Loading...
Invitado


Viernes 31 de agosto de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Varios interesados para industrialización de litio

31 ago 2018

Fuente: Medios, Agencias, PM.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ejecutivos de la empresa Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) se mostraron muy optimistas desde principios de la gestión al confirmar el avance de algunos proyectos que se constituyen en nuevas conquistas económicas al establecer la construcción de otra Planta Industrial de Carbonato de Potasio en el salar de Uyuni.

Ese hecho y otros más que se cumplen en la zona de las salmueras, es parte de un cronograma de operaciones que continuará en la gestión, aparejado al crecimiento económico de la región.

Lo que se ha hecho hasta el presente y la proyección futura, según autoridades de la empresa, hace que el megaproyecto sea reconocido `por varios e importantes organismos internacionales además de gobiernos externos, algunos de los cuales han desplazado comisiones especiales para que en el terreno puedan observar la expansión del proyecto y su nivel técnico, ofertando además asesoramiento y financiamiento, lo que abre puertas a otras interesantes opciones.

Los proyectos de industrialización también son respaldados por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial que promueve un modelo de desarrollo inclusivo, sistema en el que participará YLB, una vez que se completen los procesos de instalación, prueba y de ejecución en las plantas instaladas.

PRECIO COMERCIAL DEL LITIO

En criterio de las autoridades nacionales del litio, se maneja una aspiración que posiblemente "tome cuerpo" más adelante, cuando en el mercado mundial del litio se admitan las condiciones sobre potencialidad de reservas, industrialización de la materia prima y volumen productivo, que son componentes de lo que significaría establecer el precio del litio a nivel internacional, mineral estratégico del que se estima la mayor cantidad de reservas en territorio boliviano, y con las más grandes posibilidades de competir con los países vecinos. Establecer el precio comercial del litio, constituirá un proceso en el que se asuma el valor y la defensa de los ricos yacimientos del denominado "triángulo del sur" del que son parte Bolivia, Chile y Argentina.

En materia de precio, al comenzar la gestión presente, se estimaba el valor de la tonelada en 7.000 dólares a nivel internacional, aclarando que su precio depende de acuerdos de compra y venta en lugar de cotizaciones bursátiles como sucede con los otros minerales, situación que en el futuro podrá fijarse estableciendo un valor que satisfaga las expectativas de los mayores productores.

INTERÃ?S EN EL NEGOCIO

El avance paulatino del proyecto, que según algunos observadores, acusa una demora frente a la competencia, ha despertado de todos modos inusitado interés en varios países, como Rusia, China, varios de Europa y también Estados Unidos. Con el criterio de que "mercados no faltan" se estima que se seleccionarán las mejores propuestas para desarrollar su emprendimiento en el proyecto de litio en Bolivia.

Entre otras, Rusia está interesada en participar en proyectos para la explotación e industrialización del litio, ofreciendo "alta tecnología". Una delegación oficial estuvo con autoridades del Gobierno nacional, mostrando adelantos del interés de la corporación rusa de energía atómica Rosatom, experimentada precisamente en la extracción y procesamiento de litio.

Por otro lado, se menciona la oferta alemana, en la que se enfatiza la industrialización de las baterías de ion litio, que son la base para la nueva industria automotriz de vehículos eléctricos y que podría tener una estratégica alianza con la industria nacional del litio. En todo caso se han hecho algunos avances con una firma alemana, para la implementación de una de las plantas industrializadoras ubicadas en el salar de Uyuni.

Las ofertas son varias, se consignarán las de China, Estados Unidos y algunas menores que en ciertos niveles pueden significar un adelanto al abreviar procesos y garantizar operaciones seguras. En todo caso, las ofertas son varias e importantes, pero faltan decisiones estructurales, para que se concrete la fase de industrialización del litio boliviano.

Fuente: Medios, Agencias, PM.
Para tus amigos: