Loading...
Invitado


Jueves 01 de julio de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La solitaria vicuña “un tesoro” natural del Altiplano

01 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La vicuña, el solitario animal que de acuerdo al mito de Wari, habita junto al semidios del mismo nombre, es un tesoro que vive en la extensa planicie altiplánica de Oruro, y que un tiempo estuvo en peligro de extinción. Actualmente no es raro encontrar algunos de estos animales en el camino de la ciudad hasta Caracollo, gracias a los cuidados y la preservación de la especie que ejecutan las comunidades aledañas.

La vicuña tiene sus bondades económicas, en especial por su fibra, muy demandada en el mercado internacional en especial en los mercados europeos como Italia, Alemania e Inglaterra, por su uso en la confección de prendas de vestir.

De acuerdo al Viceministerio de Medio Ambiente, “el aprovechamiento de esta preciada especie está legalmente sustentada para la captura y esquila por tiempo indefinido”.

La entidad gubernamental, sostiene que la población de vicuñas hasta el año 2008, se duplicó “con 67.278 ejemplares, en relación al censo anterior en 1996 que reportó 33.895 individuos”.

Al todavía considerarse la vicuña como un animal salvaje y que aún no fue domesticado, en 1965 fue considerada una especie amenazada de extinción. Por ello resulta paradójico que producto de la esquila de su preciada lana, la medida sirvió como forma de concientización y preservación del animal solitario, aunque por cuestiones económicas.

La enciclopedia Wikipedia, menciona que “La vicuña --del quechua wik´uña-- es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los camélidos propios de Sudamérica que vive en el altiplano andino, en los actuales territorios del sur del Perú, parte de Bolivia, Andes de Ecuador, norte de Chile y noreste de Argentina”.

“Los grupos familiares están formados por un macho, tres o cuatro hembras y, más o menos dos crías. Estas familias ocupan territorios bastante fijos donde tienen revolcaderos en los que empolvan su particular fibra generando así un colchón de aire que la vuelve más aislante y evitando el afieltramiento (apelmazamiento) de la fibra”.

En 1969 Bolivia, se suscribió el Convenio para la Conservación de la Vicuña entre Perú y Bolivia. Gracias a esta iniciativa, aún podemos disfrutar de observar a este animal en su estado natural y por ello es menester también contribuir a su conservación.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: