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Martes 21 de agosto de 2018

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Oruro - Regional

Amonestan a negocios de peluquería canina que incumplían procedimientos

21 ago 2018

Fuente: LA PATRIA

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Debido a los festejos por "San Roque", en los recientes días gran parte de la población que tiene mascotas, suele llevarlos a los negocios que funcionan como peluquerías caninas, los cuales fueron controlados por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor (Vdduc), evidenciando que algunos no cumplían adecuadamente los procedimientos de higiene e inocuidad, por lo que se emitieron amonestaciones conminando a los propietarios a mejorar las condiciones de atención a las mascotas.

El responsable en Oruro de la institución encargada de velar por los derechos de los consumidores, Wilber Laura, sostuvo que en los recientes días se efectuaron operativos a varios de los negocios mencionados y a las veterinarias, que por lo general funcionan además como "Pet shops" o tiendas de mascotas, notando que en algunos sitios, no desinfectan las herramientas y espacios de trabajo tras la atención a una mascota, lo cual podría ser un causante de la transmisión de enfermedades entre animales y posteriormente el contagio a los propietarios.

Ante este panorama, se estableció la necesidad de sancionar a los negocios que manipulan inadecuadamente con los insumos de trabajo, logrando además el compromiso de los propietarios para que se mejoren las observaciones planteadas y se asegure la atención adecuada, toda vez que los cobros por cortes de pelo y lavado de los canes y felinos, son elevados.

"Por la fecha de agosto conocida como San Roque, donde se festeja a los compañeros de las familias, como son los gatos y canes principalmente, como viceministerio hemos realizado verificativos de control en veterinarias, así como los negocios de peluquería canina que se han incrementado en la ciudad, donde intervenimos verificando si es que el tratamiento entre mascotas no puede ser usado sin ser desinfectado, en las malas prácticas surgen las infecciones, dejamos amonestaciones para que mejoren el trato y el cuidado a los animales", sostuvo.

Mencionó que también se controló la venta de alimentos para mascotas, así como productos destinados a canes y felinos, donde no se evidenció irregularidades en fechas de vencimiento o registros sanitarios, sin embargo, hizo un llamado a la población a denunciar a la línea telefónica gratuita 800100202, si detectan falencias en los negocios mencionados.

Fuente: LA PATRIA
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