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Martes 28 de agosto de 2018

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Martes 28 de agosto de 2018
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Finalizará en 360 días
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EDITORIAL
Deficiente plan de seguridad vial
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Amparo Carvajal pide a Carlos Romero "levantar" su acusación
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

Deficiente plan de seguridad vial

28 ago 2018

Con esas consideraciones y ante el crecimiento de los accidentes de tránsito, se hace necesario coordinar una labor múltiple de instituciones públicas y privadas, necesariamente vecinales y del autotransporte, para complementar y aprobar un actualizado Plan de Seguridad Vial que enfrente y solucione el grave problema de los frecuentes y lamentables accidentes de tránsito.

Una vez más debemos referirnos a este delicado problema que afecta a la comunidad en general por sus connotaciones, que se cuentan entre víctimas fatales y muchos heridos, a causa de violentos y continuos accidentes de tránsito, varios en las carreteras y un número elevado en las calles de las ciudades, donde la prevalencia corresponde a infracciones por conducción en estado de ebriedad, imprudencia, exceso de velocidad, fallas técnicas, mal estado de unidades motorizadas, entre otras

En lo que va del año, considerando el primer semestre y de acuerdo a la estadística que maneja el organismo operativo de Tránsito a nivel nacional, se anota que en la pasada gestión se registraron 10.059 accidentes con un saldo de 572 personas fallecidas. En lo que corresponde a la gestión en curso ya se han registrado 10.500 casos de accidentes en todo el país con un saldo de 641 fallecidos y se incluye la cantidad de 7.031 personas heridas, cifras alarmantes, si se las relaciona con las causas que motivan estos hechos, atribuidos también a la carencia de un verdadero Plan Nacional de Seguridad Vial, que no se aplica.

Se informa que desde 2014 y al presente se estuvo manejando un "plan de prueba", reconocido con el D.S. 2079, cuyo objetivo general es mejorar todo lo referente a la seguridad vial, priorizando los derechos ciudadanos que por razones de servicios automotores aparecen bajo responsabilidad de conductores de vehículos de transporte público de pasajeros, pero también de los conductores de motorizados particulares, que son parte del elevado porcentaje de accidentes en carreteras y en ciudades.

No se han establecido cifras comparativas sobre la materia con países vecinos, en torno a los casos de accidentes, aunque algunos detalles sitúan al Perú con un alto nivel de accidentes, mencionándose que gran parte de los mismos se produjeron por mal estado de vías carreteras y condiciones atmosféricas. El hecho es que en el país vecino, como en otros, funcionan sistemas de control policial de alta eficiencia y responsabilidad, disminuyendo las causas de accidentes fatales.

En el caso del plan nacional se hace referencia a la vigencia de cinco ejes estratégicos para su vigencia normativa. El primero hace referencia global de la gestión de seguridad vial, aplicando disposiciones e instrumentos técnicos para optimizar los proyectos y políticas dirigidas a reducir todos los factores de riesgo en el caso de accidentes de tránsito.

Las otras medidas del plan vial comprenden el cuidado de vías de circulación terrestre que ofrezcan total seguridad, en estado estructural y señalización; se menciona luego la obligación de exigir el buen estado de unidades motorizadas para su circulación más aún si se trata del transporte de pasajeros. Se añade la obligatoriedad de contar con un actualizado y permanente plan de información vial para permitir la circulación de motorizados bajo normas de prevención en el caso del mal estado de vías, para adoptar decisiones oportunas. Algo que no se menciona pero que implícitamente reclaman los conductores de motorizados, es el trabajo de la Policía Caminera en las rutas del país y más efectivos de "parada" en las calles de nuestras ciudades, facilitando el tráfico de motorizados y peatones.

Con esas consideraciones y ante el crecimiento de los accidentes de tránsito, se hace necesario coordinar una labor múltiple de instituciones públicas y privadas, necesariamente vecinales y del autotransporte, para complementar y aprobar un actualizado Plan de Seguridad Vial que enfrente y solucione el grave problema de los frecuentes y lamentables accidentes de tránsito.

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