¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Conclusión
La rabona, un ser de fidelidad inquebrantable, ha desaparecido de los cuarteles desde que ya no hay soldados profesionales, al establecerse el servicio militar para los que concluyen su adolescencia.
Pero quizá, lo que la antigua mujer de las tropas significaba en sufrimiento, abnegación y heroÃsmo supervive con la misma grandeza en la mujer del pueblo que sobrevive a la pobreza y la injusticia, sea como las atormentadas palliris de las minas, como la madre soltera abandonada junto con sus hijos, en un sistema que ya no debe subsistir, para que esa mujer del pueblo sea la generatriz de descendencias libres de pobreza y conviva en una nueva sociedad en la que se la honre y sea el paradigma como lo son todas las mujeres en todas sus condiciones cuando la vida pide de ellas todo el concurso de su nobleza.
Con verdadera osadÃa intelectual confesamos que asumimos la difÃcil labor de interpretar la actuación de estas mujeres que por su Ãnfima condición social, su analfabetismo absoluto, su cultura circunscrita a la comunidad de un cuartel de sus tiempos, su vida precaria en un concubinato azaroso, su infelicidad y su pobreza, tenÃan el sentimiento de su minusvalÃa en una sociedad que en su tiempo las miraba con el más completo menosprecio.
¿Cuáles eran las motivaciones más profundas de su ser que la impulsaban a tanto sacrificio y heroÃsmo?
La contribución sicoanalÃtica nos ayuda al intento de completar un estudio sobre la rabona con su propia psico-historia, porque desde Freud, Adler y otros que han explorado lo más hondo del subjetivismo de los personajes, explican los impulsos subconscientes que provienen del sentimiento de inferioridad, cuya primera reacción es la de buscar compensaciones a lo que se considera frustrado.
Thedor Reck sostiene que el sufrimiento es una forma de conducta propia, como una actitud a la vida.
El sufrimiento, dice la Dra. Horney, es el sentimiento de la propia debilidad que se expresa en determinados actos hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el destino. Es una evolución que va desde la sumisión a la rebelión latente, que es una sublimación de la minusvalÃa.
Esos son pues los actos de esa mujer que por propia voluntad se sacrificó porque en esa inmolación sentÃa satisfecho su instinto, y que sin embargo no tuvo historia, ni monumentos, ni menciones, y cuya tumba como un fasto del pasado de nuestra patria, no deberÃa quedar en la profunda concavidad de un cenotafio borrado por las lluvias y el viento, el olvido y el desconocimiento.
Ahora, desvanecidos para siempre los prejuicios sociales de antes; superado quizá definitivamente el retrógrado etnocentrismo, comprendemos el holocausto edificante de esa mujer, cuanto más humilde más gloriosa, y que debe ser el sÃmbolo del pueblo y que ha dejado de ser anónima y desconocida, porque ya tiene historia y está inevitablemente incorporada a las páginas memorables de nuestro pasado.
Fin
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.