Loading...
Invitado


Sábado 25 de agosto de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Incremento del salario mínimo se mantiene en Nicaragua pese a crisis

25 ago 2018

Fuente: Managua, 24 (EFE)

El incremento del 5,20% en el salario mínimo promedio de Nicaragua programado para el 1 de septiembre próximo se mantendrá a pesar de la crisis que atraviesa el país, informó hoy (ayer) el Gobierno.

Dicho incremento lo había establecido el Gobierno el 9 marzo pasado, cuando aprobó un ajuste de 10,4 por ciento del salario mínimo pagadero en dos partes, antes del estallido social del 18 de abril, que ha causado una desaceleración de la economía nicaragüense.

Con el ajuste de septiembre próximo, que se suma al que por igual cuantía entró en vigor el pasado marzo, el salario mínimo promedio en Nicaragua equivaldrá a unos 196,8 dólares.

Según fuentes sindicales el nuevo salario mínimo promedio, que estará vigente hasta febrero de 2019, no abarca ni el 50 por ciento del precio de la canasta básica.

El incremento fue establecido sobre la base de un crecimiento de entre el 4,5 y el 5% de la economía nicaragüense, cálculo que el Banco Central de Nicaragua (BCN) ha bajado al 1%, a causa de la crisis.

Nicaragua atraviesa una crisis que en el marco de protestas antigubernamentales ha dejado entre 317 y 448 muertos, de acuerdo a cifras de organismos humanitarios locales e internacionales, mientras que el Ejecutivo del presidente Daniel Ortega reconoce 198 víctimas.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Fuente: Managua, 24 (EFE)
Para tus amigos: