Loading...
Invitado


Martes 21 de agosto de 2018

Portada Principal
Martes 21 de agosto de 2018
ver hoy
Según Ministerio de Economía
Empresa "Bolivia China" es la mayor deudora de impuestos con Bs. 7 mil MM
Pág 1 
Alquilan dos hectáreas del Puerto Seco a Empties Hubs por Bs. 8.200 mensuales
Pág 1 
Afirma que no es ONG ni turista
Tribunal de la Naturaleza denunció vulneración de derechos en el Polígono 7
Pág 1 
Plogging Oruro:
Se prepara la segunda versión de la Ruta de Limpieza por la Vida
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
En esta semana
Magisterio se movilizará contra ingreso de maestros de Venezuela al Profocom
Pág 2 
Comunarios de Sora marchan ratificando que sus terrenos no son tierras fiscales
Pág 2 
Las muestras fueron enviadas a Canadá
Aguardan resultados sobre calidad de agua de Vinto
Pág 2 
Senamhi prevé descensos bruscos de temperatura
Pág 2 
Secretario General de la Gobernación pondera tropicalización de la quinua
Pág 2 
Fedjuve emite "tibio" voto resolutivo sobre situación del ejecutivo municipal
Pág 2 
Delimitarán Huanuni-Machacamarca pero Japo será abordado en otro proceso
Pág 3 
Clausuran 5 locales por avance de hora y atención a menores de edad
Pág 3 
Nuevas autoridades de Derecho se enfocan en el fortalecimiento académico
Pág 3 
Ayer firmaron el convenio
Oruro y Soracachi concretizan Mancomunidad del Agua
Pág 3 
UTO colabora en proyecto de la COD sobre nuevo edificio
Pág 3 
Amonestan a negocios de peluquería canina que incumplían procedimientos
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
Efectivo control del tráfico automotor
Pág 4 
EDITORIAL
Embovedado del canal Tagarete
Pág 4 
Perversión de la democracia
Pág 4 
Embovedado del Tagarete o maquillando el problema
Pág 4 
PICADAS
Pág 4 
Cumbres distritales tienen directriz de proyectar obras de impacto para Oruro
Pág 5 
ANP rechaza retención de periodistas y ve atentado a la libertad de prensa
Pág 5 
Conflicto por la carretera Luribay-Salla
Policía gasifica a bloqueadores en la ruta La Paz-Oruro
Pág 5 
Se sienten dueños del Tipnis
Colonos advierten: "los extraños no entran a nuestro territorio"
Pág 5 
Gobierno conmina a Albarracín a identificar a quienes estarían tramando eliminar a líderes
Pág 5 
UTO programa cursos de sensibilización sobre forestación
Pág 6 
Caso 21F
Solicitarán a CIDH aclarar dichos sobre medida cautelar
Pág 6 
Colegial que gritó "Bolivia dijo No" fue destituida de brigadas estudiantiles
Pág 6 
Vicepresidente sobre medidas cautelares:
CIDH ratifica el "buen funcionamiento" de organismos
Pág 6 
Costa Rica contará con museo virtual de arte con 20.000 obras
Pág 6 
Fue el primero en presentarse
Postulante a Fiscal plantea pena de muerte a corruptos
Pág 6 
Evaluarán acciones legales
Loza tilda de calumnia dicho de Adepcoca sobre "reyes narco"
Pág 6 
Exposición fotográfica revelará vida de los Siervos de María en Oruro
Pág 7 
El sábado se desarrollará la Feria de las Artes
Pág 7 
Interpretan el Himno Nacional en lenguaje de señas
Pág 7 
Kínder "María Rosa Quintela" ganó un concurso nacional de bandas
Pág 7 
El arte plástico continúa en la Casa "Simón I. Patiño"
Pág 7 
Napoleón Gómez: Encuentro de diabladas no tiene mala fe
Pág 7 
Pide "sinceramiento" de la economía
Fundación Jubileo califica de demagógico el doble aguinaldo
Pág 8 
Presentan radiografía de las economías de los 339 municipios para mejorar su planificación
Pág 8 
Canciller de Brasil le pide a Bolivia ser factor de unión y evitar polarizaciones estériles
Pág 8 
Kjarkas afirma que Evo es un "regalo" de Dios y llama "holgazanes" a los que critican
Pág 8 
San Julián
Mototaxistas piden justicia por el asesinato de su colega
Pág 8 
Beto Cuevas espera que Bolivia tenga una salida al mar
Pág 8 
Editorial y opiniones

Perversión de la democracia

21 ago 2018

Germán Mazuelo-Leytón

Ni duda cabe, la política de nuestros días ofrece un panorama, si no devastador, por lo menos desalentador. Romano Guardini recordaba que «el poder es la facultad de mover la realidad, y la idea no es capaz por sí misma de hacer tal cosa», consecuentemente no es suficiente criticar una realidad esperando que por arte de magia se produzca un cambio.

Es que quienes usaron y usan el voto de los ciudadanos, saben muy bien que mientras menos conciencia tenga el votante de sus deberes y de sus derechos, más fácil resulta su manipulación.

Todas las formas políticas se pueden pervertir, es cierto, «cuando es perverso el espíritu que las rige», así, la monarquía absoluta puede devenir en una tiranía, un régimen predominantemente elitista puede degradarse en oligarquía injusta y opresora, así como la democracia formal puede resultar en demagogia e incluso en un disfrazado totalitarismo.

«La Iglesia nunca ha condenado las formas jurídicas del Estado: nunca ha condenado la monarquía -absoluta o moderada-, nunca ha condenado la aristocracia -estricta o amplia-, nunca ha condenado la democracia -monárquica o republicana-. Sin embargo, ha condenado todos los regímenes que se fundamentan en una filosofía errónea» (A. Desqueyrat, L´enseignement politique de l´�glise).

Conviene diferenciar tres significados distintos del término «democracia», cuya confusión es a menudo fuente de equívocos teóricos y prácticos. Por democracia puede entenderse: 1) en sentido genérico, la activa participación de los ciudadanos en la gestión de la cosa pública; 2) en sentido específico, una de las tres formas posibles del régimen de gobierno, según la nomenclatura clásica, de origen griego; y 3) históricamente, la ideología de la «soberanía popular», inspirada en Hobbes, Locke y Rousseau, e inspiradora de la Revolución Francesa.

El gran Papa León XIII en la encíclica Immortale Dei (Nº 18) alude a los tres sentidos de la «democracia», rechaza el tercer sentido, es decir la ideología de la soberanía popular, establece el carácter opinable y optativo del segundo -el régimen democrático de gobierno- y prescribe la obligatoriedad del primero, ergo, la participación política del pueblo.

El mismo pontífice enfatizó justamente el virtual carácter ateo o agnóstico de la tesis de «soberanía popular»: «Es el pueblo el que elige las personas a las que se ha de someter, pero lo hace de tal manera que traspasa a éstas no tanto el derecho de mandar cuanto una delegación para mandar, y aun ésta sólo para ser ejercida en su nombre», y esta delegación se hace «como si Dios no existiese» o «como si fuera posible imaginar un poder político cuyo principio, fuerza y autoridad toda para gobernar no se apoyara en Dios mismo» (Encíclica Immortale Dei, 10).

Esta «ideología de la democracia liberal» -que debe distinguirse de la democracia en sí misma, como régimen de gobierno- incluye muchos otros errores a partir de esa subversión radical de valores. Por de pronto la legitimidad moral del poder, de sus actos y de su legislación, se hace residir en la facticidad de la mayoría al margen de todo verdaddroi fundamento moral: «De aquí el número como fuerza decisiva y la mayoría como creadora exclusiva del derecho y del deber», cosa que está «en contradicción con la razón» (León XIII, encíclica Libertas praestantissimu, Nº 12). En efecto, ello equivale a dejar «la soberanía asentada sobre un cimiento demasiado débil e inconsistente» (Diuturnum illud, Nº 17).

La izquierda identifica comúnmente «democracia» con «derechos humanos», dando a entender que la democracia sería el único sistema político que garantiza el respeto de esos derechos. Sin embargo, la realidad nos muestra que una vez en el poder, la izquierda, más que garantizar los auténticos derechos de la persona, sobre todo los naturales, hace de éstos una ideología, subordinando el respeto a los verdaderos derechos a los parámetros de esa concepción. En una democracia así falseada y adulterada, por ejemplo, la libertad es concebida como algo absoluto, sin relación con la verdad y el bien. Cada quien hace lo que se le antoja, bajo la única condición de no interferir con los demás individuos. Se vive en una burbuja de autonomía individual, intangible, en virtud de la cual no se puede interferir proyectos de vida, por más nocivos que sean.

«El análisis de la esencia de la democracia nos conduce a la conclusión de que ésta, partiendo de la idea de libertad, que es su principal e indispensable presupuesto, termina inexorablemente en la tiranía, o dictadura de la multitud, del número, de la cantidad, y por lo mismo de la sinrazón y del desorden. El principio fundamental que la mueve [a la democracia] es el igualitarismo universal absoluto. Ahora bien: como los hombres -sin una intervención especial de Dios- no pueden ser igualados o nivelados por lo más encumbrado que hay en ellos, es, a saber, la ciencia y la virtud, no resta sino la posibilidad de intentar la nivelación absoluta universal, por lo más bajo que hay en ellos, es decir, por su condición material. Tal es el intento del comunismo soviético, como enseña Pío XI en su magistral y actualísima encíclica «Divini Redemptoris»" (Padre Julio Meinvielle, Concepción católica de la política).

Durante su pontificado, Benedicto XVI advirtió frecuentemente que «una democracia sin valores cae en el relativismo, y que éste conduce rectamente al totalitarismo», recordando a San Juan María Vianney, subrayó que este santo vivió en el ambiente de una Francia post revolucionaria: «Si entonces había una dictadura del racionalismo, ahora se registra en muchos ambientes una especie de "dictadura del relativismo"» (5-VIII-2009). O dicho en otras palabras: «cuando la ley natural y la responsabilidad que ésta implica se niegan, se abre dramáticamente el camino al «relativismo ético» en el plano individual y al «totalitarismo del Estado» en el plano político» (16-VI-2010).

«La democracia, pues, es una perversión que lleva a otra mayor y de ella derivada y cómplice: el comunismo. Algo que los mismos comunistas testificaron y previeron» (Antonio Caponnetto). Y todavía hay quienes dicen que las ideologías han muerto con la caída del muro de Berlín.

Para tus amigos: