Loading...
Invitado


Jueves 23 de agosto de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Oruro se suma a la batalla contra la contaminación de bolsas plásticas

23 ago 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Según datos de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), en Bolivia se consumen 1,3 millones de bolsas plásticas diariamente, esta cifra se multiplica a 474,5 millones al año, generando un impacto ambiental muy serio; el plástico mata cada año cerca de 1 millón de aves marinas, 100 mil mamíferos marinos e innumerables peces.

Por estos datos nada alentadores varios países comenzaron a generar normativas que prohíban y restrinjan el uso del plástico, a esta batalla se está sumando Oruro, con un proyecto de ley elaborado por la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, que busca ser aprobado en las próximas semanas, estableciendo una regulación de estos elementos, principalmente en tiendas de barrio y mercados, sitios donde se otorga con mayor frecuencia las bolsas.

Un componente importante de la ley, es establecer que las bolsas plásticas no sean entregadas de forma gratuita, sino que impliquen un costo elevado, para que el ciudadano comience a reemplazar su uso por las bolsas de tela, yute o papel y si fuera posible, comenzar a promover el uso de materiales biodegradables.

Todos los negocios comerciales deberán exhibir visiblemente el logo "Oruro contra el uso de bolsas plásticas" u otros mensajes educativos, invitando además a los compradores a que lleven sus propias bolsas para el transporte de productos o mercadería.

El proyecto establece además que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), realice las gestiones ante el Gobierno Central para conseguir financiamiento destinado exclusivamente a distribuir anualmente al menos en una oportunidad, una bolsa ecológica a cada ciudadano en las campañas de sensibilización y concienciación.

Finalmente, se instituirá con la norma a realizar el decomiso de las bolsas plásticas de aquellos negocios formales e informales que otorguen gratuitamente las bolsas plásticas, sumando a esto otras sanciones que deberá establecer el ejecutivo municipal mediante un reglamento de la ley.

LATINOAMÃ?RICA

En Latinoamérica, varios países han sumado iniciativas legislativas con el fin de lograr contrarrestar el impacto de las bolsas plásticas, en Chile, en mayo se aprobó el proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en todo el comercio del país, colocando una multa de hasta 230 mil pesos chilenos (equivalente a 2.398 bolivianos).

En Uruguay, el proyecto similar al de Oruro, tiene como objetivo bajar el consumo de bolsas, que se ubica en unas 400 anuales por uruguayo, y para eso se plantea cobrarlas en los comercios y que el usuario elija si desea pagarlas o usar otro tipo de contenedor para llevarse los productos que compró.

En el caso de Bolivia, la Unión de Periodistas Ambientales (Upab) y la Brigada Vida Verde buscan que en los distintos comercios del país se prohíba el uso de bolsas plásticas, pedido que comenzaron a socializar el pasado 9 de julio con un anteproyecto de Ley con la población y los legisladores nacionales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: