Loading...
Invitado


Jueves 23 de agosto de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Gobierno paraguayo actualizará ley forestal que data de hace 4 décadas

23 ago 2018

Fuente: Asunción, 21 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El nuevo Gobierno paraguayo convocará a los actores del sector forestal con el objeto de realizar una actualización "integral" de la ley forestal que rige en el país desde hace 45 años, informó en un comunicado el Instituto Forestal Nacional (Infona).

La presidenta del organismo, Cristina Goralewski, aseguró a los medios que "son varios artículos" de la ley los que tienen "que revisar" y anunció que conformará una mesa de trabajo donde estarán todos los actores del sector, desde los entes públicos y privados, pasando por las organizaciones no gubernamentales y expertos.

Goralewski enmarcó la actualización de la normativa forestal paraguaya en un mandato del presidente Mario Abdo Benítez y en su empeño de convertir en política de Estado el desarrollo forestal sostenible.

Abdo Benítez, que asumió la Presidencia el pasado 15 de agosto, derogó el lunes un decreto emitido en septiembre de 2017 por el anterior Ejecutivo, que las organizaciones medioambientales denunciaron que atentaba a la protección de las reservas legales de los bosques naturales del país.

Ese decreto legalizaba, en opinión de WWF Paraguay, la transformación de las áreas de la reserva legal de bosques naturales en cultivos forestales con fines comerciales, además de desalentar la protección y restauración de los bosques, entre otras consecuencias.

La titular del Infona explicó que, tras la derogación, se restablecerá el decreto anterior, también de 2017, al considerar que se estableció con la conformidad del sector forestal y a la espera de que se comience a trabajar en el nuevo reglamento, que deberá ser más "inclusivo", añadió.

Goralewski aseveró que el instituto buscará con esa mesa de trabajo estar a la altura de las exigencias medioambientales actuales y que tratará de demostrar que en Paraguay se puede producir y conservar al mismo tiempo.

Fuente: Asunción, 21 (EFE)
Para tus amigos: