Loading...
Invitado


Viernes 24 de agosto de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

Nuestras reservas mineras estratégicas

24 ago 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando se toca el tema, por lo menos en la última década la atención de los expertos y de las autoridades del ramo están dirigidas a pensar en grande, es decir tomando en cuenta lo que significa el litio, en los salares de Uyuni en Potosí y Coipasa en Oruro, que sumados se considera la reserva más importante a nivel mundial, sobre las que detentan Chile y últimamente la Argentina.

Se han mencionado varias cifras relativas a la potencialidad de nuestras reservas, pero no se han logrado cifras oficiales aproximadas a una realidad que nos permita vislumbrar proyectos de largo plazo, con ciertas seguridades de vigencia para elaborar cálculos de rendimiento en tiempo y espacio. En el caso del litio se han hecho varios estudios, pero sin llegar a una formalidad oficial.

Esa duda debe ser despejada y para tal fin se contrató a una empresa norteamericana que trabaja en la certificación internacional del potencial de reservas mineras estratégicas y que hasta fin del año presente entregará su trabajo que permitirá conocer objetivamente, la situación en duda sobre el enorme potencial de la reserva, reconocida como la más importante del triángulo sur del litio en el que se ubican también Chile y la Argentina.

A propósito de la Argentina, se ha establecido recientemente la existencia de otro depósito de litio en salmuera, que por su potencial se considera como el quinto a nivel mundial y que posiblemente sea explotado en una sociedad estratégica con una empresa que trabaja en Chile. Este tipo de asociación entre os dos países no es el único, hay un desarrollo societario que también incluye la parte industrial de las baterías de ion litio.

En el caso del hierro, la última novedad que para muchos parece exagerada, es que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) calcula que el yacimiento ubicado en la provincia Germán Busch de Santa Cruz será "explotable por 40 mil años", así como se lee (cuarenta mil años). Eso significa una cantidad también astronómica de las reservas de hierro que llegarían a 40 mil millones de toneladas, lo que se traduce en materia de progresión en cantidades tales como con una explotación de un millón de toneladas anuales, alcanzaría para 40 milenios.

Actualmente, una empresa china que se adjudicó el proyecto de construcción de la siderúrgica del Mutún, estaría completando la implementación del nuevo proyecto que ya debió arrancar el pasado mes de julio y que demoró por trámites relacionados al crédito financiero que dispondrá un banco chino y consiste en la mayor parte de los 466 millones de dólares que significa la extracción de hierro y su transformación siderúrgica para la obtención de acero y fierro.

En otras alternativas sobre reservas mineras, se necesitan planes concretos para cuantificar la potencialidad de yacimientos auríferos en el país, pero también saber cuánto más tenemos en reservas de minerales tradicionales, como plata, plomo, estaño, zinc y otros que estarían diseminados en varios yacimientos a lo largo y ancho del país.

Riqueza minera no nos falta, pero se requiere definir una política agresiva que defina las condiciones más apropiadas para aprovechar al máximo los nuevos emprendimientos que puedan confirmarse bajo adecuadas reglas de juego, especialmente de seguridad jurídica y opciones de incentivos tributarios.

Para tus amigos: