Loading...
Invitado


Miercoles 22 de agosto de 2018

Portada Principal
Miercoles 22 de agosto de 2018
ver hoy
Ratificaron detención domiciliaria
Bazán a un paso de salir del penal
Pág 2 
Norte de Potosí
Dos profesores fallecen en accidente de tránsito
Pág 2 
La educación y la información, como medidas contra el feminicidio
Pág 2 
Se inició el lunes
Inspección técnica tendrá la modalidad de itinerante
Pág 3 
En el centro de la ciudad
Dos estudiantes sorprendidos fumando droga en su colegio
Pág 3 
En el sector de Challacollo
Dos mujeres son pilladas con droga
Pág 3 
Hay tres heridos de gravedad
Camioneta se estrelló de frente contra una volqueta
Pág 4 
BUSCA PERSONAS
Pág 4 
"Pildoritas" atrapadas
Pág 4 
Cocaleros dan plazo para salida de FTC
Violencia, balas y amenazas en el conflicto de La Asunta
Pág 4 
Los transportaban a Chile
"Tragón" tenía en su estómago condones con cocaína en gel
Pág 4 
En el Noreste de Uruguay
Incautan 3.000 cajas de cigarrillos de contrabando
Pág 4 
En audiencia cautelar
Detención preventiva a estafador de celulares
Pág 6 
Consejos de seguridad ciudadana
Cómo prevenir el robo de motocicletas
Pág 6 
En Brasil
Detienen a un jefe del narcotráfico en un hospital de Río tras ser herido
Pág 7 
Autoridades hallan ocho cadáveres en balneario mexicano de Cancún
Pág 7 
Hay una persona herida
Alcohol y exceso de velocidad provocaron colisión vehicular
Pág 8 
El domingo 26 de agosto
SAR alista kermesse cuya recaudación servirá para reparar su carro bombero
Pág 8 
Suplemento Policial

Ratificaron detención domiciliaria

Bazán a un paso de salir del penal

22 ago 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Tribunal de Alzada de la Sala Penal Tercera ratificó la resolución de medidas sustitutivas para el alcalde suspendido Edgar Bazán, dentro del proceso del caso "mochilas"; con esta confirmación la autoridad edil que actualmente está en la cárcel de San Pedro, estaría a un solo paso de irse a su casa donde guardará detención domiciliaria.

El pasado viernes 13 de julio, el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar Nº 2, Sergio Vásquez, determinó revocar la detención preventiva impuesta a Edgar Bazán por su presunta participación en el caso "mochilas" y otorgarle medidas sustitutivas que incluyen entre otros el arraigo a nivel municipal, la detención domiciliaria, presentación de garantes, vigilancia semanal, prohibición de acercarse a los implicados en el proceso y de acercarse a dependencias de la Alcaldía.

Sin embargo, las partes denunciantes, Ministerio Público, Viceministerio de Transparencia Institucional, Dirección Departamental de la Procuraduría del Estado, Concejo Municipal, entre otros, apelaron dicha resolución.

La apelación recayó en el Tribunal de Alzada de la Sala Penal Tercera, dirigido por el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro (TDJO), Franz Mendoza, quien ratificó la decisión asumida en el juzgado cautelar, con la diferencia de que se eliminó la medida de prohibición a Bazán de acercarse a oficinas de la Alcaldía, aunque esto no significa que puede volver a su puesto de alcalde.

"Se ha confirmado la decisión, dispuso medidas sustitutivas a la detención preventiva para el imputado Edgar Bazán, con la única variante de excluirse una medida asumida, que es la prohibición de acercarse a las oficinas del Gobierno Municipal, por considerarse que era un exceso en razón de que no se puede prohibir a ningún ciudadano en el país, a que ejerza sus derechos civiles económicos y sociales, inclusive a cumplir sus obligaciones que tiene con los entes como es la Alcaldía", manifestó Mendoza.

"No nos han pedido (la defensa de Bazán) ningún pronunciamiento respecto al derecho al trabajo; sí nos han pedido que decidamos que se incorpore a su condición de alcalde, cosa que no podíamos pronunciarnos porque (la suspensión) no ha emergido de una resolución judicial, sino del mismo Gobierno Municipal, por tanto, ante esa pretensión no tenemos competencia, porque no podemos disponer en esta audiencia esos derechos políticos", aclaró la autoridad judicial.

Mendoza aseveró que una vez que ha sido confirmada la resolución que envía a casa a Bazán, solo resta que la defensa técnica del imputado presente a los garantes y estos sean aprobados por el juzgado cautelar; tras esta acción el alcalde suspendido saldrá de San Pedro.

ANTECEDENTES

Edgar Bazán está en la cárcel con detención preventiva desde el 12 de mayo de este año, debido a que se encontró una posible participación del burgomaestre suspendido, en la licitación y adquisición de un lote de mochilas escolares el año 2016, proceso en el cual se hallaron irregularidades posteriormente.

Según contrato entre los proveedores y la Alcaldía, las mochilas debían ser confeccionadas en Bolivia, pero un lote de 41 mil aproximadamente, licitado a la empresa Líder Sport de Marco Murillo, habría sido importado desde China.

Por el momento Bazán y Murillo se encuentran imputados por este caso; el primero está en San Pedro a la espera de un último paso para irse a su casa con detención domiciliaria y el segundo tiene medidas sustitutivas, entre ellas el arraigo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: