Loading...
Invitado


Viernes 17 de agosto de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Tecnología para mejorar tareas mineras

17 ago 2018

Fuente: Portal Minero

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Agosto de 2018

2018 ha significado un año de optimismo para la industria minera que, tras un periodo de contractura del mercado, hoy está con nuevos aires, lo que se ha visto reflejado en el retomar algunos proyectos mineros que habían quedado en carpeta, aunque con cautela. En este escenario, temas como la demanda de fuerza laboral calificada para el sector vuelve a tomar fuerza, pero con nuevas variables.

De ello da cuenta el Consejo de Competencias Mineras (CCM), quien desde 2012 viene publicando las perspectivas de demanda y brechas de capital humano calificado para el sector minero. En este escenario, sin embargo, "proyectamos que a 10 años la gran minería necesitará más de 29 mil trabajadores nuevos, con un peak en el año 2021 de más de 6.000. De estos nuevos trabajadores que se requerirán, casi el 40% se asocia a la implementación de proyectos nuevos" agrega Moreno.

En cuanto a los perfiles que demandará la industria, las mayores brechas se identifican, ante todo, en mantenedores mecánicos, operadores de equipos móviles y operadores de equipos fijos. Por otra parte, este año el CCM preparó un estudio clave para los tiempos que vivimos, y que se refiere al Impacto de las Nuevas Tecnologías en las Competencias Requeridas por la Industria Minera. "El estudio concluye que, en un escenario de mediano plazo, la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos mineros requerirá de 86 nuevas competencias para operar y mantener estos, lo que implica un aumento del 30 % de las competencias requeridas actualmente" puntualiza Moreno.

En este sentido, vemos que en lo que respecta a requerimientos de capital humano, la industria enfrenta desafíos tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa, lo que supone un importante ajuste en los programas de capacitación y formación para minería, de tal forma que sean capaces de responder a los requerimientos de la industria.

Fuente: Portal Minero
Para tus amigos: