Loading...
Invitado


Viernes 31 de agosto de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile: Controversia sobre uso de agua marina

31 ago 2018

Fuente: El Mercurio de Antofagasta Portal Minero

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Agosto de 2018

Su absoluta convicción en torno a que la gran minería regional está transitando progresivamente hacia el uso de agua de mar para sus faenas, manifestó el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada. No obstante, advirtió que para las operaciones más pequeñas -como el caso de Minera Zaldívar, cuyo proyecto para extender la vida útil fue rechazado por el Consejo Regional (Core)- se trata de una solución económicamente inviable.

Junto al presidente del directorio de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic, Arriagada encabezó en Mejillones la entrega del Reporte de Sustentabilidad 2017 del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), firma que este año cumple 130 años.

En la oportunidad, el ejecutivo destacó la historia y aporte estratégico a la cadena logística de la minería nacional que hace el FCAB. "El Ferrocarril transporta buena parte de los concentrados, cátodos, ánodos, el ácido sulfúrico que va a las distintas faenas mineras de nuestro grupo y de terceros, y por lo tanto vemos que es clave en la logística de la minería nacional", aseguró.

Al respecto, aseguró que "actualmente buena parte de la minería ya opera con fórmulas distintas al uso de agua de cordillera y un ejemplo es nuestra operación en Centinela que tiene suministro de agua de mar. Pero también hay que entender que hay faenas más pequeñas en las que ese sistema no es económicamente viable", dijo.

En el marco del Reporte del FCAB, el gerente general de la compañía Mauricio Ortiz, destacó como el hito más notorio de 2018 la llegada y puesta en operaciones de las primeras siete nuevas locomotoras EMD modelo GT42 AC, con las cuales la compañía da el punto de partida a la renovación de su flota, proceso que continúa en 2019 con la llegada de otras nuevas 11 locomotoras.

"El Ferrocarril de Antofagasta es y seguirá siendo un eslabón indiscutido para la competitividad de la minería regional. Por eso la adquisición de nuevas locomotoras, carros y contenedores nos permitirá potenciar nuestra capacidad de transporte, la seguridad de las operaciones y las personas, y respeto por el medio ambiente", dijo Ortiz.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta Portal Minero
Para tus amigos: