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Lunes 27 de agosto de 2018

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David Bravo rememora el monumento al Sapo
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Arte y Cultura

David Bravo rememora el monumento al Sapo

27 ago 2018

Fuente: LA PATRIA

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Para muchos visitantes es extraño que en una ciudad capital, se observe un monumento en forma de Sapo y precisamente, este bloque de piedra se ve en una avenida de ingreso por el sector Norte de la urbe, donde también existen representaciones de las leyendas y tradiciones que son parte de esta región, por ello el investigador e historiador David Bravo, decidió compartir algunos apuntes para conocer su origen.

El Sapo, esta categorizado como patrimonio urbano arquitectónico y artístico, del tipo asentamientos humanos y arquitectura viva, como subtipo monumentos, edificios, y otras obras de arquitectura y arte, ubicado en la avenida Tomas Barrón.

Del libro "Estampas de la tradición de la ciudad" de Alberto Guerra, el investigador extracta lo siguiente: "En el extremo norte de la ciudad de Oruro, en otros tiempos, se situaba un enorme padrón con apariencia de un gigantesco sapo, sus atributos deíficos reconocidos por la fe popular, permitía la celebración de un sin número de ritos de parte de gentes de la ciudad y otros poblados aledaños que acudían ante él, en procura de bienestar y favores que le solicitaban a tiempo de ofrecerle muy devotamente el alcance o sacrificio de un cordero o gallo, junto al tradicional crematorio o koada, en cuyo preparado no faltaba un huevo entero como símbolo de la requerida y solicitada suerte, todo esto dentro de un marco de tronadora cohetería y rociado de alcohol y otras bebidas que además, eran cuidadosamente repartidas entre la concurrencia", aspecto que Bravo lamenta, porque va desapareciendo esta práctica.

En la década de los años 60, entre el estómago del sapo y el suelo, existía un vacío, la gente pasaba por ahí, a modo de juego y la persona que se atascaba, fallecía en el año; esto empezó a divulgarse en forma de psicosis, llegando a convertirse en un forma muy fuerte de superstición masiva, sumado a esto, las tremendas ingestas de alcohol, por parte de la gente alrededor del sapo, hizo que el Alcalde de entonces, ordene la destrucción del mismo con una carga de dinamita, por tal motivo este desapareció, debido a la presión cultural y folklórica, dicho padrón fue repuesto con un monumento de bronce a finales de esa década.

Dicho elemento escultórico, es el que se observa ahora en la avenida Tomas Barrón, que forma parte de la leyenda de las "Cuatro plagas", formada por el envío de una víbora, hormigas y por supuesto el sapo, por el temible dios Huari en contra de la población Uru.

Fuente: LA PATRIA
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