"La historia se repite dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa", es una de las frases más memorables de Karl Marx (aunque los eruditos atribuyen la autorÃa de la primera parte a Friedrich Hegel y tan sólo su gran complemento al otro filósofo alemán), que está inscrita en su obra "El 18 de Brumario de Luis Bonaparte".
Y es que la historia tiene una forma mimetizada y muy burlona de repetirse una y otra vez, sólo cambian los tiempos, los protagonistas y puede que los plazos, pero las causas y las consecuencias suelen ser irreverentemente las mismas una y otra vez.
Nuestro paÃs no ha estado al margen de vivir situaciones similares y en estos dÃas estamos experimentando un Deja Vu sumamente inquietante, porque lastimosamente como ya ocurrió antes, los principales actores de esta narrativa son de nuevo bolivianos muertos, que posiblemente como sucedió antes, tampoco obtengan justicia o al menos, se aclaren las circunstancias de sus trágicos fallecimientos.
El año 1986 el gobierno del MNR, de manera draconiana se deshacÃa de una carga social terrible. La caÃda del precio del estaño forzó al Estado a cerrar la Comibol y despedir a más de 22.000 mineros, que con su pena a cuestas tuvieron que buscarse la vida por todos los rincones del territorio nacional.
Gran parte de ellos hallaron su destino en el Chapare, región estigmatizada por el narcotráfico desde los años 70 y donde el gobierno quiso establecer una zona de colonizadores para aprovechar la generosa tierra de aquel vergel. Pero contrariamente a lo deseado los que llegaron no cultivaron fruta, ni criaron ganado, ni nada por el estilo, lo ex mineros se convirtieron todos en los neo cocaleros.
Probablemente si los mismos hubieran sido tan solo campesinos, la historia hubiera sido totalmente diferente, pero como se trataba de gente que se habÃa formado laboral y sindicalmente en las minas, se organizaron rápidamente, mantuvieron su condición operativa y de movilización, en otras palabras, su esencia combativa estaba intacta.
La marcha por la vida del año 1986 tenÃa como objetivo llegar a La Paz y a punta de dinamitazos y un cerco a Palacio, doblar el brazo al gobierno, pero Paz Estenssoro se les adelantó. En Calamarca les cerró el paso y los trabajadores del subsuelo sufrieron asà una segunda y mucho más dolorosa derrota, pues los rindieron sin darles chance siquiera a pelear. Más de uno subió al tren que los devolvió a Oruro lamiendo lágrimas y mascullando bronca, pero jurando venganza, en el fondo, sabÃan que tarde o temprano, la vida les darÃa la oportunidad de saldar esa deuda.
No sólo la saldaron, cobraron hasta regalÃas, a tal punto que ahora son gobierno, pero para que ello suceda, mucha agua corrió bajo el puente y las más de las veces esa agua estaba manchada de sangre.
Sindicalizados y con una disciplina casi miliciana, los productores de la hoja de coca del Chapare resistieron desde los primeros intentos de erradicación hasta las medidas de control que trataba efectuar la PolicÃa, en una zona que cada vez estaba más caliente.
Los relatos son diversos, desde como los secuestraron, torturaron, ajusticiaron hasta cómo les quitaron la vida, todas ellas son historias realmente espeluznantes.
Lógicamente todos los dedos apuntaron al entonces diputado Evo Morales, que no dio respuestas ni ayudó tampoco a esclarecer las muertes de los uniformados y se escudaba en que los fallecimientos de los cocaleros tampoco recibÃan justicia.
Hoy en dÃa la historia parece repetirse, los protagonistas son otros, pero las razones y consecuencias son exactamente las mismas. El escenario ha cambiado, los que antes eran ilegales ahora son la base social del gobierno del MAS, por lo que los ilegales de hoy se trasladaron a la región de la que se supone es originaria la hoja del conflicto.
La policÃa ahora erradica en Los Yungas y se hace de la vista gorda en el Chapare y en sitios como el PolÃgono 7, donde los nuevos cocaleros han fundado una republiqueta, con ministerio de migración incluido.
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