Loading...
Invitado


Domingo 26 de agosto de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Historia de jefes, inspectores, directores y comandantes en la institucion poicial

26 ago 2018

Autores: Cnl. DESP. Rommel Ra帽a Pommier Lic. Jorge A God铆nez Quinteros

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

La historia de la instituci贸n policial, se escribe de forma continua, las 24 horas de los 365 d铆as del a帽o, cuyo primer hombre es el que se encuentra m谩s informado que el Primer Mandatario de la Naci贸n, quien tiene el poder de mantenerlo informado, quien administra la informaci贸n y es fuente continua de novedades, ese hombre: es el Comandante General de la instituci贸n policial que responde al Presidente, mediante el Ministro de Gobierno.

Se les denomin贸 Intendentes, Comisarios, luego Jefes, Inspectores Comandante, actualmente es: El Comandante General de la Polic铆a Boliviana, quien lleva la responsabilidad del comportamiento de todas y todos las y los polic铆as: mujeres y hombres, funcionarios p煤blicos policiales al servicio de Bolivia.

El 6 de agosto de 1825, naci贸 Bolivia, un pa铆s desenfrenado de libertad, pero con mucho amor a su pueblo, registrando el 24 de junio de 1826, la fecha de creaci贸n de la Polic铆a y Carabineros de Bolivia, mediante Ley Reglamentaria de dos cap铆tulos y 40 art铆culos.

Centenaria instituci贸n de servicio y control de la seguridad ciudadana, amada, odiada, estigmatizada pero sobre todo requerida las m谩s de las veces por personas en conflicto que la cuestionan y estigmatizan.

La Polic铆a Boliviana, se encuentra entre las instituciones m谩s antiguas de nuestra Bolivia, una instituci贸n por donde se la analiza, registra la historia de Bolivia, coincidiendo con el Gral. Fernando L贸pez Nogales (+), "La Polic铆a en la Historia de Bolivia".

En su historia registra a Jefes, Inspectores, Directores y Comandantes Generales, de los cuales muchos jefes policiales, afirman que cuatro fueron e hicieron historia, entre los que se nombra al "Tata" Ibar, el Cap. Ej. Isaac Vincenti Barrientos Cnl. Germ谩n Lema Ar谩oz y Pablo Caballero D铆az, para muchos "El Comandante de Comandantes".

ALFONSO "TATA" IBAR

Gustaba que lo llamen "Tata", por ser sacerdote, fue condisc铆pulo de Jos茅 de la Cruz Porfirio D铆az Mori (Porfirio D铆az), militar que se gan贸 sus grados en diferentes campos de Batalla, adem谩s de ser presidente mexicano, que ejerci贸 indicado cargo por 7 veces.

En 1932, el "Tata" Ibar, fue contratado por el Estado boliviano, para implementar el r茅gimen penitenciario, caracteriz谩ndose por ser una persona 铆ntegra, que luchaba contra la vagancia, la timba y la juerga, fue contratado por el estado boliviano para organizar el servicio de inteligencia policial y el servicio de espionaje secreto en Bolivia.

En junio de 1933, fue designado Inspector General de Polic铆as y C谩rceles, en plena Guerra del Chaco, cuando todo el efectivo policial se encontraba al frente de batalla, en tanto al interior de Bolivia, se produc铆an movimientos y rebeliones internas, tanto en el Oriente (con ideas separatistas), como en el altiplano: rebeliones desestabilizadoras, registr谩ndose una serie de hechos criminales, como el asesinato del Juez, Dr. Alberto Ascarrunz en Pucarani y el descubrimiento de esp铆as de diferente nacionalidad en favor del Paraguay.

Dirigi贸 el reclutamiento de 800 voluntarios ciudadanos para ejercer la funci贸n policial de carabineros, dividiendo en dos grupo de 400.

Un grupo para internarse a Pucarani, Achacachi y Laja, para dar con los autores del asesinato del Juez, a quienes luego de identificarlos: los fusil贸, sofocando el alzamiento ind铆gena, logrando el descubierto del esp铆a germano-argentino, a quien instruy贸 se lo pase por las armas (Fusilar).

En tanto, el otro grupo, recibi贸 instrucci贸n cerrada de espionaje, lucha cuerpo a cuerpo y manejo de armas blancas, grupo que, en la Guerra del Chaco, desestabiliz贸 y cre贸 temor en filas paraguayas, siendo el primer grupo especial de la Polic铆a, denominada los Cuchilleros de la Muerte.

Por sus determinaciones fr铆as y fatales, acumul贸 enemigos, por lo que, con ayuda de polic铆as y carabineros, sali贸 de Bolivia como si estuviera escapando, terminando una gesti贸n de m谩s lauros positivos que negativos al frente de la instituci贸n policial.

CAP. EJ. ISAAC VINCENTI BARRIENTOS

Fue Director General de Policias entre Agosto de 1946 y 1947, militar modesto, pero r铆gido en sus determinaciones, incapaz de soportar presiones pol铆ticas.

Public贸 el "Circular Vincenti", documento en el que se observaba la injerencia pol铆tica, con el que se proporcion贸 a la instituci贸n policial dinamismo, prestigio, personalidad, respeto y sobre todo autoridad, promoviendo el resurgimiento institucional desde el interior de sus filas, porque, estaba convencido que cualquier logro que se registre en la instituci贸n policial, ser谩 resultado de la voluntad de todos sus propios componentes para ver una polic铆a digna y engrandecida, al servicio de su pueblo, organiz贸 la Polic铆a Universitaria para evitar la injerencia pol铆tica en la Universidad, para algunos bueno para otros malo, fue ascendido al grado de Cnl. de Carabineros, por servicios prestados a la instituci贸n.

CNL. GERM脕N LEMA AR脕OZ.

Fue Comandante General de la Polic铆a Boliviana entre agosto de 1960 y octubre de 1964, de esp铆ritu policial cimentado, capaz, honesto y disciplinado, su gesti贸n se caracteriz贸 por ser fruct铆fera, busc贸 enmendar errores administrativos de sus antecesores, logr贸 la designaci贸n del Cap. Ren茅 Mendieta Arandia, como edec谩n policial en la Casa Militar.

Mediante Resoluci贸n Ministerial No. 48/60, se aprob贸 el Escudo Insignia, m谩s conocido como emblema policial, organiz贸 la Polic铆a Aduanera, restableci贸 la Polic铆a Rural y se logr贸 la apertura de Interpol Bolivia.

El 9 de enero de 1962 se sancion贸 la primera Ley Org谩nica Constitucional de la Polic铆a Nacional, adem谩s de incorporar al Escal贸n policial el grado de general, el cual, se encontr贸 ac茅falo hasta el ascenso del primer general en la instituci贸n verde olivo. Logr贸 y dot贸 terrenos a la clase policial en la urbanizaci贸n Villa Salom茅 en La Paz, logr贸 la extensi贸n de la Libreta Militar para los egresados de la Anapol.

Mediante Decreto Supremo No. 06147/64, se aprob贸 el Primer Reglamento de Personal de la Polic铆a Nacional, adem谩s de lograr la expropiaci贸n del fundo de Seguencoma, para la remodelaci贸n y construcci贸n de la actual Academia Nacional de Policias.

Mediante Decreto Supremo No. 6010/62 se organiz贸 el Tribunal Disciplinario Superior, para determinar y sancionar faltas y contravenciones policiales, adem谩s de disciplinar a toda la tropa policial.

CNL. PABLO CABALLERO D脥AZ

Polic铆a de honor, egresado de Escuela Nacional de Polic铆as y Carabineros (Anapol), se caracteriz贸 por su responsabilidad en las diferentes funciones policiales,

El 30 de diciembre 1971, fue designado Comandante General de la Polic铆a Nacional, el Tcnl. Pablo Caballero D铆az, quien ejerci贸, indicado cargo, en dos oportunidades, el 1er. Periodo (30 Dic. 1971 a 21 May. 1973) y 2do. Periodo (25 Oct.1973 a 9 Nov. 1976).

Su gesti贸n es calificada como la mejor de la historia policial, por las obras y determinaciones desarrolladas, que dignifico a la Polic铆a Boliviana:

Logr贸 la recuperaci贸n de la Direcci贸n Nacional de Identificaci贸n Personal, la creaci贸n de la Oficina de Narc贸ticos, en el 谩rea de salud, la apertura de la Cl铆nica Policial Virgen de Copacabana, la Cl铆nica Dental, la Farmacia Policial, la Caja Complementaria de la Polic铆a Nacional, la incorporaci贸n del personal pasivo al Fondo Complementario Policial.

En el 谩rea educativa se logr贸 la creaci贸n de la Escuela Superior de Polic铆as, la Escuela B谩sica Policial para la profesionalizaci贸n policial y la Escuela Profesional de Clases y Detectives.

En referencia a la legislaci贸n policial, se aprob贸 el Reglamento de uniformes, el C贸digo de Tr谩nsito, firm贸 la Resoluci贸n Administrativa del Comando General de la Polic铆a, para la formaci贸n de la Comisi贸n de redacci贸n de la Historia de la Polic铆a Nacional. Emiti贸 la RACGP, para la formaci贸n de la Comisi贸n "Celebraci贸n del Sesquicentenario de la Polic铆a Nacional".

Creaci贸n del servicio motorizado de Radio Patrulla 110, La Polic铆a Femenina, la Polic铆a Tur铆stica, el Regimiento Policial No. 4, el Grupo Especial de Seguridad y la Polic铆a Rural del Beni GES, la Guarder铆a Infantil, la Oficina Nacional de Recaudaciones, el Timbre Policial, se organiz贸 la Imprenta Calama, se adquiri贸 el Castillo en Seg眉encoma para sede social policial.

"La Polic铆a Nacional, para cumplir su rol de Reconstrucci贸n Institucional, requiere de Paz, Orden y Trabajo, solo as铆 procurar谩 lograr el proceso de dignificaci贸n institucional", Cnl. Pablo Caballero D铆az.

PRIMER GENERAL DE LA POLIC脥A BOLIVIANA

Luego de varias reuniones desarrolladas por altos jefes policiales, entre los que se registra a los Cnls. Jorge Saavedra Campos, Luis Antezana, Cnl. Hern谩n Gallardo Semp茅rtegui y otros, el gobierno del Gral. Luis Garc铆a Meza Tejada (+), aprob贸 el Decreto Supremo No. 18123, Orden General de Ascensos de la Polic铆a Boliviana, en el que se instruye el ascenso a General del Cnl. Roberto Quinteros Encinas, quien fue el primer general de la instituci贸n verde olivo.

El 10 de octubre de 1982, Bolivia retorna a la democracia, a partir de esa fecha, la instituci贸n policial, registra la designaci贸n de 54 Comandantes Generales de la Polic铆a Boliviana, algunos designados como coroneles, para ser ascendidos al grado de General de la Republica.

Cada uno de ellos, m谩s all谩 de sobresalir protagonizaron hechos por los que ser谩n dif铆ciles de olvidar pese a las luces y sombras que caracteriz贸 su gesti贸n, muchos de los cuales confrontaron problemas legales y administrativos por lo que la historia, ser谩 quien los juzgue.

Por lo que en justo homenaje se recuerda a quienes registra la historia de la Polic铆a Boliviana:

INSPECTORES Y DIRECTORES GENERALES DE POLIC脥AS Y CARABINEROS INTENDENTES DE POLIC脥A

El registro, se tiene a partir de 1918, Int. Justo P Cusicanqui

1919 Int. Justo P. Cusicanqui

1920 Int. Just "Tigre" Cusicanqui

INSPECTORES GENERAL DE POLIC脥A

1923 Gabriel Gos谩lvez

1924 Emilio C谩rdenas

1925 My. Ej. Zacar铆as Murillo Bejarano

1930-1936 Tcnl. Ej. Zacar铆as Murillo Bejarano

1937-1939 My. Ej. Manuel Emilio Guzm谩n Soliz

1939-1940 My. Ej. Emilio Sejas Luj谩n

1940-1942 Cnl. Ej. Luis Gamarra Cejas

1942-1943 Cnl. Ej. Carlos Soria Galvarro

1943 Cnl. Ej. Fernando Garr贸n

1943-1944 My. Ej. Edmundo Nogales

1944-1945 My. Ej. Jorge Eguino

1945-1946 My. Ej. Eliodoro Murillo C谩rdenas

1946 Dr. Alfredo Guti茅rrez Monje

1946. My. Carab. C茅sar Aliaga Carrasco

1947-1948 Tcnl. Ej. Juan P茅rez Tapia.

DIRECTORES GENERAL DE POLIC脥A

1947-1951 Cap. Ej. Isaac Vincenti Barrientos H茅roe del Chaco

1950 Tcnl. N茅stor Valdez An铆barro (1er. polic铆a designado Director)

1950-1951 Tcnl. Eduardo Canedo Pel谩ez

1951 My. Ej. J. Oscar Vargas P茅rez

1951-1952 Tcnl. C茅sar Aliaga Carrasco. Guerra del Chaco

1952. Tcnl. Luis Doria Medina Taboada

1952. Tcnl. Luis Ortiz de la Riva

1952-1953 My. V铆ctor Valdez Pacheco

1953 Tcnl. Ram贸n Guti茅rrez Balc谩zar

1953-1955 Tcnl. V铆ctor Ram铆rez Bedregal

1955-1960 Tcnl. Herm贸genes R铆os Ledezma

1958 Cnl Julio Guzm谩n Gamboa. Ex Guerra del Chaco

1959 Cnl. V铆ctor Ram铆rez Bedregal

1960 Cnl. V铆ctor Valdez Pacheco

COMANDANTE GENERAL DE LA POLIC脥A BOLIVIANA

1962 Cnl. Germ谩n Lema Ara煤z

1964 Cnl. Ren茅 Mattos Bustillos Molina

Cnl. Gustavo Aramayo

Cnl. Augusto Morales Guzm谩n

DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA DE SEGURIDAD P?BLICA

1964-1966 Augusto Morales

1967 Cap. Frag. Orlando Roca Castedo

DIRECTOR GENERAL DE LA POLIC脥A BOLIVIANA

1967 Tcnl. Ej. Juan P茅rez Tapia.

1969 Cnl. Ej. Ren茅 Mattos Bustillos

1969 Cnl. DAEM. Ej. Gustavo Aramayo Zabala

1969 Cnl. Ej. Amado Prudencio Fern谩ndez

1969 13 Ene-26 Ago. Cnl. Ej. Ren茅 Mattos Bustillos

1970 25 Abr-10 Oct. Cnl. Ej. Walter Castro Avenda帽o.

COMANDANTE GENERAL DE LA POLIC脥A NACIONAL

1971 25 Jul. 30 Dic. Cnl. Vitaliano Crespo Soliz

1971 30 Dic. Cnl. Pablo Caballero D铆az

1971 Cnl. DEM. Ej. Ra煤l Tejerina Barrientos

1971 30 Nov. - 1976. 9 Nov. Cnl. Pablo Caballero D铆az

1976-Jul. 78 Cnl. Lino P茅rez Estrada

1978-1979 Cnl. Ovidio Aparicio Coca

1979. 12 Nov - 29 Nov. Cnl. Emilio Pel谩ez Ortiz

1979-1980 Cnl. Cnl. Julio Lara Salazar.

1980 Gral. Roberto Quinteros Encinas (1er. General de la instituci贸n policial)

1981 Gral. Jorge Zamora Carvajal

1981 Gral. Eddy Cordero M谩rquez

1982 Gral. Mario Ter谩n Lavadenz

1983 Gral. Mario Rada Fern谩ndez

1984 Gral. Ivar Guerrero Lema

1985 Gral. Julio Vargas Soto

1986 Gral. Ra煤l Esc贸bar L贸pez

1987 Gral. David Hinojosa Encinas

1988 Gral. Mario Molina Herrera

1989 Gral. Felipe Carvajal Badani

1991 Gral. Jaime C茅spedes Barrientos

1993 Gral. Luis Prieto Quiroz

1993 Gral. Einar L贸pez Flores

1994 Gral. Luis Rocha Mart铆nez

1995 Gral. Willy Arriaza Monje

1996 Gral. Tom谩s Asturizaga Rodas

COMANDANTE GENERAL DE LA POLIC脥A BOLIVIANA

1998 Gral. Ivar Narv谩ez Rocha

1999 Gral. Jose Luis Medina Claros

2000 Gral. Roberto P茅rez Teller铆a

2001 Gral. Walter Osinaga Zambrana

2002 Gral. Walter Carrasco Garrett

2002. Gral. Edgar Pardo Montalvo

2003 Gral. Jairo Sanabria Gonzales

2004 Gral. David Aramayo Ar谩oz

2005 Gral. Isaac Pimentel Rosas

2006 Gral. Miguel V谩squez Viscarra

2007 Gral. Miguel Gemio Urrutia

2008 Gral. V铆ctor H. Esc贸bar Guzm谩n

2009 Gral. Oscar H. Nina Fern谩ndez

2010 Gral. Ciro Farf谩n Mancilla

2010 Gral. Jorge R. Santiesteban Claure

2011 Gral. V铆ctor Santos. S. Maldonado Hinojosa

2012 Gral. Jorge Aracena Mart铆nez

2013 Gral. Walter J. Villarpando Moya

2014 Gral. Enrique Cerruto Miranda

2016 Gral. Edgar R. T茅llez T茅llez

2016 Gral. Rino Salazar Ballesteros

2017 Gral. Abel G. de la Barra

2018 Gral. Faustino A. Mendoza Arce

BIBLIOGRAF脥A

Revista Policial No. 183. A帽o 2012

Historia de la Polic铆a Boliviana. Tomo III. A帽o 2002

Historia de la Polic铆a Boliviana. Tomo I. A帽o 1990

Historia de la Polic铆a Boliviana. Tomo II. A帽o 1990

Apuntes para la Historia de la Polic铆a Boliviana

Cnl. Agust铆n Morales Dur谩n. 2da. Edici贸n. 1976

Para tus amigos: