Loading...
Invitado


Jueves 23 de agosto de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Los hechos de tránsito y su tipología

23 ago 2018

Por: Cnl. DESP. Juan Luis Cuevas Guagama - Vocal Permanente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana.

Un hecho de Tránsito es aquel suceso que ocurre sobre la vía y se presenta súbita e inesperadamente, determinado por condiciones y actos irresponsables potencialmente previsibles, atribuidos a factores humanos, fallas mecánicas de los vehículos automotores, condiciones climatológicas, señalización y caminos, los cuales ocasionan pérdidas prematuras de vidas humanas y/o lesiones, así como secuelas físicas o psicológicas, perjuicios materiales y daños a terceros.

La investigación de estos hechos está a cargo de la División Accidentes y la División Especiales de las diferentes Direcciones Departamentales de Tránsito en todo el territorio nacional, y su pericia forma parte de la ciencia criminalística que investiga la causa o el origen de los hechos de tránsito terrestre, utilizando una metodología científica aplicada a los mismos, así mismo se aplican las leyes de la física, principalmente las de Isacc Newton para reconstrucción de un hecho que se apegue a la verdad histórica.

En nuestro medio existen hechos de tránsito a diario y considero que es necesario que usted estimado lector conozca su tipología. En tal sentido dentro de los hechos y/o accidentes de tránsito que se suscitan en Bolivia, son:

CHOQUE.- Se produce cuando un vehículo en movimiento toma contacto con otro motorizado estacionado o detenido momentáneamente o contra cualquier otro elemento que forme parte de la infraestructura vial.

COLISI?N.- Se produce cuando dos vehículos estando en movimiento impactan entre sí, esta se puede sub clasificar en colisión trasera que consiste cuando la parte delantera de un vehículo impacta con la parte trasera de otro; colisión lateral son aquellas en que uno de los dos vehículos se aproximan lateralmente e impactan a otro vehículo; y colisión frontal consiste en un impacto con otro vehículo de frente.

VUELCO.- Es el accidente en el cual las llantas de un vehículo dejan de estar en contacto con la superficie del suelo, por causas ajenas a la voluntad del conductor. Algunos de los volcamientos son producto de la maniobra que realizan los conductores antes de iniciar una frenada, pudiendo ser lateral o frontal.

ATROPELLO.- Este hecho se suscita cuando un peatón es impactado por un vehículo en movimiento.

EMBARRANCAMIENTO.- Este hecho se suscita cuando un vehículo se sale de la vía y se precipita varios metros hacia abajo de la superficie.

COLISI?N MULTIPLE.- Este hecho de tránsito se produce cuando tres o más vehículos estando en movimiento impactan entre sí, produciéndose un efecto cadena.

CAÍDA DE PASAJERO U OCUPANTE.- Esta se presenta cuando el ocupante pierde el equilibrio, ya sea al subir o bajar del vehículo en movimiento, precipitándose hacia la vía, sin que ello sea generado por choque o volcamiento.

Para tus amigos: