Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 El Papa pide medidas para no repetir "el fracaso" de la Iglesia ante abusos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El Papa pide medidas para no repetir "el fracaso" de la Iglesia ante abusos
26 ago 2018
Fuente: DublÃn, 25 (EFE)
Por: Javier Aja
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El Papa Francisco pidió hoy (ayer) en Irlanda que se tomen todas las medidas necesarias, y "a cualquier coste moral", para asegurar que "el fracaso" de la Iglesia ante los abusos cometidos por el clero contra menores no vuelva a repetirse.
Ambos lÃderes se dirigieron a una audiencia de unas doscientas autoridades y representantes del cuerpo diplomático en el Castillo de DublÃn, adonde llegó hoy (ayer) Francisco para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, un cita que, no obstante, está marcado por la cuestión de los abusos.
Ninguno la evitó y el Papa, en su primer discurso público de este viaje, volvió a calificarlos de "crÃmenes repugnantes" e insistió en la necesidad de "adoptar normas severas", si bien no propuso medidas concretas al respecto.
"No puedo dejar de reconocer el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia encargados de protegerlos y educarlos", aseveró Jorge Bergoglio, a quien se le ha presentado otro frente tras la publicación en Pensilvania (EE.UU.) de un informe sobre violencia sexual durante años a cerca de mil menores por parte de 300 sacerdotes.
Mientras se abre una nueva herida al otro lado del Atlántico, la irlandesa no se ha cerrado aún y, aunque la presencia del papa en la isla ha generado enorme expectación, la realidad es que la Iglesia ha perdido prestigio.
Irlanda, de hecho, es un paÃs muy diferente al que conoció Juan Pablo II hace 39 años, en la primera y única visita hasta hoy de un Papa a Irlanda, según le trasladó Varadkar, quien, no obstante, destacó la contribución positiva de la Iglesia Católica en el desarrollo de este paÃs desde su fundación hace casi un siglo,
Por contra, su lado "oscuro", dijo el primer ministro democristiano, ha escrito una "historia de dolor y vergüenza" en la que la "caridad, la compasión y el perdón cristiano" han sido sustituidas, "demasiado a menudo", por la "severidad y crueldad, sobre todo hacia las mujeres, los menores y los marginados".
En su intervención, Varadkar pidió al pontÃfice argentino que intervenga para "cerrar las heridas que aún están abiertas" y lograr que "las vÃctimas y supervivientes" reciban "justicia" y conozcan "la verdad".
"Santo Padre, le pido que use su influencia y posición para asegurarse de que eso se hará aquà en Irlanda y en el resto del mundo (...). Sobre todo, Santo Padre, le pido que escuche a las vÃctimas", subrayó el primer ministro, o "Taoiseach".
En este sentido, el Papa reconoció en su discurso que "el fracaso de las autoridades eclesiásticas -obispos, superiores religiosos y sacerdotes- al afrontar adecuadamente estos crÃmenes repugnantes ha suscitado justamente indignación y permanece como causa de sufrimiento y vergüenza para la comunidad católica".
Asimismo, recordó que en su última carta a todos los católicos sobre los abusos, publicada antes de viajar a DublÃn, ha pedido "empeño, incluso un mayor empeño, para acabar con este flagelo en la Iglesia, y a cualquier coste moral y de sufrimiento".
El catálogo de miles de casos de abusos cometidos por el clero en Irlanda, recogidos en varias investigaciones oficiales desde 2009, ha dañado la imagen de la Iglesia y su influencia y apoyo han decaÃdo significativamente en la isla.
Por ello, Varadkar, el primer "Taoiseach" abiertamente gay, dijo hoy (ayer) que "ha llegado el momento" de "construir una nueva relación entre Iglesia y Estado" en Irlanda, un "nuevo pacto para el siglo XXI", pues la religión "tendrá todavÃa un papel importante", pero "ya no está en el centro de nuestra sociedad".
Le explicó al Papa que este paÃs es muy diferente al de hace 39 años y que aspira a tener unos valores de "igualdad ante la ley, justicia social, diversidad y aperturismo".
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.