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Martes 21 de agosto de 2018

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EDITORIAL
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

Embovedado del canal Tagarete

21 ago 2018

Era tiempo de que se avance con obras de importancia colectiva, el canal Tagarete debió ser prioridad en obras comunales, pero son muchos años que se esperó la concreción de este proyecto que debe supervisarse celosamente para que se convierta en un atractivo paseo público, que bien merecido lo tendrán los vecinos de la zona y de la ciudad en general.

Ha demorado bastante pero ya se tiene una noticia halagadora que confirma el pronto inicio de obras en el proyecto de Embovedado de una parte del canal Tagarete, una vez que la Corporación Andina de Fomento (CAF) emitió el visto bueno que técnicamente significa "no existir objeción" de ningún tipo para encarar las obras.

De acuerdo a los procedimientos legales de aquí adelante, corresponderá a las autoridades locales adoptar las previsiones del caso para que se ponga en marcha un cronograma que seguramente establecerán las empresas que se adjudicaron las obras, se trata de la constructora accidental Charcas SRL y la sociedad accidental Armen SRL, que entre ambas se ocuparán de los trabajos que en dos tramos de más de cuatro mil metros lineales, de un total de 7,4 kilómetros.

Por la referencia técnica inicial, los trabajos comenzarán en el sector norte de la ciudad en las calles Quintanilla y Tacna, frente al estadio Jesús Bermúdez y continuarán hasta la calle Caro, propiamente a una cuadra de la intersección con la Avenida del Ejército, hasta donde se suponía podía avanzar la primera fase.

La inversión ya aprobada para ésta primera fase asciende a más de 93 millones de bolivianos, financiados en un 50 por ciento por el Banco de Desarrollo de América Latina dependiente de la CAF, un 40 por ciento aportará el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y el 10 por ciento restante será cubierto con fondos de la Gobernación departamental.

Una vez que se inicien las obras, corresponderá a nuestras autoridades no descuidar las gestiones para concretar el financiamiento necesario para encarar la construcción de la segunda fase del embovedado del Tagarete, para que el proyecto cumpla el objetivo total de eliminar el foco abierto de contaminación, pero además de cambiar la parte urbanística de la zona, habilitando una larga avenida que permita conectar todas las calles ahora interrumpidas en su uso regular para conectar las dos partes de la ciudad que han crecido en población y merecen un mejor sistema vial, para facilitar el descongestionamiento que ocasiona el canal abierto del Tagarete.

La segunda fase consistirá en cubrir algo más de tres kilómetros restantes, entre la calle Caro y la vía que ingresa a la planta de tratamiento de aguas residuales en el sector sudeste de la ciudad, con lo que se ganará una larga avenida de más de siete kilómetros y medio, que en su habilitación deberá ser una obra moderna, por su amplio espacio de largo y ancho, seguramente con jardineras y la habilitación de todas las calles de este a oeste y viceversa que también obligará al sector del transporte de pasajeros mejorar sus servicios en todos ese amplio y poblado lugar de nuestra ciudad.

Era tiempo de que se avance con obras de importancia colectiva, el canal Tagarete debió ser prioridad en obras comunales, pero son muchos años que se esperó la concreción de este proyecto que debe supervisarse celosamente para que se convierta en un atractivo paseo público, que bien merecido lo tendrán los vecinos de la zona y de la ciudad en general. Varias juntas de vecinos deben coordinar tareas de observación y seguimiento al desarrollo del proyecto, sólo así se concretará un innegable proyecto de desarrollo urbanístico.

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