Loading...
Invitado


Domingo 19 de agosto de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

¿Qué es la sextorsión?

19 ago 2018

Por: Coronel DESP Marco Antonio Morales Mendieta Agregado Policial de Bolivia en Chile

Constituye una amenaza para todos, pero también se da en los adolescentes, es similar al chantaje, un delito muy antiguo y las tecnologías modernas han servido de ayuda para potenciarlo (como ocurre con muchas otras cosas).

Pocas cosas pueden amedrentar e inhibir tanto a una persona como el verse chantajeada con que se muestre o haga pública una imagen íntima y de carácter sexual. Este hecho es conocido como sextorsión y sus víctimas más frecuentes son adolescentes.

Con internet y el uso generalizado de los dispositivos han llegado a nuestro vocabulario nuevas palabras: ciberbullying, texting, phubbing, grooming, sexting. Y lo peor de todo es que ninguna trae nada bueno, sino que están vinculados a malos usos de la tecnología y a sus amenazas. Dentro de las prácticas más peligrosas de internet se encuentran el "sexting" y la sextorsión, facilitados en gran medida por la disponibilidad de los menores para intercambiar imágenes sin control ni sentido de la responsabilidad.

El mecanismo del sexting es muy simple, los adolescentes intercambian imágenes privadas e íntimas entre ellos, muchas veces subidas de tono o explícitamente sexuales, sin tener en cuenta que, tras hacerlo, pierden el control, y podrían desembocar en una difusión vírica y no autorizada.

Los jóvenes tienen la cualidad de no ver el peligro y de disfrutar de las situaciones de riesgo y en cierto modo extremas, que les hagan sentirse especiales y merecedores de la popularidad y admiración de otros chicos de su misma edad, Esta situación se agudiza también en las relaciones de pareja y en la pasión suscitada por estas, que lleva, fundamentalmente a las niñas, a exhibirse y entregarse sin limitaciones a sus parejas sexuales del momento, enviándole fotos comprometidas confiando en que nunca se llegarán a hacer públicas, se exponen a que al término de la relación, estas imágenes deriven en conductas de sextorsión o chantaje sexual.

Protégete a ti y a tus hijos de la sextorsión, haciéndoles comprender que todo lo que compartes por Internet puede hacerse público, esta información la puede publicar el hacker o el destinatario de confianza, incluso alguien que hackee la computadora del destinatario en cuestión (una vez que algo está online puede ser compartido). Chatear con extraños aumenta el riesgo, desde amigos, profesores y abuelos.

Deben utilizar contraseñas seguras y el doble factor de autentificación para proteger sus cuentas sociales, los programas de mensajería y el e-mail.

Que se mantengan alertas y aprendan sobre nuevas amenazas, es un problema de todos, debemos informarnos y estaremos en ventaja frente a las amenazas.

Hablar con nuestros hijos sobre las estafas en Internet y sobre ciberdelincuentes. Sí, puede ser difícil hablar de sexo y sextorsión con tus hijos, pero deben saberlo. Promover para que en los colegios se hable sobre la educación en ciberseguridad y obtener material para que se hable de este tema, inclusive se puede solicitar información a la división contra los delitos informáticos para brindar una charla del tema.

Para tus amigos: