Miercoles 22 de agosto de 2018

ver hoy











































Editorial y opiniones
ECONOMÍA DE PALABRAS
El perdón de las ofensas
22 ago 2018
Humberto Vacaflor Ganam
Algo debe estar yendo mal en el sistema tributario boliviano, considerado como el más severo y estrangulador de la región, que el gobierno ha decidido aplicar un "perdonazo" a todas las multas que se habían dispuesto.
Dice José Luis Parada, asesor de la gobernación de Santa Cruz, que este gesto no obedece a ningún impulso cristiano del gobierno, como se podía sospechar, sino a que hay señales de asfixia en los contribuyentes.
Los empresarios privados contribuyen a esa lectura diciendo que, debido a la crisis económica, en este momento hay un rezago de Bs. 29.900 millones en las recaudaciones tributarias. La culpa la tendrían la desaceleración, la iliquidez y la excesiva presión fiscal.
O sea que el perdonazo refleja que la víctima está dando señales de ahogo, y es preciso aflojar la presión por aquello de que los muertos no pagan impuestos. Ni los fugados, que es el caso de los contribuyentes que optan por dejar de serlo y emigran hacia el floreciente y envidiable sector informal.
Dice Parada que sólo el sector de los restaurantes y los supermercados recibieron este año multas que suman Bs. 1.300 millones, mil veces más que los Bs. 132 millones de los registros anteriores.