Loading...
Invitado


Martes 21 de agosto de 2018

Portada Principal
Martes 21 de agosto de 2018
ver hoy
Según Ministerio de Economía
Empresa "Bolivia China" es la mayor deudora de impuestos con Bs. 7 mil MM
Pág 1 
Alquilan dos hectáreas del Puerto Seco a Empties Hubs por Bs. 8.200 mensuales
Pág 1 
Afirma que no es ONG ni turista
Tribunal de la Naturaleza denunció vulneración de derechos en el Polígono 7
Pág 1 
Plogging Oruro:
Se prepara la segunda versión de la Ruta de Limpieza por la Vida
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
En esta semana
Magisterio se movilizará contra ingreso de maestros de Venezuela al Profocom
Pág 2 
Comunarios de Sora marchan ratificando que sus terrenos no son tierras fiscales
Pág 2 
Las muestras fueron enviadas a Canadá
Aguardan resultados sobre calidad de agua de Vinto
Pág 2 
Senamhi prevé descensos bruscos de temperatura
Pág 2 
Secretario General de la Gobernación pondera tropicalización de la quinua
Pág 2 
Fedjuve emite "tibio" voto resolutivo sobre situación del ejecutivo municipal
Pág 2 
Delimitarán Huanuni-Machacamarca pero Japo será abordado en otro proceso
Pág 3 
Clausuran 5 locales por avance de hora y atención a menores de edad
Pág 3 
Nuevas autoridades de Derecho se enfocan en el fortalecimiento académico
Pág 3 
Ayer firmaron el convenio
Oruro y Soracachi concretizan Mancomunidad del Agua
Pág 3 
UTO colabora en proyecto de la COD sobre nuevo edificio
Pág 3 
Amonestan a negocios de peluquería canina que incumplían procedimientos
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
Efectivo control del tráfico automotor
Pág 4 
EDITORIAL
Embovedado del canal Tagarete
Pág 4 
Perversión de la democracia
Pág 4 
Embovedado del Tagarete o maquillando el problema
Pág 4 
PICADAS
Pág 4 
Cumbres distritales tienen directriz de proyectar obras de impacto para Oruro
Pág 5 
ANP rechaza retención de periodistas y ve atentado a la libertad de prensa
Pág 5 
Conflicto por la carretera Luribay-Salla
Policía gasifica a bloqueadores en la ruta La Paz-Oruro
Pág 5 
Se sienten dueños del Tipnis
Colonos advierten: "los extraños no entran a nuestro territorio"
Pág 5 
Gobierno conmina a Albarracín a identificar a quienes estarían tramando eliminar a líderes
Pág 5 
UTO programa cursos de sensibilización sobre forestación
Pág 6 
Caso 21F
Solicitarán a CIDH aclarar dichos sobre medida cautelar
Pág 6 
Colegial que gritó "Bolivia dijo No" fue destituida de brigadas estudiantiles
Pág 6 
Vicepresidente sobre medidas cautelares:
CIDH ratifica el "buen funcionamiento" de organismos
Pág 6 
Costa Rica contará con museo virtual de arte con 20.000 obras
Pág 6 
Fue el primero en presentarse
Postulante a Fiscal plantea pena de muerte a corruptos
Pág 6 
Evaluarán acciones legales
Loza tilda de calumnia dicho de Adepcoca sobre "reyes narco"
Pág 6 
Exposición fotográfica revelará vida de los Siervos de María en Oruro
Pág 7 
El sábado se desarrollará la Feria de las Artes
Pág 7 
Interpretan el Himno Nacional en lenguaje de señas
Pág 7 
Kínder "María Rosa Quintela" ganó un concurso nacional de bandas
Pág 7 
El arte plástico continúa en la Casa "Simón I. Patiño"
Pág 7 
Napoleón Gómez: Encuentro de diabladas no tiene mala fe
Pág 7 
Pide "sinceramiento" de la economía
Fundación Jubileo califica de demagógico el doble aguinaldo
Pág 8 
Presentan radiografía de las economías de los 339 municipios para mejorar su planificación
Pág 8 
Canciller de Brasil le pide a Bolivia ser factor de unión y evitar polarizaciones estériles
Pág 8 
Kjarkas afirma que Evo es un "regalo" de Dios y llama "holgazanes" a los que critican
Pág 8 
San Julián
Mototaxistas piden justicia por el asesinato de su colega
Pág 8 
Beto Cuevas espera que Bolivia tenga una salida al mar
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Se sienten dueños del Tipnis

Colonos advierten: "los extraños no entran a nuestro territorio"

21 ago 2018

Fuente: Cochabamba, 20 (ANF)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"Los extraños y ajenos no entran a nuestro territorio", sentenció Gumercindo Pradel, líder del cerco en el puente de Isinuta ¡Prohibido celulares! ¡Prohibido filmar o sacar fotos!, ordenaron el resto de colonos a la delegación que acompañó este domingo a la Comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, que pretendía entrar al Polígono 7 en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El puente de Isinuta en el municipio de Villa Tunari, a las 10:00 horas ya estaba cerrado por una columna de colonizadores, arbustos y luego vehículos que fueron estacionados a lo ancho de la carretera. La señal era clara: "no van a entrar al territorio", bajo el argumento de no haber "coordinado" con los "verdaderos y legítimos" representantes del Tipnis.

Más de 50 personas ocupaban el puente, unas 15 se acercaron hacia las vagonetas ocupadas por los visitantes y en tono de orden y actitud agresiva advirtieron: ¡no pueden filmar! ¡nada de fotos! ¡prohibido celulares!, repetían una y otra vez, mientras sus miradas desconfiadas e incisivas observaban a los miembros de la delegación.

Alberto Acosta, de la Comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN), representó a la delegación, explicó que llegaron a la zona para ingresar al Tipnis a invitación del Consejo Indígena del Sur (Conisur); pero los interlocutores se negaron a escuchar y a dar paso.

Los voceros ordenaron a la comisión que espere a los dirigentes que salían de sus comunidades, para dialogar y que la espera sería de media hora, la que se convirtió en casi seis horas, bajo el implacable sol a una temperatura que superaba los 30 grados.

El Tipnis es un área protegida, por decreto supremo tiene una doble calidad, es parque nacional y territorio indígena. Es una de las zonas más ricas y biodiversas del país y el mundo. Está ubicado entre los departamentos de Cochabamba y Beni.

El 2011, los indígenas resistieron la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, porque afectaría su territorio y su armonía con la naturaleza, pero el Gobierno hasta la fecha no ha desistido de construirla.

Los colonizadores han ejercido mucha presión por el lado de Cochabamba, hacia el territorio donde viven mayoritariamente indígenas que se constituyen en dueños del territorio. Deciden -por ejemplo- quiénes pueden o no ingresar al área.

Mientras se esperaba, los colonos resolvieron cercar totalmente el paso a la comisión del Tribunal, cerraron con vehículos la vía de retorno hacia Villa Tunari, otro minibús fue estacionado en medio de ambos cercos.

Cada vez que Acosta, junto a Arturo Revollo y Fátima Monasterio, consultaban a qué hora llegarían los dirigentes, la respuesta era de dilatación "ya van a llegar, están llegando en moto, en lancha y a pie", así pasaron las casi seis horas.

"Solo vinimos para dialogar con la gente", dijo amablemente Acosta a Pradel, y éste le respondió: "Los extraños y ajenos no entran a nuestro territorio", se alejó hacia el grupo de colonos quienes estaban a un par de metros.

Acosta, Enrique Viale y Shannon Biggs, nunca habían tenido una experiencia de esta naturaleza, jamás habían sido retenidos por tantas horas. Solo Acosta que fue presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador y exministro de Minas, reconoció que en su vida había tenido momentos tensos, pero nunca "retenido" como sucedió en Isinuta.

"Lo que pasó es que no somos bienvenidos. No quieren participar de este trabajo que hace el Tribunal. Por supuesto que a nivel personal me asusté un poco, pero estoy feliz de regresar", reconoció Biggs al llegar a Villa Tunari.

La comisión del TIDN llegó a Bolivia la pasada semana ha pedido de los dirigentes Fabián Gil y Marqueza Teco, que denunciaron que el Gobierno no respeta la madre tierra y viola los derechos de la naturaleza, al mantener su idea de construir una vía por el corazón del Tipnis.

Pero los colonizadores desconocieron a ambos dirigentes, el presidente del Conisur, Jacinto Noza, quien firmó una carta de invitación dirigida a la comisión, manifestó que "los que tienen que dar las órdenes somos nosotros", pese a que los indígenas son dueños del Tipnis.

El TIDN, el jueves y viernes llevó a cabo una audiencia en Trinidadcito, donde escucharon testimonios de los indígenas que los recibieron con su baile, música y una misa donde pidieron a Dios ayuda para salvar su territorio.

Totalmente diferente la actitud tensa y hostil en Isinuta. "Quien nada oculta nada teme", comenta Acosta a los medios, luego que los colonizadores levantaron el cerco pero que se negaron a abrir la puerta para ingresar al Tipnis.

"Queríamos escuchar a todos, también a los pobladores que están de acuerdo con la carretera", acota Enrique Viale, que siempre llamó a la paciencia mientras transcurrían las horas.

Ausencia de Estado

Durante seis horas la delegación boliviana y los cuatro miembros del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza no gozaron de ninguna seguridad.

Un policía llegó después de cinco horas, recomendó salir a pie y dejar los vehículos. No intentó hablar con los colonos que cercaban el lugar. Llegó y se fue. Después de más o menos media hora retornó con otros dos policías.

De manera paralela llegó el exsenador Julio Salazar (MAS), vive en la zona, lo hizo por el llamado del Presidente Evo Morales, quien le hubiera pedido que se apersone al lugar. Junto a los policías conversó con los colonizadores y les dijo que no se podía "retener" a la misión internacional porque no daba una buena imagen al país.

En medio de murmullos de más de 50 personas, resolvieron conversar con Acosta y parte de la delegación. Volvieron a molestarse y exigir que no haya ni cámaras, ni celulares. Y en no más de 25 minutos ratificaron su posición, que la delegación "sin coordinación" no podría ingresar al Tipnis.

Ausencia total de la Policía o autoridades del Ministerio Público, que llegaron cuando la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, se comunicó con el Fiscal Departamental de Cochabamba.

"Demuestra que aquí el Estado boliviano no tiene el control total de la zona y demuestra que hay una parte de la gente que no quiere que se entre al territorio (Tipnis), sostuvo Acosta, quien lamentó que no se pudiera entrar a conversar con los habitantes.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, condenó que los colonos violen la Constitución Política del Estado al limitar el derecho de los visitantes a la libre transitabilidad.

Además, que se haya prohibido a los medios de comunicación registrar los hechos, impedirles salir durante seis horas de un cerco que colocaron cerca del puente de Isinuta.

Protestó que el Gobierno no haya garantizado el ingreso de la misión internacional al área protegida, solo porque los colonos se resisten a que los habitantes denuncien sobre la afectación a su territorio.

Fuente: Cochabamba, 20 (ANF)
Para tus amigos: