Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Cesa protesta de 50 comunidades indígenas de Perú tras reunión con ministros - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 30 de agosto de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Cesa protesta de 50 comunidades indígenas de Perú tras reunión con ministros

30 ago 2018

Fuente: Lima, 29 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Más de 50 comunidades indígenas de la Amazonía peruana, levantaron el paro indefinido que mantenían desde hace dos semanas, para reclamar al Gobierno peruano los títulos de propiedad de sus territorios e indemnizaciones por la contaminación de los mismos, informó hoy (ayer) el Ministerio de Cultura.

Los líderes indígenas decidieron cesar la protesta después de reunirse con un grupo de ministros este martes en la ciudad de Atalaya, en la oriental región de Ucayali, fronteriza con Brasil.

El Ministerio de Cultura se ofreció a recoger opiniones técnicas de otros sectores sobre la titulación y la superposición con los territorios indígenas de las áreas naturales protegidas y bosques de producción permanente.

Por su parte, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se comprometió a convocar al Ministerio de Energía y Minas y a la empresa estatal Perúpetro para instalar un grupo de trabajo que establecerá una agenda respecto a la actuación de las empresas de hidrocarburos que operan en la provincia.

La misma oficina se encargará de llamar al Ministerio de Justicia para que informe a los indígenas sobre el Registro �nico de Víctimas y las reparaciones individuales y colectivas que está entregando para las víctimas del conflicto armado interno acontecido entre 1980 y 2000.

En la reunión participó por parte del Gobierno el primer ministro, César Villanueva; las ministras de Ambiente, Fabiola Muñoz, y de Cultura, Patricia Balbuena, y el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo.

En representación de los indígenas estuvo el presidente de la Organización Indígena Regional de Atalaya (OIRA), Hestalin Ríos; la presidenta de la Federación Asháninka del Bajo Urubamba (FABU), Susana Silva, y el fundador del Comité de Autodefensa de la provincia de Atalaya, Joel Bardales.

También intervino Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la mayor federación de indígenas de Perú.

"No se puede resolver el problema de la Amazonía de la noche a la mañana, porque ha sido un sistema histórico de un centralismo absoluto y de ver la Amazonía de manera complementaria al país, aun cuando el 60% de todo el territorio nacional es amazónico", señaló Villanueva.

"Hemos tenido normas diferentes que nos han ido manejando de una manera complementaria. Por eso es que hemos retardado nuestro desarrollo, pero ahora tenemos que recuperarlo", agregó el primer ministro, quien fue gobernador regional de la también amazónica región de San Martín.

Al iniciar su protesta el 15 de agosto, los indígenas demandaban los títulos de propiedad de sus territorios para defenderse frente a las invasiones que sufren por parte concesiones forestales e intrusos y madereros que buscan talar sus bosques para convertirlos en cultivos.

También demandaban indemnizaciones por la contaminación de las aguas de los ríos donde viven ante el constante tránsito de embarcaciones fluviales de empresas de hidrocarburos como la argentina Pluspetrol y la española Repsol.

Fuente: Lima, 29 (EFE)
Para tus amigos: