Loading...
Invitado


Viernes 31 de agosto de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Para desarrollar la economía del Occidente del país:

Bolivia debe contar con reservas cuantificadas en el sector minero

31 ago 2018

Fuente: JLV. Agencia Uru

Gobierno no debe ocuparse solo de los hidrocarburos según la FEPO

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Política de Gobierno debería fijar sus ojos en la minería para cuantificar las reservas en ricos yacimientos ya identificados que no tienen evaluación para su explotación, reclamó el presidente de los empresarios privados de Oruro, Germán Rioja, al indicar que no solo se debe pensar en los hidrocarburos, porque la minería da para muchos años más.

Expresó la principal preocupación de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), al expresar que radica en el modelo anacrónico de administración de la minería en Bolivia. Dijo que los sistemas productivos datan de la época de los barones del estaño y poco se avanza para concretar el cambio del modelo productivo minero-metalúrgico.

Rioja aseguró que Oruro como el primer y principal polo de desarrollo del Occidente de Bolivia requiere contar con una política minera sostenible y sustentable, al igual que Potosí. "Debemos garantizar el crecimiento planificado de las tareas de exploración y prospección para tener la minería más importante de la región que, con la explotación, genere para el país importantes réditos en divisas", señaló al indicar que debe surgir la nueva minería para diversificar la producción a través de la metalurgia.

La minería es el sector productivo que más empleos genera, por eso debemos apoyar de forma incondicional a la minería chica por ser un sector importante para desarrollar grandes proyectos, además de la minería estatal que también está desatendida y que no tiene una proyección, excepto antiguos proyectos que nunca se terminan de ejecutar y, mientras países vecinos realizan millonarias inversiones de miles de millones de dólares, en Bolivia estamos esperando que se acabe el gas, para nuevamente pensar en la minería, dijo el presidente de la FEPO.

Fue incisivo al exigir que la minería requiere una política nacional para diversificar su producción y tener valor agregado, para no seguir explotando materias primas. Indicó que en la FEPO se gestó la Ley de la Fundición de Zinc, que fue tramitada por el parlamentario Ricardo Aillón, incluso declarando de prioridad nacional su ejecución, pero nada se tiene mientras pasa el tiempo y en vez de asignar la inversión requerida, se aplican más bien medidas perjudiciales para la Metalúrgica Vinto que ahora dejó de existir, al perder su NIT y operar sólo con el NIT de la Comibol. Esa medida generó la no percepción de ingresos en Oruro por un valor de 871.059.681 bolivianos en el periodo del 2007 al 2016 inclusive, señaló Rioja.

Agregó que igual daño económico se ocasiona a la región con la supresión del NIT de la Empresa Minera Huanuni que entre el año 2000 y el 2005 dejó de pagar impuestos en Oruro por un valor de 74.883.496 bolivianos que sumados al no pago de impuestos de la Metalúrgica Vinto en Oruro, asciende a la suma de 945.943.177 bolivianos, suma que ninguna institución reclama, puesto que deberían presentar su queja el municipio y la gobernación, además la universidad que se benefician con ingresos provenientes de los impuestos; los municipios con mayor razón porque deben percibir un importante porcentaje porque los impuestos se deben pagar donde se genera el hecho económico, en este caso Oruro.

El presidente de la FEPO reiteró que la minería tiene mercados potenciales, pese a la baja del precio de los minerales en el mercado internacional, pero requiere una política gubernamental eficaz para mantener las regalías que genera, base económica del futuro de las regiones productoras del occidente del país, en este caso Oruro, Potosí y La Paz.

Concluyó aseverando que la minería productiva permitirá enfrentar la crisis y evitar que miles de mineros queden sin trabajo y, además diversificar la economía regional. Debemos sumar valor agregado a la producción desarrollando manufacturas de alto valor, encadenadas a los metales, no metales y su tratamiento, por eso exportar hierro forjado, metal mecánico y la orfebrería para lograr la reconversión y diversificación productiva es el gran reto y desafío de la minería estatal y privada, con la gran responsabilidad de las autoridades de gobierno de dotarnos de una Política Minera Nacional, aseguró Rioja.

Fuente: JLV. Agencia Uru
Para tus amigos: