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Sábado 18 de agosto de 2018

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Sábado 18 de agosto de 2018
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Bolivia - Nacional

Ministerio descarta incorporar a maestros empíricos al sistema Educativo del Estado

18 ago 2018

Fuente: La Paz, 16 (Unicom)

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, ante denuncias infundadas que circulan en medios de comunicación y redes sociales, aclaró que desde Cartera de Estado no se realiza ninguna incorporación de maestras y maestros al Sistema Educativo Plurinacional que no hayan recibido formación y titulación en las Escuelas Superior de Formación de Maestros o exnormales.

"Lamentamos escuchar a un dirigente del Magisterio de que maestros venezolanos ingresarían al magisterio, con todo respeto a quienes han podido creer en la noticia, es ridículo no hay absolutamente nada de eso", dijo la primera autoridad educativa.

Explicó que hace algunos años, un grupo de becarios bolivianos bachilleres fueron a estudiar a la República de Venezuela en diferentes especialidades y universidades del país vecino, logrando profesionalizarse en ámbitos técnicos como hidrocarburos, deporte, entre otros de los cuales; 64 solicitaron un curso de actualización en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo que no implica la incorporación al Sistema Educativo.

"Llegó una solicitud de 64 becarios que piden al Ministerio se les otorgue un curso de actualización en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, pues su especialidad es, director - técnico en el área del deporte; lo que se ha hecho es, aceptar esa solicitud como lo hemos hecho con profesionales que lo han requerido o incluso con personal administrativo", señaló el ministro.

Aguilar, aclaró y reiteró que la solicitud de un curso de actualización no implica ningún ingreso o incorporación al Sistema educativo Plurinacional de maestras y maestros, "ni por Resolución, ni por otra forma".

Expuso que la Ley "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" y el Reglamento del Escalafón, determina que los únicos que pueden ser maestros son aquellos que se han titulado de las ex Normales o de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros. "Esto está reafirmado por el Ministerio de Educación que en este momento hemos logrado, en enero del 2018, cero por ciento de interinos".

Consideró que las denuncias de dirigentes de la Federación y otras instancias, por tratar de generar una situación política son infundadas y no corresponden a seguir especulando y generando malestar.

"Este es un tema de responsabilidad, porque a sus propias bases están diciendo mentiras. Un tema que debe quedar bastante claro es que en el Magisterio y así se ha ratificado, hemos ido reduciendo a los maestros interinos de 25 mil, 18 mil, 12 mil hasta que hemos llegado en enero del 2018 a cero maestros interinos, qué significa, que todos lo que ingresan tienen estudios en las normales y en las Escuelas Superiores".

En este entendido, a través de un comunicado oficial, el Ministerio de Educación publicó la carta enviada a la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia (Conmerb), aclarando la situación de los becarios bolivianos. La carta concluye que "todas las notas emitidas por el Director General de Formación de Maestros quedan anuladas para evitar cualquier tipo de interpretación interesada".

Fuente: La Paz, 16 (Unicom)
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