Loading...
Invitado


Viernes 31 de agosto de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

31 ago 2018

Extracción ilegal de oro en la Amazonía

De acuerdo a denuncias formales de autoridades y dirigentes institucionales de Pando, se denuncia la extracción ilegal de oro en la Amazonía, donde en varios lugares se han instalado por lo menos unas 200 barcazas que trabajan en las márgenes del río Madre de Dios, pero generando una peligrosa contaminación de sus aguas por el uso desmedido de mercurio en el tratamiento de buscar pureza del metal dorado. El obispo del Vicariato Apostólico de Pando Mons. Eugenio Coter, denunció la intensiva explotación de oro en la zona y el peligro que implica ese trabajo que no cumple normas de seguridad y respeto a la Ley de Medio Ambiente, poniendo en riesgo la salud de centenares de familias. Esperan que el ministerio del ramo, ponga soluciones al delicado problema.

Minera mediana privada paga fuertes tributos

Datos oficiales del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), revelan la ubicación de los 100 contribuyentes más importantes en la gestión del 2017, sobresaliendo el hecho de que la Empresa Minera San Cristóbal, ocupa el tercer lugar entre los grandes contribuyentes, sólo después de YPFB y la Cervecería Nacional. En lo que corresponde a ese aporte significativo al Erario Nacional, el registro de la gestión ubica a San Cristóbal con un aporte de 876,3 millones de bolivianos. El dato muestra la responsabilidad administrativa de la que se considera la más importante actividad privada en materia de minería. San Cristóbal opera en la jurisdicción de Potosí, distrito que a su vez se beneficia también con las regalías de ésta empresa minera. La minera Manquiri aporta con 36,9 MM de bolivianos.

Se intensifica control en exportación minera

Autoridades del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), confirmaron la instalación de balanzas en las terminales aérea de El Alto, en Viru Viru en Santa Cruz y puntos fronterizos de los distrito de Oruro y Potosí, lo que permitirá tener un mayor control en el registro de los minerales que salen del país, especialmente en el caso del oro. Los operativos permitirán aplicar y cobrar lo que realmente corresponda a las regulaciones sobre el pago de regalías mineras, cuyo valor es calculado en función de peso y calidad de minerales o metales que exporta nuestro país. Las operaciones de control podrán extenderse a otras instancias del comercio de minerales.

Para tus amigos: