Loading...
Invitado


Viernes 24 de agosto de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

24 ago 2018

Un arquitecto en la Comibol de Oruro

El nuevo presidente de la Comibol, Ing. Zelmar Andia, designó como a su reemplazante en la agencia de Comibol en Oruro a un profesional arquitecto, seguramente con cierta experiencia en actividades mineras, pues lo contrario implicaría un riesgo en la continuidad de operaciones que deben cumplirse, especialmente en materia de prospecciones y exploraciones mineras en el departamento. Lamentablemente, uno de los problemas con que se tropieza para concretar trabajos en la región, es la falta oportuna de financiamiento, aspecto que posiblemente mejore en esta gestión, considerando la experiencia del ejecutivo de la estatal minera, que antes estuvo dirigiendo la regional de Oruro.

Las exportaciones crecen en precios

De acuerdo a los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), hasta el mes de junio del presente año, las exportaciones bolivianas registraron un crecimiento del 23 % en términos de valor y de 7 % en volumen, en relación a igual periodo del año pasado 2017. Se menciona que en el primer semestre del año las importaciones se incrementaron en un 5 %. Lo interesante es señalar que las ventas externas de materias extractivas como hidrocarburos y minerales aumentaron 23 % en valor y un 4 % en volumen. Las exportaciones de los productos no tradicionales aumentaron en una proporción del 26 % en valor y 31 % en volumen, configurando estos hechos una muestra de la importancia de ventas de materias primas y productos no tradicionales.

Asestaron duro golpe al juqueo en Huanuni

La semana pasada en horas de la madrugada por lo menos unos 1.500 policías intervinieron Huanuni en un operativo gigante para frenar el robo de minerales (juqueo) que se constituye en el peor daño para la empresa por la pérdida que significa a su economía y la ostensible disminución de su producción. Los policías lograron la recuperación de más de cuatro toneladas de mineral, que se ubicaban en algunas viviendas del mismo centro minero, en las cuales además de secuestraron explosivos, buena cantidad de dinamitas y anfo, que por supuesto también son parte del material que se utiliza en las labores de interior mina. De acuerdo al resultado de la intervención, se considera un duro golpe al juqueo y se espera que se cumplan otros parecidos para frenar el robo de minerales.

Para tus amigos: