Loading...
Invitado


Viernes 31 de agosto de 2018

Portada Principal
Viernes 31 de agosto de 2018
ver hoy
Según Lizeth Márquez
Prevén que en Moxuma se construyan la Estación y Maestranza del Tren Bioceánico
Pág 1 
De la Gobernación
Sedeges, Hospital General y Sedes son las más denunciadas en Transparencia
Pág 1 
En un operativo en zona fronteriza
"Mártir" de la reivindicación marítima es detenido por robo de vehículos
Pág 1 
TSE da viabilidad a las "primarias" en 2019 pero no de forma obligatoria
Pág 1 
Inspección devela:
Reducida cantidad de peces en un remozado lago Uru Uru
Pág 2 
Pescadores del Uru Uru piden atrapar karachi hasta finales de septiembre
Pág 2 
En inspección
Decomisan redes no autorizadas para la pesca en el lago Uru Uru
Pág 2 
Algo más sobre el lago Uru Uru
Pág 2 
Este mes
Brigadas médicas realizarán su segunda campaña solidaria
Pág 3 
Hoy aprobarán el reglamento de las Juntas Escolares de Seguridad
Pág 3 
Asambleísta sugiere que Salud Sexual ingrese a la malla curricular
Pág 3 
Conversatorio sobre ver, juzgar y actuar
Especialistas presentaron las acciones y obras de la Madre Nazaria Ignacia
Pág 3 
No estaba desaparecido
Transparencia asegura que esposa de alcalde Bazán custodia bastón edil
Pág 3 
Reunión interinstitucional termina con conflicto laboral en "Barrios Mineros"
Pág 3 
Procesos electorales y sociedad civil
Pág 4 
EDITORIAL
Primarias no es tema secundario
Pág 4 
Los Yungas, una miserable farsa
Pág 4 
CARTA DE LOS LECTORES
Pág 4 
PICADAS
Pág 4 
Exigen a Romero entregar al autor intelectual de la muerte de cocaleros
Pág 5 
Exige un pronunciamiento claro
Tuto pide al TSE dejar el doble discurso sobre el 21F
Pág 5 
Bolivia redujo desarrollo del sida en portadores de VIH
Pág 5 
Ejercicio de transparencia
Más de un centenar de ONGs brindaron rendición de cuentas
Pág 5 
Piden a la Comisión de la Verdad coordinar acciones para la búsqueda de desaparecidos
Pág 5 
Monseñor Juárez expresa solidaridad por muertes en La Asunta y llama a la calma
Pág 6 
Interpelarán a ministra de Comunicación
Pág 6 
Apdhb pide al Gobierno dialogar con cocaleros para evitar más muertes
Pág 6 
Detenidos al menos 20 policías que montaron una red delictiva en Brasil
Pág 6 
Presidente del Senado pide investigación rápida por muertes en La Asunta
Pág 6 
Apagones afectan por segundo día consecutivo a Caracas y a zonas cercanas
Pág 6 
Gobierno argentino ve necesario cambio estructural ante nuevas turbulencias
Pág 6 
Taller Un Arte Puesto en Escena y Espuac presentaron su agenda 2018
Pág 7 
ACFO anuncia procesos legales por publicación en un medio impreso
Pág 7 
Muere a los 88 años la leyenda de la danza moderna, Paul Taylor
Pág 7 
Fernando Flores recibió reconocimiento póstumo por su amplio aporte cultural
Pág 7 
Día de la Morenada se celebrará en La Paz
Pág 7 
"Gris" es la propuesta artística de Alcides Calizaya y Reynaldo Orcko
Pág 7 
Velan a cocaleros muertos en La Asunta en medio de protestas contra Evo
Pág 8 
Jubileo:
Acceder a informe por campos permitirá conocer perspectivas reales de reservas de gas
Pág 8 
Frente a sus caídos
Yungueños declaran lucha permanente al Gobierno y exigen la renuncia de Evo
Pág 8 
Defensor expresa certeza en el uso de armas por cocaleros y deplora que se dé otra versión
Pág 8 
Cocaleros rechazan existencia de armas y lamentan que se acuse a Gutiérrez con dichos
Pág 8 
Editorial y opiniones

Procesos electorales y sociedad civil

31 ago 2018

Ramiro Siles Velasco (*)

En notas anteriores me referí a la importancia de los procesos electorales, así como a los principios y valores de la democracia que constituyen la base en la realización de elecciones periódicas para renovar las autoridades de un Estado. Al empezar con el análisis de este tema definiré a procesos electorales como "El conjunto de procedimientos, actos, tareas y actividades ordenadas que realizan los organismos electorales, agrupaciones, partidos políticos y la población que tiene por objeto la renovación periódica de los integrantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo".

Los procesos democráticos están ligados a la democracia por la realización de elecciones libres periódicas y trasparentes con la participación de la sociedad civil que se denomina el "soberano". Los procesos democráticos se miden por los actividades y logros obtenidos donde se deben tomar en cuenta: el acceso y apertura de las instituciones públicas a los ciudadanos, con amplitud y sin discriminación; transparencia en el funcionamiento de las instituciones públicas; integridad de los procesos; como mecanismo de responsabilidad para obtener resultados óptimos. La sociedad civil es un elemento humano trascendental para el desarrollo y vigencia de la democracia en razón de que ésta no puede existir sin aquella, y sin una población que tenga la voluntad y la capacidad de actuar en defensa de sus valores e instituciones. Es la población la que da vigencia a la democracia y quien logra que viva, y puede también destruirla. Por esta razón el soberano debe tener conocimiento y capacidad para ejercer sus derechos individuales y colectivos a fin de instaurar la democracia, conservar los procesos democráticos y lograr que éstos funcionen con eficacia de modo que alcancen resultados óptimos en el fortalecimiento democrático.

La educación es indispensable, brinda a los ciudadanos la capacidad de actuar en defensa de sus valores e instituciones. La falta de educación es probablemente el factor más importante que produce apatía e indiferencia en la sociedad. �stas permiten a unos pocos gobernar mal, abusar de los derechos individuales y colectivos y explotar a sus conciudadanos. No puede durar ninguna democracia auténtica si los ciudadanos son apáticos o indiferentes a los modos de gobierno. El compromiso, la participación de la sociedad civil en la vida pública y el apoyo de las instituciones son indispensables para la democracia, considerando además la Declaración de Viena en Derechos Humanos que señala que la Democracia es una de las aspiraciones de todos los pueblos por alcanzar un orden internacional basado en los principios incluidos en la Carta de las Naciones Unidas. La Carta, en su preámbulo que en los artículos 1, 55 y 56 reconoce como principio básico la igualdad de los estados y los pueblos, el derecho a la autodeterminación, el respeto por los derechos humanos colectivos e individuales y las libertades fundamentales. Pueden considerarse implícitamente que los principios de la Carta, en asociación con las normas internacionales sobre los derechos individuales y colectivos, como derechos sociales esenciales que constituyen piedras angulares de la democracia. Estos derechos componen el pluralismo y la solidaridad social. El primero requiere que las sociedades no homogéneas luchen a favor de la socialización común, la tolerancia y el respeto por los derechos de los grupos. El segundo demanda que haya solidaridad social y económica en todos los grupos de una sociedad. El pluralismo y la solidaridad social se refleja en la simple prohibición de la discriminación y en el deseo de obtener igualdad. Ahora bien, a diferencia de ciertas ideologías, como el marxismo, que han afirmado también que una de sus metas es conseguir el pluralismo y la solidaridad social, las democracias luchan para obtener esas metas basándose en la filosofía del humanismo social. La solidaridad es un elemento básico de la sociedad democrática y el pluralismo es indispensable para la democracia ambos logran la inclusión sobre una base racial, étnica, religiosa y dogmática, para ser consideradas democráticas por sí mismas.

En democracia los procesos electorales y la sociedad civil van unidos porque ambas dependen entre sí. No pueden haber procesos electorales sin sociedad civil y analógicamente no puede existir esta última sin democracia, principios y valores democráticos, en las que se puedan determinar los factores y consideraciones que intervienen en el establecimiento del concepto de democracia; identificando los valores y metas orientadas a fortalecer la vida democrática de un país que tiene que ver con un sistema de gobernabilidad que dé al gobernado la posibilidad de elegir entre quienes pretenden gobernar; el tiempo, duración o periodo de mandato, las políticas de gobierno; el reconocimiento de ciertos derechos colectivos, individuales, susceptibles de aplicación efectiva; así como el establecimiento de procesos justos, libres, transparencia en la gobernabilidad, respeto a los derechos colectivos e individuales; y el desarrollo de mecanismos de responsabilidad en niveles político y judicial para garantizar la legalidad e integridad de los procesos políticos y administrativos para quienes se encuentran en el poder y para los que desean obtener el poder. Todos estos aspectos tienen que ver con elecciones libres y justas preservando el imperio de la ley, el respeto y la observación de los derechos humanos.

No se debe olvidar que la democracia se identifica por ciertos principios que se aplican en instituciones que la componen, donde el punto de partida, son los derechos humanos y la dignidad de la persona. Sin embargo, la democracia tiene también un enfoque específico (la adopción de decisiones sobre reglas y políticas para cualquier grupo, asociación o sociedad en conjunto) y un concepto distintivo del ciudadano, no sólo como portador de derechos y responsabilidades sino como participante activo en las decisiones y políticas colectivas que influyen en sus vidas. Los principios básicos de la democracia están relacionados con el derecho que tiene el soberano de controlar las decisiones políticas y el respeto que este merece. En una democracia plena los gobiernos democráticos reciben la autorización de los ciudadanos y deben rendir cuentas y responder a estos, tanto directamente como a través de los órganos de mediación del Parlamento y de la opinión pública. El ciudadano es a la vez el punto de partida y el foco del proceso democrático. Al mismo tiempo ese proceso exige ciertas cualidades del cuerpo de ciudadanos entre las que se encuentran la capacidad y la voluntad de intervenir en los asuntos colectivos, locales o nacionales, de grupos o de la sociedad, y reconocer cierta responsabilidad respecto a ellos, como a los derechos a la dignidad, el reconocimiento a opinar, las libertades habituales de expresión, asociación y reunión. El derecho a la expresión y la opinión sin obstáculos requiere la existencia de medios informativos independientes y de una legislación que impida la concentración indebida de la propiedad de los medios informativos.

(*) Ingeniero

Para tus amigos: