Loading...
Invitado


Domingo 26 de agosto de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Usurpación de identidad:

Cambiaron el retrato de Ildefonso Murguía, por un héroe peruano de la Guerra del Pacífico

26 ago 2018

Por: Miguel Salas Aguilar - Miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La historia tiene por principal finalidad el estudio del pasado de la sociedad humana; la historia es esencial al individuo y a la sociedad toda, porque nos ayuda a entender a las personas y a la sociedad, una mirada al pasado nos da un panorama para entender el por qué el mundo es como es, el análisis de esos hechos nos ayuda a aprender de nuestros errores.

La historia encierra preciosa información para las futuras generaciones. El pasado, deja lecciones valiosas que sirven para predecir de algún modo las consecuencias de nuestras acciones en el futuro.

Desconocer por tanto a la historia como útil herramienta de nuestro destino es fatal.

LA OBSERVACI?N

Esta corta introducción es necesaria porque en nuestro Mausoleo de Notables, se halla una pintura al óleo (supuestamente) del heroico Ildefonso Murguía, célebre por ser Comandante de los ´Colorados de Bolivia´ en la batalla final del ´Alto de la Alianza´ en 1880, pero en realidad ese retrato corresponde al del héroe peruano Andrés Avelino Cáceres Dorregaray; para confundir el asunto, incluso existe una placa que dice: ´I-DEL-FONSO´, así con espacios incluidos; lamentablemente está incorporada en un recinto tan propio de nuestra historia nacional.

Es un grave error histórico presente en el Mausoleo de Notables de nuestra ciudad, que resultó de las obras de arreglo de este espacio realizadas por el destituido alcalde, que entregó las mejoras el 31 de octubre del 2015, ante miembros del Ejército Nacional, y Comité de Defensa del Mausoleo y demás invitados de honor.

El error lamentablemente no fue percibido por nadie en años, la pintura es de aceptable calidad, lamentablemente las autoridades de entonces debieron asesorar el avance de obra y revisar su respectiva entrega al pueblo orureño; tremendo error habla de la pobreza de espíritu de aquella gestión, que afecta no sólo a las glorias locales sino también nacionales.

Afecta por sobre todo a la memoria del personaje, que está enterrado a metros de aquel agravante.

ILDEFONSO MURGUIA ANZE

Nació en Oruro el 23 de enero de 1838. En su juventud se dedicó a la minería. Participó de la revolución del 8 de septiembre de 1857 por la que asumió la presidencia José María Linares, quien ascendió a Murguía a Capitán.

Con el General José María de Achá, resultó vencedor en la batalla de ´San Juan´, en la que fue derrotado el General Gregorio Pérez, asumiendo el gobierno el General Achá, nombró a Ildefonso Murguía Comandante General de Potosí y más adelante Comandante de la 2ª División de Ejército.

Fue ascendido al grado de coronel por el General Mariano Melgarejo, participó en el derrocamiento de Tomás Frías, durante el Gobierno de Hilarión Daza es nombrado Comandante del Batallón 1° de Línea (Colorados) el 17 de enero de 1876.

Durante la campaña de la ´Guerra del Pacífico´, Ildefonso Murguía comandó a los Colorados de Bolivia en la batalla del ´Alto de la Alianza´ el 26 de mayo de 1880, donde daría el grito "Rotos de espantajo, agarrarse los calzones que ahora entran los Colorados de Bolivia". Derrotado el Ejército boliviano, Ocho sobrevivientes del Batallón Colorados de Bolivia fueron condenados a muerte por fusilamiento y su comandante condenado al olvido, muriendo prisionero en el ostracismo.

Para Mauricio Cazorla: "Vino la gran fecha del 26 de mayo de 1880 que es la marca de la historia, no como el triunfo de una nación sobre otra, sino el triunfo del heroísmo boliviano, contra la superioridad del número, de la cantidad de cañones y elementos básicos".

"El batallón ´Colorados´, que estaba en el ala derecha, fue pedido por Camacho para reemplazar las claridades del ala izquierda que flanqueaba. Entra en acción el legendario cuerpo boliviano, Murguía ordena el ataque, una avalancha que se precipitaba de la alta montaña, no habría tenido efecto mayor y más teatral que la arremetida de aquellos inmortales granaderos, sobre las líneas chilenas. El coronel Murguía pudo legítimamente cantar victoria, pues había derrotado al Regimiento ´Buin 1° de Línea´ del Ejército Chileno, al Batallón ´Esmeralda´ al ´Navales´ y al ´Valparaíso´, enseguida a la caballería chilena, tomando luego 6 cañones e innumerables fusiles; ¡pero la falta de un cuerpo más siquiera! Que les hubiese cubierto sus bajas, habría ocasionado innegablemente el desbande general del enemigo".

"Los 580 colorados quedaron reducidos a 75. Aquel puñado de héroes, sucumbió deshecho por la infernal metralla de la numerosa artillería chilena. Murguía, salvó el honor nacional. Es el verdadero paladín del ´Campo de la Alianza´. Bolivia debe a Murguía un homenaje de gratitud que perpetúe su memoria".

Se desconoce qué fecha exacta falleció, el periodista don José Zabalaga hacia los años 1990, logró identificar la casa donde habitó tan ejemplar ciudadano, casa patrimonial que aún se encuentra en la calle ´Soria Galvarro´ esquina ´Murguía´ (antigua calle ´Guatemala´ y ´de las Artes´), y queda aún en nuestra ciudad los descendientes de aquel personaje.

ANDR?S AVELINO CÁCERES DORREGARAY

Nació en Ayacucho el 10 de noviembre de 1836, es uno de los principales héroes peruanos de la Guerra contra Chile (1879-1883), y fue presidente del Perú en dos oportunidades. Combatió en las batallas de ´San Francisco´ (19 de noviembre de 1879), ´Tarapacá´ (27 de noviembre de 1879), ´Alto de la Alianza´ (26 de junio 1880), ´San Juan´ (13 de enero de 1881), y la cruenta batalla de ´Miraflores´ (15 de enero de 1881) a puertas de la capital de ese país.

Tomada por los invasores chilenos la capital limeña, Cáceres lideró batallas decisivas entre 1881 a 1883 acabando en una guerra de guerrillas contra el invasor, en territorio de la cordillera, liderando la batalla de ´Pucará´, ´Marcavalle´ y ´Concepción´ (10 de julio de 1882); tras una prolongada guerra fue finalmente derrotado en la batalla de ´Huamachuco´ (10 de julio de 1883), el enemigo le llamó ´El brujo de los Andes´, mientras que sus abnegados soldados le llamaban ´El Taita Cáceres´.

Finalizada la guerra, fundó el Partido Constitucional y en 1886 fue elegido presidente del Perú, gobernó hasta 1890, tratando de acelerar la Reconstrucción Nacional. En 1894 fue reelegido, pero al año siguiente fue derrocado violentamente por Nicolás de Piérola. Falleció en Lima el 10 de octubre de 1923.

CEMENTERIO DE NOTABLES

El Campo Santo o Cementerio General, estrenó su ´Mausoleo de Notables´ el 7 de febrero de 1945, durante la gestión del alcalde Alfonso Requena donde se concentró en un solo recinto a los hijos ilustres de Oruro y de la Patria, merecedores de aquel sitial, para aquellos que no habían escatimado ningún esfuerzo para consagrarse en beneficio de su región y de Bolivia.

Durante aquel día la banda del Regimiento ´Camacho´ dio solemnidad a la ceremonia, mientras el Obispo Ricardo Chávez, ofició una Santa misa, finalmente con la sencillez que caracterizaba a las autoridades orureñas, el alcalde Requena, hizo entrega del mausoleo referido.

Actualmente este espacio contiene 214 ciudadanos notables, enterrados en su interior, de la talla de Pantaleón Dalence, Marcos Beltrán Ávila, Adolfo Mier, Mario Calvo, Juan Mendoza, entre otras figuras de talla histórica.

El 4 de octubre del 2012, se formó el ´Comité de Defensa del Mausoleo de los Ciudadanos Notables de Oruro´ que logró que el 8 de julio del 2014 se declare a dicho recinto ´Patrimonio Histórico y Cultural del Municipio´, mediante la Ley Municipal N° 010/2014.

?LTIMAS PALABRAS

La figura del héroe Murguía es de respeto nacional, el papel desempeñado en la guerra contra Chile, es de continuo palpitar, es apasionante historia viva. Gracias al trabajo de la recordada Prof. María Luisa Zeballos se emitió la Ley N° 2922 de 26 de noviembre de 2004, durante la Presidencia de Carlos D. Mesa Gisbert, el Congreso Nacional determinó "declarar H?ROE NACIONAL al orureño coronel Ildefonso Murguía Anze, comandante del Batallón Colorados de Bolivia, por su valiente y patriótica acción en la Batalla de El Alto de la Alianza en la Guerra del Pacífico, con la República de Chile el 26 de mayo de 1880".

Además que "se dispone al ascenso póstumo al grado de GENERAL DE LA REP?BLICA al Coronel Ildefonso Murguía Anze, Comandante del Batallón ´Colorados´, en mérito al nombramiento de Comandante General de la División de Reserva, en la Batalla de El Alto de la Alianza", finalmente la Ley manda: "Se dispone que, se honre a la acción valiente del Comandante Coronel Ildefonso Murguía Anze, incorporando su fecha de nacimiento al calendario histórico nacional y se incorpore su biografía a los textos históricos oficiales para su enseñanza en los establecimientos educacionales del país".

El comandante Murguía, está vivo en el corazón de cada boliviano, que aún tiene puesta la vista en la patria y su Litoral cautivo. En la ciudad de Oruro, un establecimiento educativo y una calle céntrica llevan su nombre, y su recuerdo está vivo; los mismos ´Colorados´ son la digna escolta Presidencial del Poder político en la ciudad de La Paz.

Es necesario honrar al héroe desagraviando su imagen en el Campo Santo de Oruro, con cívica prontitud, es tarea de quienes administran ese lugar, así como del Comité existente que resguardan los restos mortales de quienes nos legaron Patria y Libertad. La usurpación de identidad, afecta indiscutiblemente al personaje y a la nación propiamente.

Para tus amigos: