Loading...
Invitado


Miercoles 29 de agosto de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

El patrullaje cibernético

29 ago 2018

Por: Cnl. DESP Marco Antonio Morales Mendieta - Agregado Policial de Bolivia en Chile

Lastimosamente el Internet permite ocultar un sinfín de delitos y muchos quedan en el anonimato, para que esta situación no ocurra es importante que nuestra policía, su Policía, pueda contar con una excelente capacitación técnica en "hacking ético" (pruebas para identificar vulnerabilidades en redes sociales), el uso de herramientas de monitoreo y también en "ingeniería social".

Es por ello que a nivel nacional se vienen desarrollando tareas vinculadas al Patrullaje Cibernético, que permite anticiparse al delito o descubrir los mismos y que se cometen mediante las redes sociales, Facebook, WhatsApp, Instagram y Twitter, principalmente. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen a través de la División de Trata y Tráfico, también realiza talleres en unidades educativas para orientar estudiantes, profesores y vecinos sobre los riesgos de las redes sociales. Recomiendan denunciar cualquier hecho sospecho que detecten en Internet.

Sin embargo, es importante, fortalecer estas tareas, realizando una vigilancia permanente, con herramientas tecnológicas operadas con responsabilidad y honestidad, a través de un entorno seguro y respetuoso (apegados al) "Civismo Digital".

La Policía durante el Patrullaje Cibernético no hace uso de armas de alto calibre o de última generación, usa únicamente computadoras, acceso a internet y la inteligencia de cada uno de sus elementos para rastrear actividades ilícitas y, aunque no usan pistola, radios ni esposas, logran la detención de extorsionadores, homicidas y defraudadores, delincuentes que aprovechan las tecnologías de la información para realizar ataques virtuales y reales. Su principal función es "prevenir la comisión de delitos que usan como medio internet, en apego al marco jurídico y respetando los derechos humanos, a través de la generación de productos de inteligencia que permitan elevar la información al grado de certeza."

El patrullaje cibernético es netamente preventivo e incluye acciones de monitoreo de redes sociales y sitios web en general; pláticas informativas en centros escolares e instituciones educativas, con el objeto de advertir sobre los delitos y peligros que se cometen a través de internet, así como la forma de prevenirlos creando una cultura de autocuidado y civismo digital.

Resulta importante continuar con esta tarea y al contrario ampliar esta tarea, mantener presencia formal y permanente en Facebook, Twitter, Sonico, Hi5, Twoo, Orkout, Friendster, Econozco, Neurona, Dejaboo, Xing, Google+, Badoo, Metroflog, Fotolog, MySpace, entre otras plataformas; además de realizar un patrullaje diario, encubierto, para detectar posibles riesgos y amenazas.

Otra de las tareas que debemos ampliar como policía es, establecer comunicación con empresas que admiten la creación de perfiles para evitar el robo de identidad o incluso cerrar cuentas apócrifas, así como ejecutar detenciones por estafas, fraudes, pornografía infantil o cualquier otro delito que se agregue a una lista en constante actualización por parte de las autoridades.

También dependerá de que cada persona cuide su seguridad al utilizar las nuevas tecnologías, tomar las debidas precauciones evitará pasar un mal momento, para tener una navegación segura por internet.

Para tus amigos: