Loading...
Invitado


Jueves 30 de agosto de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Planta de reciclaje permitirá reforzar debilidades de EMAO

30 ago 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En la búsqueda de acciones para resolver el problema de la basura que aqueja a la ciudad de Oruro, nació en 2016 el proyecto denominado "Gestión de Residuos Sólidos en la ciudad de Oruro, planta de tratamiento (selección y compostaje)", con el que se buscará en su primera etapa, resolver las debilidades de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), entre ellas el parque automotor que impide un recojo adecuado de los residuos.

El pasado 22 de agosto inició la construcción del primer lote, en el sector de Base Bolívar (calles Bolívar y Quintanilla), que contempla la construcción de oficinas y un taller de mantenimiento vehicular, con un presupuesto de 13.198.553 bolivianos, siendo el tiempo de ejecución 282 días a cargo de la empresa constructora "Medraco", sin embargo, se anunció que el plazo podría disminuir a menos de 200 días bajo compromiso de la empresa.

Si bien, una parte del proyecta busca instalar oficinas y un taller mecánico de excelentes condiciones, el componente "estrella" es una necesidad urgente de EMAO, como es el parque automotor, por lo que se adquirirá en los próximos meses, tres camiones recolectores de carga trasera y compactadora de seis metros cúbicos de capacidad, cuatro volquetas de carga recolectora lateral de ocho metros cúbicos, camión roll-on de 10 metros cúbicos y una camioneta, movilidades que permitirán mejorar el sistema de recojo de basura.

Este proyecto contempla en sus dos lotes, un presupuesto de 38 millones de bolivianos, que en un 50 por ciento será financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), 40 por ciento por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y el 10 por ciento será responsabilidad del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

LOTE 2

El segundo lote del proyecto o la segunda fase, está referido a la implementación de la planta de compostaje, es decir, un sitio dedicado a la selección de la basura que a diario se recoge de la ciudad y la conversión de los residuos orgánicos en el compost, usado para el abono de suelos, esta se ubicará en el sector de Huajara, sin embargo, aún no se ha definido la fecha exacta del inicio de obras de la planta.

EJEMPLOS

Suecia, Austria, Italia y Francia se distinguen mundialmente por gestionar con éxito sus residuos orgánicos y América Latina no se queda atrás con su actividad en compostaje.

Destaca el caso de Colombia, donde biodigestores son alimentados con residuos orgánicos para crear biogás en zonas de escasos recursos. Estos digestores producen gas metano, usado para cocinar, y fertilizantes orgánicos, utilizados en los cultivos. También en la ciudad de Medellín se produce biogás en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Bolivia cuenta con plantas de compostaje con alto impacto económico y ecológico, como las de Sacaba y Tiquipaya.

ALTERNATIVAS

En pasados meses, se presentaron algunas alternativas, no solo trabajando en el compostaje, sino en la utilización del cien por ciento de la basura, para transformarla en energía sin contaminantes, es decir la eliminación de los residuos urbanos y la desaparición de los rellenos sanitarios, logrando así el anhelado Residuo Cero.

Idencity y E-Green, fueron dos empresas que presentaron proyectos, tanto a la Alcaldía como a la Gobernación, opciones ambiciosas para eliminar los residuos como en países europeos, pero hasta la fecha no se concretó ningún convenio formal para estas alternativas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: