Lo único que no cambia, es la actitud de los conductores de los minibuses que circulan por el centro de las arterias en franca competencia, con el afán de perjudicar a otras lÃneas recogiendo a mayor número de pasajeros, sin importarles el perjuicio que ocasionan y las trancaderas que provocan, con tal de satisfacer su capricho.
Esa actitud de los irresponsables conductores tiene que ser sancionada, porque por más esfuerzos que realicen los policÃas de Tránsito, las vÃas siempre estarán congestionadas si no hay la voluntad y la decisión de respetar la circulación de otros vehÃculos por parte de los choferes y propietarios de las unidades de transporte público que se apoderan de las calles.
Las vÃas quedan obstruidas porque los minibuses circulan como "trencito" y la gente se mofa señalando que en Oruro todavÃa existe el tranvÃa, lo que genera airadas protestas y reclamos para pedir que los conductores asuman con responsabilidad su trabajo y respeten la libre circulación de otros conductores que en sus automotores tienen que esperar la "buena voluntad de los minibuseros".
Las boletas de infracción no se aplican para estos malos conductores, porque tienen protección de su organización gremial, sindical o cooperativa y, en caso de ser sancionados movilizan a sus asociados o los propietarios de los minibuses, llegando al extremo de solicitar el cambio de las autoridades policiales y casi siempre bloquean las principales calles y avenidas.
Para reuniones de su organización gremial, obstruyen toda la calzada estacionando sus "herramientas de trabajo", impidiendo la circulación de otros vehÃculos y hasta las ambulancias del Hospital Obrero, para demostrar que "son dueños y señores de las calles", como ocurre cada mes en la avenida Sargento Flores y La Paz, en la sede de los propietarios de los minibuses.
Para tener un tráfico ordenado y efectivo se debe pensar en renovar la señalización vial, para establecer en definitiva las rutas que deben usar los conductores, porque colocar conos no basta y, para la próxima inspección vehicular, los propietarios de minibuses tienen la obligación de presentar sus vehÃculos de servicio público, en perfecto estado de funcionamiento; lo otro implica encubrir a los irresponsables conductores y premiarles con roseta.
Otro tema que es importante analizar cuando nos referimos a las unidades de transporte público, es el aseo que deben realizar sus propietarios o conductores, evitar que los pasajeros ingieran alimentos en el vehÃculo y se debe prohibir el ingreso de animales, para evitar incomodidad y protestas de los usuarios.
Los motorizados que se encuentran en la última etapa de servicio, con serias fallas por falta de mantenimiento, deberÃan ser renovados y contar con vehÃculos más grandes y amplios para otorgar comodidad y seguridad a los pasajeros, con preferencia niños y ancianos que son los usuarios más frecuentes de estas unidades de transporte público.
Ojalá la situación cambie y los propietarios de minibuses y sus chóferes, asuman con responsabilidad el trabajo que realizan, porque no lo hacen de forma gratuita, sino que cobran por el transporte de pasajeros y eso les obliga mÃnimamente a otorgar un buen trato, con seguridad y calidad en el servicio. Bien por los policÃas de Tránsito que controlan el tráfico automotor pese a tener serias limitaciones de logÃstica.
(*) Periodista
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