Loading...
Invitado


Viernes 31 de agosto de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Realizarán estudios de mercado para instalar la fundición de zinc

31 ago 2018

Fuente: La Patria, Medios

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El tema de la instalación de fundiciones de zinc en Oruro y Potosí, no es ninguna novedad, lo fue cuando hace años el Primer Mandatario lanzó el anuncio, anticipando que se construirían dos factorías metalúrgicas para tratamiento del zinc, ubicándolas en los distritos más importantes de producción minera, Potosí y Oruro.

Además, el anuncio fue matizado con un detalle importantísimo, al confirmarse un financiamiento de medio millón de dólares para los dos proyectos, se estimaba $us 250 mil para cada uno. Inicialmente se generalizó el proyecto y aunque se aseguró su pronta implementación�pasaron mese y más de tres años, sin que se concrete tan importante oferta.

Con la motivación de celebrar otro aniversario cívico de nuestro departamento en 10 de febrero, se recibió otra oferta interesante proveniente de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), anunciándose que la fundición de zinc se instalaría en sus predios, ampliando así su esquema industrial.

Pero igualmente pasó el tiempo y todavía no se adoptaron definiciones sobre la materia, aunque de tanto reclamar la fundición de zinc, hay una reacción positiva en la superioridad de la EMV, cuando su ejecutivo reveló que "se coadyuva en el estudio de mercado para que se instale la planta fundidora y refinadora de zinc, como parte de la metalúrgica". Se trata de un avance interesante.

Se indicó que el trabajo fue encomendado por el ministerio del ramo, conociendo la experiencia de la metalúrgica y con el propósito de concretar el proyecto que mejorará la situación minera-metalúrgica del distrito y su economía.

El informe superior detalla varios aspectos de orden técnico, volumen de procesos, tratamiento de zinc y otros minerales. El proyecto tendrá un costo aproximado de $us 242 millones, coincidiendo con la oferta original, lo que falta saber es cuándo comenzará operativamente y en qué tiempo Oruro, contará con otra importante transformadora de concentrados en metálicos con valor agregado para mejorar calidad y precios de su exportación. Por lo que se advierte, la provisión de materia prima para la nueva fundición se asegura con la provisión de distritos mineros como Colquiri, Porco, Bolívar, Poopó y algunas cooperativas. El cierre optimista, menciona además que mejorarán los ingresos para Oruro.

Fuente: La Patria, Medios
Para tus amigos: