Loading...
Invitado


Viernes 17 de agosto de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Arde por descuido

17 ago 2018

Fuente: LA PATRIA

Un precario inmueble donde había mucha "basura" acumulada se quemó ayer por la tarde, aparentemente porque los nietos del propietario jugaban con fuego sin supervisión. El muro de la casa cayó, pero no habría mayores pérdidas materiales

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"No se quemó nada de valor", asegura Alberto Choque Condori, el propietario de la casa que durante tres horas aproximadamente estuvo envuelta en llamas ayer por la tarde en la zona Sur. El hombre de la tercera edad sostiene que fueron sus nietos quienes involuntariamente prendieron el fuego, pues estaban jugando con fósforos y reventando cuetillos, de los cuales algunos prendieron la "basura" que él acumula para venderla a quienes se dedican al reciclaje.

Este incendio ocurrió ayer por la tarde a un par de cuadras del mercado "Roberto Young", en la zona Sur de la urbe; si bien el fuego ardió por mucho tiempo y se elevó bastante, los daños serían menores.

INCENDIO

Alberto vive solo con su madre en una precaria vivienda, ambos son de la tercera edad, y para subsistir se dedican a recolectar lo que la mayoría consideraría basura, aunque para ellos es "oro" abandonado en las calles y lugares de desperdicios.

Por la edad avanzada de su mamá, ahora sólo Alberto junta los distintos elementos de metal, lata, plástico, cartón o papel que encuentra en las calles y las lleva a su vivienda, que prácticamente está copada de "cabo a rabo" de la "basura".

"Mi mamá y yo nomás vivimos solitos, me traigo latas para vender, entrego harto en camioneta y 200, 300 bolivianos me pagan, de eso me solvento para pagar agua, luz, impuestos", indicó.

Ocasionalmente reciben la visita de los nietos, e hija de Alberto y presuntamente fueron los pequeños quienes originaron el incendio, pues mientras estaba sin supervisión prendieron fósforos y otros elementos, que generaron las llamas que se extendieron por el entramado de latas, plásticos y papeles juntados.

"En el baño quemaron papeles, varias veces han quemado (mis nietos), eso ha producido el incendio, no hay corte eléctrico, gas ni nada; han encendido fósforos, reventando cuetillos, eso ha sido", afirma.

El fuego aparentemente comenzó a las 13:30 horas, según relata un vecino del lugar, Grover Quía. "Era hora de almuerzo, entonces hemos visto llamas de fuego y los vecinos salimos a auxiliar, ayudamos con un balde de agua o más será, pero hemos trabajado y ayudado a evitar que se propague hasta que lleguen los bomberos", dijo.

Los "baldazos" de los vecinos fueron insuficientes para contener el fuego; minutos después llegaron funcionarios de la Dirección Departamental de Bomberos "Calama" y también el apoyo del grupo de voluntariado SAR Bolivia.

Tomó algo más de dos horas la contención y sofocación total de las llamas. Al terminar, el panorama parecía mostrar una gran pérdida material para los afectados, sin embargo Alberto Choque aclaró que sólo se trataba de "algunas latas" y nada más.

Sin embargo estaba preocupado por su madre, quien se habría lastimado la rodilla, por lo que fue auxiliada en una ambulancia de Bomberos.

Tras el incidente y la ardua labor para contenerlo, los bomberos de la Policía y del SAR Bolivia regional Oruro, se retiraron y dejaron la vivienda, que acabó con el muro caído y un montón de chatarra botada sobre la vereda.

REINCIDENTE

Lo llamativo del hecho, es que no es la primera vez que sucede un incendio en la misma vivienda.

"Estamos preocupados por esta situación, es la tercera vez que se ha incendiado (esta casa). La primera hemos apagado entre los vecinos, la segunda con ayuda de los bomberos y ahora fue más fuerte. El caballero se dedica a recolectar basura, y parece que junta más de lo que vende. Nosotros estamos preocupados porque es peligroso, pedimos que se pueda hacer algo, a las autoridades", indicó Grover Quía, vocal de la junta vecinal Villa América, donde ocurrió el siniestro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: