Loading...
Invitado


Miercoles 29 de agosto de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

La disciplina, base importante en la institución policial

29 ago 2018

Por: Cnl. DESP Gustavo Félix Garnica Peñarrieta - Director Nacional de Interpol Bolivia

La disciplina es la base sobre la que se cimienta la institucionalidad de la Policía Boliviana. Es entonces que la disciplina implica una relación entre las personas y las normas, donde se establecen los deberes y obligaciones.

Esta situación determina que los servidores públicos estamos, literalmente hablando, atados al cumplimiento de los deberes y obligaciones que imponen las disposiciones legales.

Pero surge la pregunta -¿Cuándo podemos decir que un funcionario policial es disciplinado?- La respuesta puede ser concreta, cuando éste, vale decir el policía, sin diferencia de grado jerárquico, se somete al cumplimiento de las leyes y los deberes en forma responsable, voluntaria y respetuosa, sean estas normativas institucionales o generales, solo entonces podemos asegurar enfáticamente que un Policía es disciplinado y por consiguiente esa su conducta afectará positivamente a la disciplina corporativa o institucional.

Durante los procesos de formación profesional policial y más aún en el desempeño mismo de la profesión, ya no se tiene que hablar de "disciplina consciente", pues conscientemente también se vulneran las normas y el cumplimiento de los deberes, entonces debemos priorizar el concepto de "disciplina responsable", ya que disciplina responsable implica lo que anteriormente habíamos mencionado, conocimiento y voluntad consiente de sujeción y respeto a las leyes y a las normas administrativas y disciplinarias internas, además de saber asumir las consecuencias de los resultados de nuestras acciones.

Finalmente priorizar como estrategia del principio de disciplina, un nuevo reglamento de disciplina y sanciones internas y que sean mucho más drásticas y fundamentalmente sean ejecutadas y cumplidas por las instancias disciplinarias correspondientes con celeridad.

A la vez de que los procesos sean llevados a cabo de forma interna, además de ágil, objetiva y verás, y no sean interferidos por agentes externos a la institución policial, como son los abogados defensores quienes solo buscan la judicialización de los procesos disciplinarios administrativos internos, pues es conocimiento generalizado que las acciones de defensa judicializada solo van dirigidas con mucha probabilidad hacia la corrupción, aspecto que afecta negativamente la imagen y prestigio institucional.

Para tus amigos: