Loading...
Invitado


Domingo 19 de agosto de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Agosto siniestro

19 ago 2018

Fuente: LA PATRIA

En este mes se han registrado 20 personas fallecidas en hechos de tránsito y aún restan 12 días para que culmine. Por el momento es el período con más fatalidades de los últimos tres años.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con 20 muertes y a falta de poco más de un tercio del mes, agosto se ha convertido en el período más fatídico del año e incluso de las gestiones recientes; pues según datos oficiales y extraoficiales, no hubo otro lapso en el que se haya registrado tal cantidad de fallecidos en siniestros viales.

De acuerdo a un conteo extraoficial efectuado por LA PATRIA, en lo que va del mes ya son 20 personas que han perdido la vida por causa de accidentes viales, tanto en la ciudad capital como en el resto del departamento.

Por el momento este es el periodo con mayor cantidad de muertes del 2018, según el trabajo del impreso, puesto que las estadísticas oficiales de la Policía recién se harán conocer en los próximos días; pero además es la cifra más alta de fallecimientos registrada de los recientes años, considerando el 2016 y 2017.

En 2016 fue julio el mes con más muertes, 17 en total, mientras que el 2017 se tuvo 16 fallecidos en accidentes viales en junio.

Algunas personas, creyentes de ciertos ritos andinos, consideran que es la Pachamama la que "pide" sangre como ofrenda durante agosto, pues es considerado un mes especial para cierto tipo de rituales, sin embargo, las estadísticas desdeñan cualquier creencia popular al respecto, pues en 2016 agosto no fue el periodo más alto en cuanto a pérdidas humanas en accidentes, tuvo 12, mientras que el 2017 la cifra fue mucho menos, solo seis.

Las explicaciones sobre la inusual y elevada cifra de muertos, será tarea de las autoridades policiales, especialmente de la Dirección Departamental de Tránsito, quienes además deberán implementar estrategias para reducir la cantidad de accidentes y pérdidas humanas.

HECHOS

Fueron en total 13 hechos de tránsito en los que hubo víctimas fatales este mes; de estos solo uno ocurrió dentro de un área urbana; un atropello con fuga del conductor protagonista en su vehículo en una calle de la ciudad de Huanuni en la madrugada del 4 de agosto; la víctima fue un joven que transitaba por la vía pública.

Los restantes 12 hechos ocurrieron en las carreteras, siendo la doble vía Oruro - La Paz la que más se tiñó de sangre, pues ocurrieron cinco accidentes con 11 fallecidos, el más fuerte fue el del bus Trans Copacabana que se suscitó al inicio del mes, con un saldo fatal de seis muertos y 40 heridos.

En esta misma carretera y el mismo día, un vehículo en el que iba una familia se volcó y murió primero el conductor y posteriormente, una semana después, su esposa, dejando a sus tres "retoños" solos, aunque se conoció que sus parientes se harán cargo de ellos.

Otros tres incidentes ocurrieron en la doble vía; el atropello de un hombre con fuga del responsable el 7 de agosto por la madrugada; una colisión con un fallecido ese mismo día, pero por la tarde, que fue provocada por el estado de embriaguez del conductor y el vuelco de un vehículo particular con un muerto y dos heridos también de madrugada, pero el 17 del mes.

Otra carretera fatal fue la de Oruro - Pisiga, en la que hubo tres hechos, cada uno con un fallecido; el primero ocurrió el 6 de agosto en el que la víctima estaba limpiando el parabrisas de su coche cuando fue embestido por otro motorizado; el segundo ocurrió dos días antes, en el que un vuelco segó la vida del pasajero de una camioneta, y finalmente el 14 de agosto una anciana que iba en bicicleta fue golpeada por un minibús y pereció de forma instantánea.

Los restantes hechos se repartieron por distintas carreteras del departamento; uno de ellos fue en el camino a Cochabamba el 13 de agosto, por donde se construye la doble vía Caracollo - Confital, donde precisamente dos trabajadores de esta obra perecieron al embarrancarse unos 20 metros.

La ruta interprovincial Salinas de Garci Mendoza - Pampa Aullagas también fue "testigo" de un siniestro el 3 de agosto, en el que murió una persona en un vuelco de tonel; de igual forma el camino antiguo entre Huanuni - Llallagua fue el escenario del embarrancamiento de un automóvil la noche del 12 de este mes, donde se registró una víctima fatal.

El decimotercer accidente aconteció en la ruta internacional Patacamaya - Tambo Quemado, donde un ciclista pereció después de hacer un giro de forma imprudente y ser embestido por un vehículo en inmediaciones del ingreso a Curahuara de Carangas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: