Loading...
Invitado


Viernes 17 de agosto de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

En Santa Cruz

Desarticulan a banda criminal que vendía armas robadas

17 ago 2018

Fuente: LA PATRIA.- Santa Cruz

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una banda criminal integrada por súbditos bolivianos, dedicada a la comercialización de armas robadas de grueso calibre, fue desarticulada en horas recientes por el personal del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) de Santa Cruz.

La Policía comenzó a investigar este caso, debido a los muchos actos de delincuencia que ocurrían en esa ciudad, donde se utilizaban armas de grueso calibre. Aquel detalle dio a pensar que se trataría de una red dedicada a la compra y venta de armas de fuego de grueso calibre, para el uso de actividades ilícitas. Aquella situación está sancionada por la Ley 400 de Tráfico Ilícito de Armas.

Luego de una ardua labor de Inteligencia, se detectó que evidentemente había una red de traficantes de armas. Ante ese hecho, el primer eslabón que logró seguir la cadena, fue cuando se aprehendió el lunes 13 de agosto a Fran Danny Flores Tejada de 40 años.

Este sujeto reconoció que se dedicaba a robar armas de reglamento a funcionarios policiales. Una vez con el botín en mano, las ofrecía por WhatsApp al abogado Daniel Azurduy Villarroel de 45 años, también boliviano.

Este sujeto las revendía en un monto más elevado a Diego Saucedo Coronel, boliviano de 32 años. Confesó que las armas estaban en un departamento alquilado en el Condominio Barahona, segundo piso, departamento 101, ubicado en la calle Magdalena y tercer anillo interno canal Cotoca.

Una vez en el departamento no se pudo abrir la puerta con la llave del aprehendido, porque en el interior había dos personas. Sin embargo, con su autorización se logró entrar al departamento por otros sectores, identificando a dos personas de nacionalidad extranjera. El brasileño Aquelino Osmar Moreira y el paraguayo Antonio Agustín Montiel Cabrera.

Una vez en el interior, se buscaron las armas y debajo de la cama de Diego Saucedo Coronel se encontró una pistola, semi automática, marca GloCk, serie amolada, industria austriaca, calibre nueve milímetros, con su respectivo cargador con 30 proyectiles, y una ametralladora UZI, marca Gerstal, calibre nueve milímetros de industria americana.

Posteriormente, el 14 de agosto es aprehendido otro receptor de las armas, el boliviano Marco Antonio Porcel Urgel de 43 años, quien recibía las armas de Daniel Azurduy. Estaba en su domicilio situado en la avenida Soberanía Nacional entre calle "1" y "2".

Se halló un revólver calibre 38 milímetros, sin número de serie, sin marca de color niquelado; un revólver negro, calibre 3.57, marca Ruger Magnun; una empuñadora con mecanismo de disparo de AR-15 y 14 cargadores negros de nueve milímetros.

Porcel indicó que aparte de Azurduy, compraba las armas de Víctor Trujillo Corrales, quien es un suboficial retirado del Ejército. Las comercializaba a extranjeros de origen brasileño, quienes ya lo conocían como vendedor de armas de fuego de grueso calibre. Esta persona, en años anteriores tuvo problemas con la justicia por la venta de armas de fuego.

Por otro lado, se encontraron 14 cargadores de arma de fuego para pistola, en el maletero de un automóvil negro, marca Honda Civic, con placa de control 4512 - CAG, estacionado en el domicilio particular de Porcel.

Posteriormente, se aprehendió a Víctor Trujillo Corrales de 69 años, ex miembro del Ejército, quien indicó que se encargaba de mejorar las armas para su funcionamiento, para luego proveerlas a Porcel.

En el domicilio de Trujillo situado en el barrio Los Milagros, pasillo San Martín 3513, se encontraron varias armas, entre ellas, una pistola marca Smith & Wesson con dos cargadores plomos, calibre nueve milímetros; un revólver negro, marca tauro, calibre 38 milímetros; una pistola marca Bersa, calibre 22 milímetros de industria argentina.

Asimismo, una pistola calibre 22 milímetros ilegible; un rifle Winchester, calibre 38 milímetros; un fusil calibre 7.62 milímetros. Además de 500 cartuchos calibre 7.62 milímetros, 400 cartuchos calibre 7.65 milímetros; 44 cartuchos antiaéreo; 50 cartuchos nueve milímetros, y 14 cartuchos mata policía calibre 5.7 milímetros.

Los sujetos pasaron a disposición del Ministerio Público, mientras que las armas como las municiones fueron secuestradas por la autoridad competente.

Fuente: LA PATRIA.- Santa Cruz
Para tus amigos: