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Domingo 19 de agosto de 2018

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Revista Dominical

Rescate del primer templo cat贸lico de Bolivia

19 ago 2018

Por: Johan Romero Rodr铆guez - Periodista LA PATRIA

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Despu茅s de esperar por m谩s de una d茅cada, el templo colonial "San Ildefonso" de Paria, por fin fue rescatado y restaurado en toda su magnitud, considerado como la primera edificaci贸n cat贸lica de Bolivia, es un importante patrimonio arquitect贸nico para el pa铆s y se encuentra a pocos minutos de la ciudad de Oruro.

Esta edificaci贸n est谩 ubicada a 23 kil贸metros de la ciudad de Oruro, considerada por los historiadores como el primer templo colonial, tiene 483 a帽os de antig眉edad, basados en la investigaci贸n de varios historiadores, que ubican su data en el a帽o 1535, por lo que es declarado como Monumento Nacional, dispuesto por Decreto Supremo 08171 del 7 de diciembre de 1967.

La normativa menciona en su art铆culo 2 que las iglesias parroquiales de Paria, Corque y las iglesias de Yarvicoya, Sora Sora, Sepulturas, Caracollo, el convento de San Agust铆n de Challacollo, el Santuario de Nuestra Se帽ora de Sabaya y el pueblo y parroquia de los Chipayas son monumentos nacionales.

La historia del pueblo de Paria, seg煤n rescata Itza Terrazas Herbas, se remonta a los tempranos d铆as de la conquista, pues su fundaci贸n fue en el a帽o 1535 por el capit谩n Juan de Saavedra, quien formaba parte de la avanzada de expedici贸n de Almagro en el descubrimiento de Chile.

Debido a la fundaci贸n de Chuquisaca en 1538 y el hallazgo de las ricas vetas en el cerro de Potos铆, hicieron perder a Paria su prioridad e importancia, como ciudad en la regi贸n de Charcas.

En 1559, pasadas las guerras civiles, se fund贸 en Paria un convento de agustinos. La base para esto fue la donaci贸n y concesi贸n de un patronazgo por parte del encomendero del lugar, Lorenzo de Aldana, este fue uno de los soldados que m谩s hab铆a intervenido en las guerras de la d茅cada anterior.

No est谩 muy claro si la cabeza del convento se coloc贸 en Paria, ya que algunos investigadores se帽alan que el convento comprend铆a cuatro doctrinas: Paria, Challacollo, Toledo y Capinota.

De acuerdo a las disposiciones de Lorenzo de Aldana, los conventos deb铆an pagar un impuesto grande, era tan alto que en determinado momento los religiosos tuvieron que abandonar las doctrinas, conservando el convento, esto aproximadamente en el a帽o 1584 hasta 1607 en ese a帽o, por deseo del Virrey Montes Claros las volvieron a tomar. No se sabe cu谩ndo dejaron los agustinos el convento de Paria, ni tampoco si la edificaci贸n actual que existe en el pueblo, corresponde a la fundaci贸n Agustina.

El templo pas贸 por diferentes 茅pocas sufriendo algunas intervenciones, pero seg煤n se encuentra una placa en el muro de ingreso de la edificaci贸n, se puede leer el nombre del primer constructor, quien fue Juan Flores, puesto que el tallado en piedra dice: "ESTA YGLESIA HISO JUAN FLORES", seguros que la pieza data del siglo XVI.

El arquitecto responsable de la restauraci贸n de la iglesia, Fidel Coss铆o, pudo hacer varias referencias hist贸ricas de las intervenciones que sufri贸 la construcci贸n colonial, explicando que la misma fue v铆ctima de varios atentados, siendo los m谩s graves en la guerra independentista, que deriv贸 en la quema del retablo que estaba hecho con pan de oro, al igual que los artesonados, que desaparecieron de una manera criminal.

Una pieza de m谩rmol hace referencia que los trabajos de reedificaci贸n iniciaron el 5 de octubre de 1858, cumpliendo posteriormente trabajos de refacci贸n que hicieron perder varios detalles coloniales, pero manteniendo la estructura y varios elementos originales.

Una de las partes m谩s da帽adas fue la cubierta, a la que se revaloriz贸 con artesonados del siglo XVI, a un principio present贸 tejas removidas y sus armaduras con mucho deterioro, piezas removidas, fracturadas y pandeadas, para restaurar esta estructura se tom贸 como base la primera construcci贸n, revalorizando la historia de la misma, pero previendo a que dure en un futuro, con una construcci贸n de cubierta doble.

Tambi茅n se recuper贸 a trav茅s de un tratamiento l铆tico, las portadas que son talladas en piedra, que tiene decoraciones de vegetales y zoomorfos, caracter铆sticas que pueden tener una data del siglo XVIII.

El piso del templo se encontraba en condiciones deplorables, se ve铆an maderas mal colocadas, cubriendo el piso original, que era ladrillo artesanal y bas谩ndose este hallazgo, reconstruyeron el nuevo.

Algo que exigi贸 bastante a la restauraci贸n, fue la torre, puesto que, durante varios a帽os no se ten铆a una construcci贸n acorde al dise帽o original, porque la misma se derrumb贸 en diferentes oportunidades, pero en base a fotograf铆as y diversa documentaci贸n, se propuso la reposici贸n de un edificio de tres cuerpos, con una c煤pula, linterna y remates.

Adem谩s, se rescataron lo que denominaron como "valores perdidos", como acabados, pintura mural, molduras e im谩genes de santos.

El informe t茅cnico especifica que el trabajo de restauraci贸n estuvo a cargo de la empresa Ingenier铆a, Dise帽o y Construcci贸n "Indico", bajo la supervisi贸n de la Consultora y Construcciones N煤帽ez del Prado y la fiscalizaci贸n la realiz贸 el Municipio de Soracachi.

En el contrato inicial que se firm贸 en 2016, la obra deb铆a concluirse en 440 d铆as, pero despu茅s de contratos modificatorios, por abandono de otras empresas, adem谩s de encontrar bastante da帽o estructural y el rescate de las piezas art铆sticas, la empresa culmin贸 con tres ampliaciones en un total de 648 d铆as calendario.

De la misma manera, la obra contaba con un presupuesto inicial de 2.425.752 bolivianos, a lo que se increment贸 10.538 bolivianos, concluyendo la obra con un total de 2.436.290 bolivianos.

La entrega de esta obra estuvo a cargo del gobernador de Oruro, V铆ctor Hugo V谩squez, que recomend贸 a los pobladores cuidar este patrimonio de todos los bolivianos y trabajar en recuperar la importancia que ten铆a esta regi贸n.

Por su lado, los residentes de Paria, tienen la certeza de que este es un primer paso para recuperar la "gloria" de lo que fue este pueblo, para ello se busca el apoyo de todas las autoridades y crear un plan de recuperaci贸n, principalmente, de las tradiciones que ten铆a esta poblaci贸n.

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