Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Canciller nicaragüense aborda con la ONU la crisis en el país - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 28 de agosto de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Canciller nicaragüense aborda con la ONU la crisis en el país

28 ago 2018

Fuente: Naciones Unidas, 27 (EFE)

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, abordó hoy (ayer) la crisis en el país con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que reiteró la necesidad de lograr una solución "políticamente inclusiva" y que "no deje a nadie atrás".

La reunión entre Guterres y Moncada fue la segunda en poco más de un mes, después de la que mantuvieron el pasado 19 de julio, también en la sede central de Naciones Unidas.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha pedido a la organización que medie en un diálogo para tratar de buscar una salida a las protestas en contra de su Gobierno, pero la ONU por ahora no ha dado una respuesta pública.

"Cuando tengamos algo que anunciar, lo anunciaremos", dijo hoy (ayer) el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, preguntado sobre ese posible papel de mediación durante su conferencia de prensa diaria.

Dujarric insistió en que el mensaje de Naciones Unidas sigue centrándose en la "necesidad de una solución políticamente inclusiva a la crisis y de una solución que no deje a nadie atrás".

Moncada, mientras tanto, prefirió no responder a las preguntas de los periodistas y se limitó a señalar que su encuentro con Guterres fue "muy bien, una excelente reunión".

Cuestionado por la marcha de las conversaciones, el titular nicaragüense de Exteriores apuntó que estas van "muy bien, conversando".

Desde abril pasado, miles de nicaragüenses han salido a las calles a protestar contra Ortega en el marco de una crisis que ha dejado entre 322 y 448 muertos, según organismos humanitarios internacionales y locales, mientras el Gobierno reconoce 198 fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado.

El mes pasado, la ONU ya consideró que el número de muertos es "totalmente inaceptable".

"Hay una cosa evidente, el número de muertes es chocante y hay un uso letal de la fuerza por parte de entidades ligadas al Estado que no es aceptable", dijo entonces Guterres en una conferencia de prensa durante un viaje a Costa Rica.

La organización dijo a finales de julio que estaba estudiando asumir un posible papel de mediación, pero por ahora no ha anunciado ninguna decisión al respecto.

Fuente: Naciones Unidas, 27 (EFE)
Para tus amigos: