devolvió a Oruro lamiendo lágrimas y mascullando bronca, pero jurando venganza, en el fondo, sabían que tarde o temprano, la vida les daría la oportunidad de saldar esa deuda.

No sólo la saldaron, cobraron hasta regalías, a tal punto que ahora son gobierno, pero para que ello suceda, mucha agua corrió bajo el puente y las más de las veces esa agua estaba manchada de sangre.

La Ley 1008, una de las últimas de la gestión Paz, tenía como pilares no sólo la lucha contra el narcotráfico, sino también el control de los cocales, incrementados en esos años de forma excesiva, justamente gracias a la relocalización.

Entonces su sucesor, Jaime Paz tuvo que hacerse cargo también de la eliminación de la materia prima para la cocaína, medida que enfrentaría a los bolivianos una y otra vez hasta el día de hoy.

Sindicalizados y con una disciplina casi miliciana, los productores de la hoja de coca del Chapare resistieron desde los primeros intentos de erradicación hasta las medidas de control que trataba efectuar la Policía, en una zona que cada vez estaba más caliente.

Hasta que, con un Evo Morales aún joven a la cabeza, decidieron dejar el diálogo y evitar la erradicación con la lucha frontal. El método elegido fue el bloqueo de caminos. Por esas jugadas irónicas del destino, la principal vía de comunicación que tiene Bolivia, pasa justamente por el corazón del Chapare. A los cocaleros les alcanzaba con sentarse en medio del camino para asfixiar a todo el país. Los problemas comenzaron cuando la Policía quería hacerlos levantar, unas verdaderas batallas campales tuvieron como epicentro la ruta desde Villa Tunari hasta Yapacaní.

Entre septiembre y octubre del año 2000 se registraron los peores incidentes, el corazón de Bolivia literalmente ardía y 40 cocaleros muertos junto a cientos de heridos fueron la más clara prueba de ello. Desafortunadamente, en esa oportunidad, el desastre llegó a extremos también por la muerte de policías y militares y por la forma en que habían perdido la vida.

Los relatos son diversos, desde como los secuestraron, torturaron, ajusticiaron hasta cómo les quitaron la vida, todas ellas son historias realmente espeluznantes.

El caso de los esposos Andrade fue quizás el que más conmovió a la ciudadanía, pero otros casos como del Sargento Veramendi o el Suboficial Lazarte también estaban plagados de datos escabrosos que parecerían más dignos de una novela apocalíptica, que de una noticia policiaca, mucho menos política claro está.

Lógicamente todos los dedos apuntaron al entonces diputado Evo Morales, que no dio respuestas ni ayudó tampoco a esclarecer las muertes de los uniformados y se escudaba en que los fallecimientos de los cocaleros tampoco recibían justicia.

Los parlamentarios buscaron desaforar a Morales del Congreso para que la justicia dé cuenta de él, pero como la mayoría de las veces pasa en nuestro Poder Legislativo, lo expulsaron ilegalmente y más tardó en salir que en volver amparado por la Constitución.

Hoy en día la historia parece repetirse, los protagonistas son otros, pero las razones y consecuencias son exactamente las mismas. El escenario ha cambiado, los que antes eran ilegales ahora son la base social del gobierno del MAS, por lo que los ilegales de hoy se trasladaron a la región de la que se supone es originaria la hoja del conflicto.

La policía ahora erradica en Los Yungas y se hace de la vista gorda en el Chapare y en sitios como el Polígono 7, donde los nuevos cocaleros han fundado una republiqueta, con ministerio de migración incluido.

Ya aparecieron los muertos, en uno y otro bando, pero como en aquel entonces, dudo mucho que aparezca la justicia, esta vez también se buscarán chivos expiatorios y la cuerda se cortará por el hilo más angosto y todo volverá a ser lo mismo, pero esta vez, como una miserable farsa.

(*) Paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: