Loading...
Invitado


Jueves 30 de agosto de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

EDITORIAL

Plogging, se pone de moda

30 ago 2018

El plogging cada día gana más adeptos, surgió en Suecia con deportistas que salen regularmente a correr y se les ocurrió llevar consigo una bolsa para ir recogiendo desechos livianos que encontraban a su paso, y rápidamente el ejemplo cundió y traspasó fronteras.

El plogging viene de las voces en inglés plokkup que significa recoger y running, correr; la conjunción de ambas palabras significa recoger corriendo y de eso es de lo que se trata este deporte que poco a poco se va difundiendo en diferentes países del mundo y se va poniendo de moda.

El plogging llegó por primera vez a Bolivia en el mes de mayo de 2018, cuando instituciones de Oruro se comprometieron en su organización y le llamaron "Ruta de Limpieza por la Vida", ya que se definió una distancia determinada, se fijó la vía y muchos vecinos participaron levantando basura liviana mientras corrían, es decir limpiaban para mantener la salud corporal y del medio ambiente en óptimas condiciones.

La idea cundió y se realizó en esta misma urbe una segunda Ruta de Limpieza por la Vida el reciente domingo 26, es decir, se repitió el plogging organizado por diferentes instituciones que se hicieron aliadas estratégicas del matutino LA PATRIA para limpiar y hacer deporte.

Actividad similar se cumplirá en ciudades del eje, es decir, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en el mes de septiembre, será la primera en esos distritos de Bolivia, sin embargo, los pioneros fueron los orureños, quienes ya van pensando en la planificación de una tercera actividad de estas características.

Lo interesante de este deporte es que en Oruro ya va adquiriendo otras connotaciones como el hecho de compartir en familia los valores de la cultura de la limpieza y a la vez de mantener saludable nuestro organismo.

Al convertirse en una nueva moda, el plogging va generando conciencia en las personas, sobre todo las más jóvenes, quienes se entretienen mientras mantienen limpia la ciudad y lo más importante de esto es que ellos aprendan que es mejor levantar que botar, de esa manera Oruro podrá recuperar su fama de ser la ciudad más limpia de Bolivia o por lo menos una de las más limpias, título que ostentaba en años pasados, pero hace mucho se perdió.

Auguramos porque esta actividad se haga cada vez más popular y genere conciencia en la ciudadanía para que se le dé un respiro a nuestro mundo a través del cuidado del medio ambiente.

Para tus amigos: