Loading...
Invitado


Viernes 24 de agosto de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

La novedad:

El Mutún sería considerado el mayor yacimiento de hierro en el mundo

24 ago 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Que se trata de un inmenso yacimiento de hierro en la región sudamericana, es algo que ya se reconocía internacionalmente, pues incluso el vecino Brasil, así lo estima, al tener en la otra parte de la frontera con Bolivia, en la zona limítrofe un considerable depósito de hierro, pero muy inferior a la reserva boliviana.

Sin embargo, los últimos datos que hace públicos la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), causan cierto asombro, pues si no es exageración o una mala apreciación, el cálculo de esas reservas asegura la explotación de hierro por un tiempo de 40.000 (cuarenta mil) años. De ser evidente, ojalá lo fuese, la suerte de la región y del país están con un seguro excepcional de riqueza natural para muchísimas generaciones, por lo mismo el cuidado y la próxima operabilidad del proyecto a través de una empresa china, merece un celoso cuidado por parte de la ESM que, por supuesto, está a la espera de que, este intento, el tercero, sería el de mayor importancia en la extracción y procesamiento de hierro, para llegar a su industrialización.

La proyección productiva en la firma estatal, estima que la reserva de hierro en Santa Cruz asciende a cuarenta mil millones de toneladas que, de ser explotada, en el mejor de los casos con un millón de toneladas anuales, el potencial alcanzaría para 40 milenios. El hecho que con seguridad tendrá algunas repercusiones de especialistas nacionales y extranjeros, coloca al Mutún como el mayor yacimiento de hierro en el mundo.

Desde meses atrás se mantiene un periodo de espera para que la empresa china Sinosteel Equipment & Engineering comience la parte operativa del proyecto que cuenta con una inversión de 466 millones de dólares, la mayor parte del mismo corresponde al crédito del Eximbank de China, el Gobierno tiene su cuota de responsabilidad, para financiar uno de los mayores emprendimientos mineros de nuestro país, catalogado en la línea de mega proyectos.

Tomando en cuenta algunos parámetros establecidos por la empresa china, en la gestión del 2020, la siderúrgica del Mutún deberá estar funcionando en toda una cadena interna, desde la extracción de hierro y su conversión industrial en acero y variedad de fierro para la construcción, materiales que actualmente importamos de la Argentina y Paraguay, países a los que vendemos mineral de hierro que retorna al país como acero y material de construcción.

El objetivo del proyecto que no debe tardar mucho más en arrancar, estará dirigido a la explotación y procesamiento industrial del hierro, tomando en cuenta que teniendo los insumos necesarios, incluyendo el gas para la siderúrgica, no se puede mantener "semejante riqueza" dormida, solo por fallas e iniciativas que hagan viable su procesamiento, exigiendo el cumplimiento de los técnicos chinos para que entreguen la planta funcionado, que garanticen su operabilidad y faciliten la capacitación y práctica del personal boliviano que tendrá a su cargo la continuidad del trabajo industrial.

Personeros de la ESM, aseguran que el proyecto será integral, tendrá plantas de concentración del mineral, de peletización del hierro y una para reducción directa que utilizará gas natural para completar el proceso de transformación del hierro en laminación de acero de alta calidad. La construcción de la planta siderúrgica en el municipio de Puerto Suárez, se convertirá en un hito para el desarrollo de esa región y del país en general.

Datos preliminares de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G. de Chile a través de su portal comercial confirma que los países con mayores yacimientos de hierro en América Latina son Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela en ese orden. Se establece que las reservas de Brasil propiamente en la frontera con Bolivia en la zona de Urucum, son también de enorme potencialidad. En los planes futuros, los especialistas no descartan que, con la enorme reserva de hierro en el Mutún, se mantenga un comercio de venta del preciado material, que será requerido por otras industrias externas.

La opinión de consultores del Eximbank de China, es de sorpresa ante la magnitud del yacimiento de hierro del Mutún, según reveló Jesús Lara presidente de la ESM, a tiempo de transmitir la novedosa "buena nueva". En adelante lo más importante será cuidar que se cumpla al pie de la letra el convenio contraído por la empresa china Sinosteel, para recuperar tiempo perdido y reactivar la confianza necesaria en la consolidación del proyecto que se frustró con la hindú Jindal.

Para tus amigos: