Loading...
Invitado


Sábado 18 de agosto de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Odontogeriatría, la salud bucodental de las personas mayores

18 ago 2018

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En las próximas décadas, todas las latitudes del mundo experimentarán una acelerada transición demográfica que augura que el siglo XXI sea recordado como el siglo del "tsunami gris" o el siglo del envejecimiento poblacional ya que la población a nivel mundial experimentará un proceso inédito de envejecimiento.

El envejecimiento es un proceso deletéreo, progresivo, intrínseco y universal que con el tiempo ocurre en todo ser vivo a consecuencia de la interacción de la genética del individuo y su medio ambiente, que requiere de una nueva posición psicológica, sociológica y actitudinal. La cavidad bucal, al igual que el resto del organismo, no escapa de este proceso. Los cambios irreversibles que sufre el organismo exigen comprender y aceptar los nuevos límites de las posibilidades físicas y dedicar el tiempo necesario al cuidado de la salud, con la intención no solo de extender el periodo de vida, sino de aumentar en el los niveles de bienestar físico y mental.

En la parte odontológica la odontogeriatría, se dedica a la salud bucal de las personas adultas de 65 años o más, cuyo estado físico general se caracteriza por estar significativamente influenciado por procesos degenerativos y enfermedades que habitualmente se asocian con la tercera edad.

Singularidades de los pacientes

odontogeriátricos

Los pacientes odontogeriátricos tienen una predisposición mayor a padecer una o más enfermedades crónicas. Además, la mayoría de estos pacientes toman más de un tipo de medicación. Es por ello que los profesionales en esta especialidad médica ayudan a los ancianos a disponer una adecuada salud de la cavidad bucodental. También, se pueden realizar diagnósticos de algunas patologías gracias a unos adecuados conocimientos médicos por parte de los profesionales y la realización de exploración y pruebas correspondientes.

Los problemas más frecuentes de los pacientes de edades avanzadas, se centran fundamentalmente en periodontitis, edentulismo total o parcial (es decir pérdida dental), caries, sobre todo cervical o radicular y atricción dental. Muchos de estos pacientes presentan una elevada sequedad bucal que pueden incluso ser xerostomía, por causa patológica o por los medicamentos que se ingieren.

En muchos casos, los problemas gastrointestinales en los mayores están causados por deficiencias bucodentales, ya que una mala dentadura proporciona una inadecuada masticación de los alimentos y con ello se alcanza una desfavorable digestión y una mala obtención de nutrientes.

Estos tipos de pacientes son más susceptibles a padecer enfermedades bucodentales por lo que es imprescindible acudir periódicamente al odontogeriatra para realizar unas revisiones adecuadas y específicas para estos pacientes. Además, en estas citas de control bucodental es importante efectuar una higiene profesional para evitar varios tipos de problemas dentales que podrían ser más dificultosos de curar.

Consultorio: Velasco Galvarro #2311 entre Santa Bárbara y Jaén Teléfono: 52-58129 Cel.: 68148417

Para tus amigos: